publicidad
.

José Hernández, embajador de Es el Momento logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

El 29 de agosto de 2009 despegó el transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hérnández.

José Hernández, embajador de Es el Momento

José Hernández, embajador de Es el Momento

Desde el momento en que supo en que el primer hispano-norteamericano había sido elegido para viajar por el espacio, el ingeniero de la NASA, José Hernández, quiso volar por el espacio.

El 29 de agosto de 2009 despegó el transbordador espacial Discovery con...
El 29 de agosto de 2009 despegó el transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hérnández.

Desde el momento en que supo en que el primer hispano-norteamericano había sido elegido para viajar por el espacio, el ingeniero de la NASA, José Hernández, quiso volar por el espacio.

Estaba pasando la azada por una fila de remolachas en el campo, cerca de Stockton, California, cuando escuché por la radio que Frank Chang-Díaz había sido elegido para el Cuerpo de Astronautas", dijo Hernández, que en esa época estaba cursando el último año del colegio secundario.

"Ya entonces me interesaba la ciencia y la ingeniería, recuerda Hernández, pero ese fue el momento que dije: Quiero volar por el espacio. Y es algo por lo que vengo luchando desde entonces".

Ahora, todo su esfuerzo tiene su recompensa: fue elegido para comenzar el entrenamiento para especialistas en misiones, como parte de la clase de candidatos a astronautas de 2004.

publicidad

Uno de los cuatro hijos de una familia inmigrante de México, Hernández, que no aprendió inglés sino hasta los 12 años, pasó gran parte de su infancia en lo que él llama el circuito californiano, viajando con su familia todos los meses de marzo, desde México hasta el Sur de California, para luego trabajar en la zona de Stockton en noviembre, cosechando fresas y pepinos de las granjas sobre la ruta.

Volvían a México para Navidad y comenzaban el ciclo una y otra vez hasta la primavera. " Algunos niños pueden creer que es divertido viajar así, ríe Hernández, pero no eran vacaciones: teníamos que trabajar".

Después de terminar la secundaria en Stockton, Hernández se inscribió en la Universidad del Pacífico de Stockton, en donde obtuvo un título en ingeniería eléctrica y una beca completa para el programa de graduados de la Universidad de California en Santa Bárbara, donde continuó sus estudios de ingeniería.

Su trabajo

En 1987, aceptó un empleo de tiempo completo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en donde trabajó como ayudante en el College.

Mientras estaba en Lawrence Livermore, Hernández trabajó con aplicaciones de procesamiento de imágenes en radares, tomógrafos computados e imágenes acústicas. Más adelante, Hernández trabajó en el desarrollo de técnicas de análisis de imágenes en rayos x cuantitativas, para el programa de rayos x láser.

publicidad

Hernández aplicó estas técnicas en el campo de la medicina física y co-desarrollo el primer sistema de mamografía digital de campo completo; el sistema resultó útil para detectar cáncer de mama en etapas más tempranas que las técnicas mamográficas actuales.

Hernández ganó premios de reconocimiento por su trabajo en ese proyecto. También trabajó en el campo internacional, representando a Lawrence Livermore y al Departamento de Energía de los EE.UU. en temas de no proliferación nuclear en Rusia.

Durante el proceso de solicitud para convertirse en astronauta, Hernández tuvo que reunirse con un consejo de revisión. Fue entonces cuando se encontró cara a cara con quién lo inspiró en un primer momento: Franklin Chang-Díaz.

Era raro, me evaluaba la persona que me motivó a llegar allí, dice Hernández. Pero me di cuanta de que en realidad teníamos cosas en común: una educación similar, los mismos problemas con el idioma, lo que me ayudó a fortalecer la autoestima. Las barreras desaparecieron".

Hernández sonríe: "Ahora me toca a mi".

Comenzó a laborar en la agencia espacial en 2001 como ingeniero de investigación en materiales en el Centro Espacial Johnson en Houston y fue seleccionado como astronauta en 2004.

Hernández viajó al espacio a bordo del transbordar espacial Discovery en septiembre de 2009 en la misión STS-128 de 13 días en la que se instaló un laboratorio a la Estación Espacial Internacional.

publicidad

A principios del 2011, Hernández anunció su retiro de la NASA para incorporarse al sector privado de la industria aeroespacial.

Sus estudios

2006 Doctorado Honorario Universidad del Pacífico.

2004 Astronauta de la NASA - Programa para abordar el Trasbordador Espacial.

1986 Graduado de la U.C. Santa Bárbara, Master en Ingeniería Eléctrica.

1984 Graduado de la Universidad del Pacífico, Licenciado en Ciencias - Ingeniería.

1980 Egresado de la Escuela Secundaria Franklin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad