publicidad
Para Jorge, Es el Momento es una forma de ayudar a otros que han tenido menos oportunidades que él.

Jorge Ramos: Cada hispano que llega a la universidad es un éxito para Es el momento

Jorge Ramos: Cada hispano que llega a la universidad es un éxito para Es el momento

El periodista nos confesó su experiencia como estudiante, padre de familia y profesionista, su perspectiva de la educación, de la situación actual de la comunidad hispana, el papel del Gobierno, los padres y la escuela.

Para Jorge, Es el Momento es una forma de ayudar a otros que han tenido...
Para Jorge, Es el Momento es una forma de ayudar a otros que han tenido menos oportunidades que él.

Jorge Ramos, un año al frente de Es el momento

Cambiar mentes, cambiar actitudes, cambiar percepciones, que un padre que no terminó high school y no pudo ir a la universidad entienda que su hijo si debe poder hacerlo, asegura el periodista Jorge Ramos, es el objetivo principal de la campaña educativa de Univision Es el momento, de la cual es vocero.

En entrevista para Univision.com, con motivo del primer aniversario de la iniciativa, el conductor de Noticiero Univision y Al Punto nos confesó su experiencia como estudiante, padre de familia y profesionista, su perspectiva de la educación, de la situación actual de la comunidad hispana, el papel del Gobierno, los padres y la escuela.

Para Jorge, Es el momento es una forma de ayudar a otros que han tenido menos oportunidades que él pues tiene muy claro que sin la educación que recibió, primero en México y después en los Estados Unidos, no podría ser el líder de opinión que es ahora.

publicidad

El periodista nos relató, que lo primero que pensó al convertirse en vocero de la campaña fue en sus hijos, Paola y Nicolás. "Me pareció que era algo muy sencillo, lo mismo que yo les he estado inculcando a mis hijos durante toda la vida, es lo mismo que tenía que hacer con los otros muchachos, con los otros padres de familia".

Al preguntarle al respecto de la campaña un año después de su comienzo, Ramos resaltó que gracias a que más empresas, organizaciones y personas están involucradas, Es el momento está dando resultados y aseveró que al final el éxito se mide en la cantidad de estudiantes que se quedan en la escuela y quieren ir a la universidad.

"El aporte de este proyecto tiene nombre y apellido Juan, Rosa, María, José y Lourdes que deciden quedarse en la escuela y luego ir a la universidad y graduarse", dijo.

"Es el momento ofrece la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando, les ayuda a entender que es lo único que los vas a sacar adelante. La verdad es que lo peor que le puede pasar a cualquier persona es pasar el resto de su vida haciendo cosas que no le gustan, y la única vacuna para evitar esto es poder estudiar para tener opciones".

El delegado de la campaña piensa que Es el momento es diferente al resto de las iniciativas educativas porque es la única que va dirigida a los estudiantes que más lo necesitan, los jóvenes hispanos pobres, hijos de inmigrantes e indocumentados.

publicidad

"Cuando llega una familia donde el padre es indocumentado, la madre no terminó la primaria, los hermanos mayores tuvieron que trabajar y luego me presentan al niño que ya no es tan niño, que pudo terminar high school e ir a la universidad, ese es un gran logro. Y eso es algo que nadie puede hacer que sólo podemos hacer nosotros, en español".

Padres y escuela, la mancuerna obligada

El principal problema académico de los latinos, que marca una brecha con el resto de los estudiantes, es la deserción escolar, manifestó Ramos. “Los jóvenes dejan de estudiar, no porque sean tontos o flojos, dejan de estudiar porque tienen que trabajar, porque sus familias necesitan dinero, dejan de estudiar porque nadie les ha explicado que si siguen estudiando su vida va ser totalmente distinta, también hay serios problemas de educación y discriminación, pero el principal problema tiene que ver con una cuestión económica”, explicó.

El periodista considera que los padres y la escuela son la mancuerna obligada para que los jóvenes logren el éxito y que aunque le parece positivo que el presidente Barack Obama promueva la educación, los principales motivadores y responsables siguen siendo los padres.

Ramos, que es considerado como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos (revista Time), considera que nunca existirán suficientes becas y recursos para los estudiantes y que gran parte de la pelea de Es el momento es ayudar a los jóvenes a identificar dónde conseguir becas, ayuda económica y orientarlos sobre los pasos para ir a la universidad.

publicidad

El presentador, que de su propio bolsillo apoyo con becas a estudiantes indocumentados comentó que si el Gobierno no iba hacer un Dream Act, por lo menos él iba a tratar de hacer el suyo. “No puedo ayudar a los dos millones de jóvenes para que vayan a la universidad pero sí puedo ayudar a unos pocos…cuando la situación migratoria está paralizada como lo está ahora, no queda más remedio que ayudar de otras maneras, no es la solución, pero si puedo cambiar cuatro vidas por un año”.

Jorge, que es co-presentador del noticiero estelar de Univision desde hace 25 años, tuvo que trabajar mucho para llegar hasta donde se encuentra ahora ya que no tenía dinero para pagar sus estudios.

El comunicador nos reveló que si no hubiera sido periodista podría haber sido político, psicoanalista, futbolista o rockstar del Estadio Azteca, pero que al final el periodismo, como dice el escritor colombiano Gabriel García Márquez, es el mejor oficio del mundo.

“En el momento que trataron de asesinar al presidente Ronald Regan en Washington y me mandaron a mi de México a Washington a cubrir el intento de asesinato, me di cuenta que eso era exactamente lo que quería hacer, estar en el lugar que cambiaba el mundo y conocer a las personas que cambian el mundo”.

Para concluir la entrevista Jorge, como buen padre de familia, nos dio tres reglas infalibles para que los estudiantes logren el éxito: “Una, hacer lo que más te gusta en la vida, la segunda, quienes tienen éxito no son necesariamente lo más inteligentes sino los más persistentes, y tercera, no hay una segunda oportunidad, y hay que estar preparado para cuando surja”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad