publicidad

Identifique la calidad de los maestros

Identifique la calidad de los maestros

Todos queremos un maestro así para nuestros hijos, pero pocos sabemos realmente lo que hace a un maestro uno de "alta calidad".

Por Amy Wilkins, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos de gobierno en The Education Trust

Últimamente, todas las semanas sale una noticia sobre la importancia que tienen "los maestros de alta calidad." Todos queremos un maestro así para nuestros hijos, pero pocos sabemos realmente lo que hace a un maestro uno de "alta calidad".

Lo primero que se nos ocurre a muchos de nosotros es que los maestros deben cuidar y amar a nuestros hijos. Suena bien, pero sólo hasta cierto punto.

El cuidado es importante, pero por ejemplo, no conozco a ninguna madre que pondría en su lista "generoso" como el único criterio para evaluar al médico de sus hijos. Esperamos que los pediatras tengan el conocimiento, las credenciales, y la habilidad para proteger y, cuando sea necesario, restaurar la salud de nuestros hijos.

Esperamos que puedan identificar el problema a tiempo y efectivamente, empleando la tecnología más innovadora y los hallazgos médicos más recientes en beneficio de nuestros hijos.

Lo mismo se aplica a los maestros. Deben interesarse lo suficiente, saber lo suficiente, y estar suficientemente capacitados para enseñarles a nuestros hijos.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres que buscan un maestro de alta calidad? No hay ninguna respuesta simple, pero aquí hay algunas ideas a considerar:

1. Conocimiento de la materia: Los estudios en repetidas ocasiones muestran un fuerte vínculo entre el conocimiento de los maestros en la materia y el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en matemáticas. Sin embargo, las escuelas con altas proporciones de estudiantes de bajos ingresos tienen casi el doble de probabilidad de ofrecer las clases básicas por maestros que no se especializaron en esa área durante sus estudios universitarios. Y las escuelas que atienden un alto porcentaje de estudiantes minoritarios, por lo general, tienen más clases impartidas por maestros que ofrecen clases fuera de su área de estudio. Por supuesto, los maestros con un conocimiento sólido en la materia, pero con pocas habilidades de comunicación o pobre manejo del salón de clases suelen tener problemas para transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Así que no se detenga en cuán bien el maestro domina la materia a la hora de buscar buenos maestros.

publicidad

2. Experiencia: Los maestros, al igual que otros profesionales, mejoran con la práctica. Los estudios muestran que los maestros alcanzan la cúspide de su carrera en el salón de clases entre el tercer y quinto año de experiencia. Una vez más, los estudiantes de bajos ingresos y minorías étnicas a menudo son defraudados: son más propensos que sus pares blancos y acomodados de tomar clases con maestros sin experiencia. Pero la experiencia por sí sola no garantiza un buen maestro tampoco. Los maestros inefectivos, independientemente de su experiencia, deben ser estimulados a mejorar o buscar otra profesión.

3. Aumentando el aprendizaje de los estudiantes: más y más distritos y estados están cambiando a sistemas de evaluación docente que incluyen mediciones de cómo el maestro aumenta el conocimiento y las habilidades de sus estudiantes. Algunos maestros son mucho más eficaces que otros promoviendo el aprendizaje de los estudiantes. Y algunos distritos están poniendo esta información a la disposición del público.

4. Pregunte a los estudiantes: Los estudios muestran que incluso los estudiantes de escuela primaria pueden diferenciar entre un maestro fuerte y uno ineficiente. Cuando se hacen las preguntas correctas - los estudiantes son muy precisos al evaluar la calidad de los maestros.

Al tratar de determinar si su hijo ha sido asignado a un maestro de alta calidad, debe estar listo para hacer muchas preguntas: ¿En qué materia se especializó el maestro de mi hijo? ¿Cuánto tiempo ha estado enseñando? ¿Cuáles fueron los resultados de su evaluación más reciente? Y si conoce a los estudiantes que han sido atendidos en el pasado por el maestro de su hijo, pregúnteles lo que piensan.

publicidad

También es posible que desee hablar con otros padres en su escuela para impulsar en la junta escolar una política de dar a todos los padres un fácil acceso a la información sobre la calidad de los maestros en el distrito.

Los maestros de calidad pueden abrir puertas de oportunidad para nuestros niños. Pero necesitamos más información para asegurarnos de que los estudiantes que más necesitan maestros de alta calidad, los reciban.

-----

Madre y padre, para más información sobre este y otros temas acerca de sus hijos y su educación visite nuestro blog Cerrando Brechas. ¡Y no se olvide de presionar  "Me gusta"en Facebook y seguir @CerrandoBrechas en Twitter!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad