publicidad
.

Jorge Ramos explora los motivos que llevan a los chicos a dejar la escue...

Jorge Ramos explora las distintas aristas de la Educación con un grupo representativo de quienes son afectados directamente: estudiantes, maestros y padres de familia.

Jorge Ramos explora los motivos que llevan a los chicos a dejar la escuela

Jorge Ramos explora los motivos que llevan a los chicos a dejar la escuela

Jorge Ramos se involucra y participa de la nueva iniciativa de Univision, Acepta el reto educativo. Es el Momento.

Jorge Ramos explora las distintas aristas de la Educación con un grupo r...
Jorge Ramos explora las distintas aristas de la Educación con un grupo representativo de quienes son afectados directamente: estudiantes, maestros y padres de familia.

Es el Momento

Geovanni dice que se debe hacer una reforma al sistema educativo, porque no da opciones a los jóvenes. Julio dejó la escuela para "ganar chavos" y mantener a su familia. Cynthia cayó en las drogas y un año después volvió a las aulas. Como ellos, millones de hispanos enfrentan la dura prueba de permanecer en la escuela, pero muy pocos logran graduarse.

¿La razón? Jorge Ramos explora las distintas aristas de la Educación con un grupo representativo de quienes son afectados directamente: estudiantes, maestros y padres de familia.

Si pudiéramos hacer una lista de las razones por las cuales los jóvenes abandonan los estudios, en un porcentaje más alto durante la transición de High School y College, probablemente esa lista se volvería interminable.

publicidad

Cada 30 segundos, un estudiante deja la escuela. Entre la comunidad hispana 4 de cada 10 no terminan High School o los estudios secundarios. A nivel educación superior, sólo el 13 por ciento logra graduarse de la Universidad.

Entre los jóvenes, padres y maestros que previamente formaron parte de un focus group, para ayudar a dirigir la iniciativa de Univision, algunos de ellos fueron invitados al programa especial que conduce Jorge Ramos. Todos, ahí, dieron su punto de vista de las dificultades de mantenerse en la escuela.

"Faltan programas que los mantengan en la escuela", dijo Otto Melendez, padre de familia, "falta la conexión entre padres e hijos y entre maestros para asegurarnos que nuestros hijos tengan éxito. Los padres dejamos todo a la esposa y no nos involucramos. Es importante sembrar la autoestima en nuestros hijos desde chiquitos".

  ¿Cuáles crees que sean los motivos que causan la deserción escolar?

 Las razones que encuentra un chico para dejar de estudiar, van más allá de la desilusión por sacar malas notas. Problemas complejos como los que vivió Geovanni Cuevas quien no tiene papá y cuatro hermanos, no logró encontrar el apoyo y el ánimo de seguir en el camino con su familia. Pero sí lo encontró con un maestro, Roger Wilson, quien fue quien lo mantuvo activo como estudiante.

Cynthia de Santiago encontró el mal camino desde que tenía 14 años. Sus amigos la indujeron en el mundo de las drogas. Tuvo que cambiar la escuela por un programa de rehabilitación. Un año después volvió a integrarse a sus estudios y siente que la escuela la ayuda a sentirse útil.

publicidad

Otros, como Julio Quirindongo no han encontrado las ganas o el camino para volver a los estudios. Dejó la escuela porque sintió que tenía que trabajar para mantener a sus hermanos pequeños, porque su madre enfermó. Al principio vendió drogas, por fortuna pudo salir de eso y ahora quiere conseguir un trabajo, pero se da cuenta que sin su diploma de estudios secundarios no puede conseguir casi nada. Julio tiene 20 años, quiere volver a la escuela, pero no sabe cómo y recomienda a chicos de su edad que sigan estudiando y que se gradúen.

El caso de Vanessa Rocha y Valentina Gómez es similar. Ambas son estudiantes de excelencia académica, pero aseguran que sin el apoyo de sus padres y la forma en que se involucraron con ellas en sus estudios, nunca lo hubieran podido lograr.

Conclusiones de Jorge Ramos

"Si no tenemos jóvenes graduados y educados, el poder político y económico de los hispanos en los Estados Unidos, nunca podrá ejercer el peso suficiente", dijo enfático Ramos a manera de reflexión al terminar el programa Acepta el Reto Educativo: Es el Momento.

"Es muy claro lo que está sucediendo aquí en los Estados Unidos. Los padres se tienen que involucrar, los sistemas educativos no están funcionando como debieran, particularmente para las minorías, los estudiantes no se están comprometiendo lo suficiente con su futuro. Muchos de ellos, en medio de una crisis económica, han tenido que dejar los estudios para trabajar y esto es lo que determina lo que al final los haga tomar la decisión de que es más fácil dejar la escuela, que continuar. Tenemos que cambiar precisamente eso.

publicidad

Además de las becas que otorga Premios Juventud a tres destacados jóvenes hispanos y de las cuales Jorge Ramos representa activamente, el periodista ha dedicado parte de las ganancias que generan la venta de sus libros a becas.

¿Con qué se quedó al final del programa?

Me quedo con que estamos pasando por un momento terrible en Estados Unidos. No es posible que nuestros jóvenes no terminen High School, no es posible que uno de 10 latinos termine la Universidad y nueve no. Eso es lo que tenemos que cambiar.

"Y sobre el programa, parecía que había un océano entre lo que decían los padres y maestros, entre lo que decían los estudiantes: que no había puntos de comunciación y eso es terrible, porque si vemos que persisten, que no hay puntos de comunicación entre padres, hijos y maestros, los problemas van a continuar", finalizó el periodista quien se ha involucrado activamente a promover que los jóvenes se gradúen y obtengan un diploma a través de la campaña conjunta que realiza Univision con Es el Momento.

Ayuda para el camino correcto

Existen muchas formas en la que los padres pueden ayudar a sus hijos. A continuación, algunas de las recomendaciones que ofrece el PTA Nacional que ayudarán a que los padres se involucren en la vida escolar de sus hijos:

  • Todos los días hablen sobre cómo le fue en la escuela y  las tareas
  • Ayúdalo con su trabajo escolar, pero procura no hacerlo por él.
  • Motiva y  felicita a tu hijo por sus esfuerzos.
  • Proporcionale libros, revistas, periódicos y otros materiales, y anímalo a leer.
  • Junto con el maestro, decidan cual es el mejor medio de comunicarse, bien sea por teléfono, correo electrónico, o notas. 
  • Solicita a los maestros citas para hablar sobre el progreso académico de tu hijo.
  • Asiste a las reuniones escolares sobre las expectativas de aprendizaje, evaluación y procedimientos de calificación.
  • Recuerda, que tu también eres un maestro para tus hijos.
publicidad

Para más información puedes recurrir, visita el PTA Nacional

Los programas de actividades después de la escuela proporcionan al estudiante grandes beneficios tales como: 

  • Ayuda con la tarea escolar que puede resultar en mejores calificaciones
  • Aumento  de asistencia escolar y mejora de conducta.
  • Y el estudiante desarrolla más seguridad en si mismo


En estos centros encontraras:

  • Actividades físicas beneficiosas para su salud.
  • Actividades de enriquecimiento académico que ayudan  a explorar nuevas materias y carreras.
  • Tambien brindan actividades para la juventud y programas de prevención de drogas y violencia
  • Y ofrecen programas de educación tecnológica


Y como padre, te ayuda a sentirte más tranquilo sobre el cuidado y seguridad de tu hijo. Más información en el Departamento de Educación.

Si un estudiante necesita apoyo para mantenerse enfocado en sus estudios, hay organizaciones que ofrecen estos servicios tales como Big Brothers Big Sisters. Esta organización ofrece apoyo a estudiantes entre las edades de 6 a 18 años, con: 

  • Mentoria personalizada,  apoyándolos en el aspecto académico, social y cultural.
  • Ayuda al estudiante para mejorar su autoestima y  tener mejor relación con amigos y familiares. Además, le da más confianza en su desarrollo escolar.
  • Los niños y jóvenes  que participan en Big Brothers Big Sisters son menos propensos al uso de drogas, a consumir bebidas alcohólicas,  faltar a clases, o ser violentos.
  • Esta organización tiene un programa diseñado para la comunidad hispana, llamado "Hispanic Mentoring".
publicidad

Para jóvenes entre 16 y 24 años de edad,  el programa del Departamento del Trabajo, Job Corps asiste a jóvenes con :

  • Programas para obtener el  diploma de Escuela Secundaria o GED.
  • Entrenamiento técnico en más de 100 carreras.
  • Consejeros profesionales disponibles durante un término de 21 meses después de haberse graduado y mientras hace la transición a una carrera.
  • El estudiante recibe sin costo alguno: alojamiento, comida, cuidados médicos básicos, subsidio monetario dos veces al mes, entrenamiento y preparación para una carrera.   Todo sin que les cueste nada.
  • Enseña al joven a desenvolverse socialmente y a encontrar y mantener un buen trabajo.
  • Hay 123 centros en Estados Unidos incluyendo Puerto Rico.  


Información en español para Bib Brothers Big Sisters. Información en español para Job Corps.

Para solicitar ayuda financiera, el primer paso es contactar el Departamento de Educación.

Anualmente existen 96 mil millones de dolares disponibles para:

  • Becas.  Este es dinero que no hay que devolver.
  • Para plan de trabajo y estudio. Donde el estudiante trabaja a tiempo parcial mientras cursa sus estudios universitarios.
  • Y para préstamos, dinero que se paga a bajo interés.


Las becas también se pueden obtener de escuelas, compañías privadas, Gobiernos Estatales, fundaciones sin fines de lucro, grupos religiosos y organizaciones profesionales. 

publicidad

Más información en el Departamento de Educación.

Y finalmente, pero no al final, llegar a la universidad es una meta que se logra preparando al estudiante con anticipación.

En cada grado escolar hay pasos importantes a seguir para que, al completar la secundaria, tu hijo este listo para asistir a la universidad.  Habla con el consejero de tu escuela y prepara un plan de acción para completar los requisitos de cada año.

Para más información visita College Board.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.