publicidad

La escuela te podría salvar de la deportación

La escuela te podría salvar de la deportación

Una vez más, los eventos de las últimas semanas demuestran que la educación la mejor inversión a futuro que pueden hacer padres e hijos.

Una vez más, los eventos de las últimas semanas demuestran que la educación es la mejor inversión a futuro que pueden hacer padres e hijos.

Organizaciones de estudiantes que podrían beneficiarse del Dream Act están pidiendo a todos aquellos jóvenes entre 15 y 30 años de edad que viven en EU sin documentos, y que abandonaron la escuela sin graduarse, que regresen de inmediato al salón de clases, obtengan su diploma de preparatoria o un certificado de Desarrollo Educativo General (GED), ante la posibilidad de que los estudios puedan protegerlos de la deportación.

"Estamos pidiendo a los estudiantes que regresen a la escuela inmediatamente", dijo a Es El Momento Justino Mora, del California Dream Network.

Mora es el perfecto ejemplo del joven que se beneficiará del programa de deportación diferida anunciado por el presidente Barack Obama, y eventualmente del Dream Act, si es aprobado: Tiene 22 años, es indocumentado, entró a Estados Unidos procedente de México a los 11 años de edad, tiene su diploma de preparatoria y estudia ciencias políticas e ingeniería de computadoras en UCLA.

Mora por ahora está protegido sólo de la deportación, y si en el futuro el Congreso aprueba el Dream Act podrá optar a la residencia permanente y eventualmente a la ciudadanía estadounidense.

Entre 800 mil y un millón de estudiantes podrían beneficiarse del programa de acción diferida y de un eventual Dream Act.

publicidad

Los requisitos para acogerse a la directiva de Obama que paraliza las deportaciones son:

- Haber entrado a EU antes de los 16 años de edad, y

- Haber estado viviendo de manera continua en este país durante los cinco años previos al 15 de junio de 2012, y

- Tener no más de 30 años de edad, y

- Probar que nunca han sido condenados por delitos graves, incluyendo faltas menores importantes o múltiples faltas menores, y

- Estar estudiando en la escuela, o haber obtenido un diploma de secundaria, o un certificado de educación general (GED), o

- Haber servido en las Fuerzas Armadas, con baja honorable, incluyendo la Guardia Costera.

Los jóvenes que cumplan todos los requisitos, pero que hayan abandonado la escuela sin diploma de preparatoria o GED deben regresar a las aulas de inmediato, dijo Mora.

"Hay muchos estudiantes que se han salido de la escuela y califican, llenan todos los requisitos menos los de educación", dijo el estudiante.

¿Cómo obtengo un GED? Entra aquí

"Estamos pidiendo a los estudiantes que regresen a la escuela inmediatamente", explicó, "de repente te saliste en el onceavo grado...con que regreses a la escuela y empieces a tomar clases y tengas comprobante (de los estudios) sí vas a poder calificar" para el programa que paraliza las deportaciones, dijo Mora.

"Lo más importante es que la comunidad migrante se entere de que está la oportunidad abierta...hay que tomar ventaja para asegurarse de que esos estudiantes puedan seguir sus vidas sin el temor de ser deportados", agregó.

publicidad

Como el programa no establece fechas más allá de los requisitos de edad y de permanencia en Estados Unidos, los jóvenes que quieran quedar amparados contra la deportación, y que no hayan completado sus estudios, deben regresar a la escuela cuanto antes.

El regreso a clases no es una garantía contra la deportación, pues las autoridades tendrán la última palabra de quién se queda y quién no, pero ante la duda, hay que completar los estudios.

Todos los requisitos deben ser probados con documentos.

Estos beneficios, si bien no ofrecen las protecciones permanentes del Dream Act, representan alguna tranquilidad para los jóvenes estudiantes y sus familiares.

Mora advirtió, eso sí, que los jóvenes y sus familias deben estar muy alertas ante el peligro de fraude de parte de abogados o notarios que le prometan la residencia mediante este programa.

El estudiante aclaró que el programa de acción diferida, una vez aprobado, sólo provee:

- Permiso de trabajo que se debe renovar cada dos años.

- Número de Seguro Social.

Nada más. Ni residencia, ni ciudadanía.

- Sospeche de quien le diga que le puede conseguir la residencia y eventual ciudadanía.

- Sospeche de quien le pida dinero por el trámite, pues el Gobierno de EU aún no ha establecido ninguna tarifa para la solicitud.

La política del Gobierno estadounidense subraya que la educación es una inversión importante en el futuro del país y de sus ciudadanos, como lo venimos repitiendo.

publicidad

El presidente Barack Obama justificó la suspensión de las deportaciones de la siguiente manera en la convención de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO): Los jóvenes indocumentados "lo que quieren es ir a la universidad y devolver (la inversión) al país que aman".

"Usted y yo sabemos que una de las mayores fortalezas de América siempre ha sido nuestra capacidad de atraer gente talentosa y trabajadora", dijo el Presidente, "pero nuestro sistema actual de inmigración no refleja esos valores. Permite que los mejores y los más brillantes estudien aquí, pero después les dice que se vayan, que formen empresas en otro lugar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad