publicidad
.

Indocumentados educados clave para el futuro logo-noticias.6bcb5218ff723...

Al menos 20 estados en el país han aprobado que los indocumentados puedan pagar la matrícula universitaria como residentes, lo que ha generado un aumento en las inscripciones en los sistema educativos superiores y mejorías económicas en sus ingresos.

Indocumentados educados clave para el futuro

Indocumentados educados clave para el futuro

La reducción de las barreras a la educación superior a estudiantes indocumentados mejoraría la calidad de la fuerza laboral según el Centro de Justicia.

Al menos 20 estados en el país han aprobado que los indocumentados pueda...
Al menos 20 estados en el país han aprobado que los indocumentados puedan pagar la matrícula universitaria como residentes, lo que ha generado un aumento en las inscripciones en los sistema educativos superiores y mejorías económicas en sus ingresos.

Estudio destaca beneficios económicos educación universitaria indocumentados

publicidad

Charlotte (NC).- La reducción de las barreras a la educación superior de los estudiantes indocumentados y la garantía de que la economía pueda aprovechar al máximo sus habilidades mejoraría la calidad de la fuerza laboral de Carolina del Norte, destacó hoy un informe del Centro de Justicia.

El estudio, "Igualdad de matrículas: expandiendo oportunidades universitarias y sentando las bases para el futuro económico de Carolina del Norte", resaltó que todos los norcarolinos deben "tener la oportunidad de continuar sus estudios superiores y adquirir las habilidades necesarias en sus carreras para ayudar a modernizar la economía estatal".

En la actualidad, los indocumentados y beneficiados con la Acción Diferida (DACA) pueden inscribirse en los centros de educación superior del estado sureño, pero deben pagar la matrícula de residentes fuera del estado, que es 300 por ciento más que el resto de los estudiantes locales.

" Los costos educativos son excesivos, lo que genera que menos estudiantes se inscriban en las universidades (y es) lo que está pasando ahora, y para las familias de bajos ingresos, significan muchos sacrificios", explicó hoy a Efe Alexandra Forter Sirota, coautora del reporte y directora del Centro de Impuestos y Presupuestos del Centro de Justicia.

Según el reporte de cinco páginas, elaborado por el centro económico con sede en la capital, Raleigh, teniendo en cuenta los cambios demográficos y económicos en Carolina del Norte, " una fuerza laboral educada y calificada es crucial para el futuro del estado".

publicidad

" Equidad en la matrícula universitaria es una manera rentable de asegurarse que Carolina del Norte no se queda atrás", destacó el informe.

La proporción de la fuerza de trabajo inmigrante en el estado se ha incrementado en más del 500 por ciento desde 1990, según el informe, y este crecimiento continuará a la par que el número de trabajadores nacidos en el país se estanca.

Carolina del Norte tiene más de 41.070 estudiantes indocumentados en los diferentes sistemas escolares del estado, y cada año, un promedio de 1.381 completa la secundaria sin la posibilidad de poder asistir a los colegios comunitarios o universidades por los altos costos de las matrículas.

De acuerdo con el estudio, un estimado de 677 estudiantes al año podrían beneficiarse de la matrícula igualitaria, la cual incrementaría en un 31 por ciento las inscripciones de los estudiantes sin papeles en los colegios comunitarios.

Adicionalmente, la media de estudiantes que abandonan la secundaria se reduciría un 7 por ciento y pasaría del actual 42 por ciento al 35 por ciento.

Estimados del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad Georgetown apuntan que el 61 por ciento de los trabajos en Carolina del Norte requerirá educación universitaria para el año 2020 y su crecimiento laboral se proyecta en un 21 por ciento.

Al menos 20 estados en el país han aprobado legislaturas que permiten a los indocumentados pagar la matrícula universitaria como residentes, lo que ha generado un aumento en las inscripciones en los sistema educativos superiores y mejorías económicas en sus ingresos.

Los estados con gran número de universitarios tienen niveles salariales más altos en comparación con otros estados, de acuerdo con el Instituto de Políticas Económicas, que estima que una personas con licenciatura gana 18.000 dólares más al año que otra con apenas un diploma de secundaria.

" Igualdad de la matrícula universitaria es una herramienta importante para promover el objetivo del estado de aumentar la educación de sus residentes y asegurar que la fuerza de trabajo está lista para los empleos del futuro" enfatizó Forter Sirota.

publicidad

" Al eliminar la barrera de los costes universitarios para los estudiantes indocumentados, Carolina del Norte va a salir adelante, con costes mínimos y grandes beneficios económicos", apuntó.

En los últimos años, los grupos proinmigrantes han organizado sendas campañas en abogacía de la matrícula de residentes para los indocumentados sin éxito, e inclusive, el año pasado se propuso una legislación que no avanzó en la legislatura controlada por los republicanos.

Algunos de los argumentos en contra de otorgar a los jóvenes indocumentados matrículas universitarias de residentes es que "quitarían" puestos a los universitarios nacidos en el estado.

Forter Sirota explicó a Efe que "los estudios no respaldan esa teoría" y que de inscribirse cada indocumentado en una universidad del estado, apenas representaría el 1 por ciento del total de los estudiantes universitarios de Carolina del Norte. 

Esta guía te puede ayudar a empezar estudios universitarios /Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad