publicidad

La alimentación y el cerebro

La alimentación y el cerebro

El acceso a alimentos nutritivos, ricos en vitaminas y minerales, es un componente muy importante en el desarrollo del cerebro de los pequeños.

La alimentación, papel importante en el desarrollo infantil Univision

La alimentación, el desarrollo cerebral y el aprendizaje

El acceso a alimentos nutritivos, ricos en vitaminas y minerales, es un componente muy importante en el desarrollo del cerebro de los pequeños y el crecimiento físico. Cuando los niños no tienen acceso a los alimentos necesarios para mantenerse sanos y activos, se le llama "inseguridad alimenticia”.  Hay aproximadamente 16 millones de niños en Estados Unidos que pasan por  inseguridad alimenticia a pesar de que la mayoría de estos niños tienen en su familia al menos un adulto que trabaja.

Sin una nutrición adecuada, los niños muy pequeños pueden tener problemas para concentrarse y aprender nuevas habilidades, y a menudo experimentan problemas emocionales y de comportamiento que afectan el desempeño escolar y las relaciones. Estudios han demostrado que los niños que padecen inseguridad alimenticia tienen más dificultades para llevarse bien con los demás y tienden a tener problemas con la memoria. Estas consecuencias no son temporales, también se ven a largo plazo.  Según Children’s Health Watch, los adolescentes que experimentaron inseguridad alimenticia cuando eran pequeños tienen más probabilidades de repetir un grado y de tener calificaciones más bajas que sus compañeros.

La inseguridad alimenticia no sólo se trata de experimentar hambre. El estrés de no saber cuándo vendrá la próxima comida, o el saber que no hay suficiente comida puede causar que el niño se sienta inseguro, provocar miedo, y dar lugar a estrés tóxico, y esto provoca cambios químicos y físicos en el cerebro.

publicidad

Hay programas que están trabajando para proporcionar comidas regulares a las familias que padecen de  inseguridad alimenticia. Los programas federales como el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) y el Programa de Desayuno Escolar pueden ayudar a garantizar que los niños reciban alimentos nutritivos para mantenerse sanos. Para obtener más información, consulte los recursos siguientes.

©Too Small To Fail

Más información: 

Este artículo ofrece más informacion acerca de la inseguridad alimenticia en Estados Unidos.

Este  mapa de Estados Unidos indica como y donde existe la inseguridad alimenticia.

Use este mapa para encontrar bancos de comida locales e informaciondede como diferentes organizaciones y comunidades estan ayudando a terminar con la inseguridad alimentcia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad