publicidad
El programa, que presentará la galardonada periodista María Elena Salinas, destacará prácticas óptimas para una alianza productiva entre padres de familia y maestros, y enfatizará su importancia.

La alianza más importante para la educación: 'Padres y Maestros'

La alianza más importante para la educación: 'Padres y Maestros'

El especial planteó los puntos más importantes de esta alianza para que los estudiantes logren el éxito académico.

El programa, que presentará la galardonada periodista María Elena Salina...
El programa, que presentará la galardonada periodista María Elena Salinas, destacará prácticas óptimas para una alianza productiva entre padres de familia y maestros, y enfatizará su importancia.

Padres involucrados y maestros de calidad

Como parte de la segunda fase de Es el Momento, iniciativa educativa continua en plataformas múltiples, Univisión transmitió un especial nacional de una hora, titulado "Padres y maestros".

El programa, que presentado por la galardonada periodista María Elena Salinas, destacó prácticas óptimas para una alianza productiva entre padres de familia y maestros, y enfatizó su importancia. En una conversación que estimuló el debate, ambas partes se centrarán en las deficiencias y desafíos ante ellas e identificaron los métodos más eficaces que contribuyen al éxito educativo de los estudiantes.

Cinco padres y cinco maestros de distintos puntos de los Estados Unidos representando los cinco niveles educativos: enseñanza temprana, elemental, intermedia, secundaria y superior fueron los participantes que mantuvieron la conversación.

publicidad

El especial también contó con la presencia de expertos de entidades involucradas con el tema de la educación y  la alianza entre padres y maestros.  El Sr. José Rico del Departamento de Educación de los Estados Unidos, la Sra. María Elena Meraz de la organización de ayuda a los padres PIQE y la Sra. María Neira de la Federación Americana de Maestros, nos dan la perspectiva del sistema y las políticas que afectan dicho tema.

Salinas introdujo el diálogo resaltando que existen dos factores críticos en el éxito escolar de los hijos, el involucramiento de los padres y la calidad de los maestros y que debe existir una alianza entre ambos.

El dialogo empezó por parte de los padres, Alexander Pérez  de Miami habló sobre crear hábitos para involucrarse con los maestros e indicó que los estudios no acaban saliendo de las clases. Dora María Cataño de Chicago, madre de 3 hijos también resaltó la relación padres y maestros para saber cómo trabajan los niños en la escuela.

"Todos los padres son los primeros maestros y eso quiere decir que debemos abogar por nuestros hijos, tenemos el derecho de ir a la escuela y hablar con los directores y los maestros para saber realmente como están progresando nuestros hijos, para saber si están en las clases adecuadas y más que nada para tener una relación con los maestros y los directores, para platicar del progreso, los problemas  o logros de la familia con los hijos”, dijo José Rico.

publicidad

La representante de Piqe comentó, que los más importante entre la relación padres y maestros en la educación es que si esto se da, los niños van a tener un mayor desempeño académico y que los padres deben involucrarse constantemente con sus hijos, y los maestros necesitan saber que los padres tienen estas expectativa.

"Todo el tiempo te das cuenta que estudiante tiene una familia detrás que los apoya2, aseguró Silvina Macho consejera de Miami.

La señora Cataño que tiene dos trabajos y es madre soltera demostró con su historia, que el tiempo no es una excusa para que los padres no se involucren.

En el segundo segmento Rico explicó que los maestros deben de cumplir con tres requisitos básicos para ser docentes de calidad: Mínimo tener una licenciatura, cumplir con el programa aprobado por el estado y demostrar competencia en el tema que enseñan.

"Cada escuela que recibe fondos federales,  por ley debe notificar a los padres si su hijo está en una clase con un maestro que no es de calidad...pero los padres deben estar al pendiente", recalcó.

María Neida dijo que la Federación se está asegurando de que se tenga un sistema  de apoyo, " Juntos padres y maestros podemos asegurar la calidad de todos los maestros y el éxito de todos nuestros estudiantes", resaltó.

"El maestro más calificado no es el que más sabe, sino el que es más efectivo en su comunicación con los estudiantes", aseguró la consejera  Silvina. "Para mí un buen maestro es el que continúa con su educación propia, el que no deja de aprender", comentó la maestra Carmen Jaramillo de San Antonio.

publicidad

"Tener la pasión de descubrir que está pasando con este niño… ofrecerle momentos especiales porque tiene muchas preguntas entonces, yo prefiero decir nos vemos después y revisamos la lección... compresión, entendimiento, esas son facultades muy importantes que tiene que tener los maestros", aseguró, la maestra de escuela media de Los Ángeles, Amanda Vásquez.

Derechos, responsabilidades, recursos y actividades de verano

Para el tercer segmento, los padres discutieron el tema de sus derechos y responsabilidades.  Los presentes hablaron de las dificultades a las que se enfrentaron como entender el sistema educativo del país y el idioma. Por su parte, los maestros hablaron del esfuerzo por abrirles las puertas a los padres y su amplia disponibilidad para mantener contacto con ellos.

Meraz, representante de Piqe explicó, en la cuarta parte del programa especial, los diversos recursos que existen para los padres de los estudiantes. "El mejor recurso somos los padres… el informarnos, capacitarnos, buscar las herramientas necesarias para ayudar más a nuestros hijos", indicó.

"El gobierno federal ha invertido en los últimos 5 años más de $100 mil millones de dólares para asegurar que los maestros tengan su trabajo, para asegurar que el plan de estudios alcance para el colegio y para garantizar que existan recursos federales para que los estudiantes vayan a la universidad",  aclaró Rico.

publicidad

En el segmento final, los presentes hablaron de mantener la comunicación padres y maestros durante el verano. Los especialistas dijeron que la lectura, los campamentos de verano son buenas opciones para los estudiantes.

"Los estudiantes de escuela secundaria puede perfectamente adelantar sus clases, tomar clases de college con el programa de matrícula doble, clases de internet, prepararse para el SAT… pueden hacer muchas cosas", dijo la maestra Macho.

Las maestras de elemental mencionaron que para lo más chiquitos existen planes para mantenerlos ocupados, donde juegan y aprenden al mismo tiempo.

Padres y maestros concluyeron el programa ofreciendo interesantes opiniones sobre como fortalecer esta alianza para que los estudiantes alcancen el éxito académico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad