publicidad
El crecimiento de la enseñanza virtual, a distancia, requiere buenos docentes con capacidad de dar clases online que entusiasmen a los alumnos. 

La enseñanza virtual crece al 15% anual en América Latina

La enseñanza virtual crece al 15% anual en América Latina

El desarrollo de la enseñanza a distancia puede facilitar que muchos alumnos no se queden sin estudiar pero la calidad docente es clave en ese proceso.

El crecimiento de la enseñanza virtual, a distancia, requiere buenos doc...
El crecimiento de la enseñanza virtual, a distancia, requiere buenos docentes con capacidad de dar clases online que entusiasmen a los alumnos. 

Bogotá - La enseñanza virtual crece a un ritmo del 15% anual en América Latina y su desarrollo puede facilitar que "los buenos alumnos no queden fuera del sistema", según declaró el miércoles a Efe el español "scar Aguer, rector de la Red Ilumno y experto en nuevas tecnologías de la educación.

"Tenemos que ser responsables. Si hay gente que puede formarse y, por estar lejos de un campus, no puede, con la enseñanza virtual, podemos llegar a sitios remotos. Esa inclusión ya se está haciendo aquí, en Latinoamérica", destacó Aguer, quien participa esta semana en la ciudad colombiana de Pereira en el VI Simposio Internacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina.

publicidad

Además, según el rector, la formación a distancia vive una edad de oro. Para ello aporta los datos del último informe de OBS (Online Business School): el volumen de negocio de la educación virtual fue de 1.160 millones dólares en 2011 y está previsto que alcance los 2.300 millones de dólares de facturación en 2016, más de doble.

Este informe considera que cuatro zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento: Brasil con una expansión del 21,5%, Colombia con un 18,6%, Bolivia con un 17,8% y Chile con un 14,4%.

Al margen de los números, el reto en América Latina, para Aguer, es la calidad docente, sobre todo, en la enseñanza superior: "cuando hablamos de educación, hablamos de calidad".

"Hay que tener buenos docentes, con capacidad de dar clases online. En las clases presenciales hay un aula, un profesor, alumnos... en la enseñanza a distancia debes tener contenidos que te enganchen, hay que tener buenos profesores con capacidad para el mundo virtual", subrayó el experto.

Por eso, para evitar el abandono de la escuela virtual -"menos del 20% de los alumnos acaba los populares Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs), en inglés, o COMA"-, las universidades en línea deben adaptarse a la demanda y cambiar la metodología.

"La sociedad se mueve muy rápido y la educación es la última en moverse, la tecnología la está empujando al cambio", manifestó en la entrevista.

publicidad

La adaptación se debe acelerar, según el experto, porque las empresas cada vez exigen más trabajadores en formación permanente, siendo la educación virtual una herramienta para mejorar sus habilidades "de 24 a 80 años".

Esta renovación ya incluye el uso de celulares (el denominado M-learning o aprendizaje por dispositivos móviles), la nube como gran contenedor de conocimiento, las redes sociales o los videojuegos en el aprendizaje a distancia.

Para Aguer, estos instrumentos son solo nuevas fórmulas de una educación virtual que, "de aquí a cinco o diez años, no será como ahora".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad