publicidad
.

Hispanos luchan por acceder a la universidad logo-noticias.cd3dd216dd56a...

"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el mayor obstáculo que ellos ven, nos han dicho que es el dinero"

Hispanos luchan por acceder a la universidad

Hispanos luchan por acceder a la universidad

La "Primera Generación" muestra la lucha de los hispanos con baja representación por ir a la universidad.

"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el may...
"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el mayor obstáculo que ellos ven, nos han dicho que es el dinero"

Los Ángeles, 26 mar.- El documental "Primera Generación", que muestra la lucha de los hispanos y de otros grupos con baja representación para ser los primeros de su familia en ir a la universidad, se estrena hoy en Los Ángeles.

Filmado durante tres años, el documental -narrado por el dos veces nominado a los premios Globo de Oro, Blair Underwood- perfila los esfuerzos de cuatro jóvenes que buscan "romper el ciclo de pobreza y brindar esperanza a sus comunidades mientras persiguen sus sueños universitarios".

El film, que ilustra las dificultades comunes a muchos jóvenes que buscan salir del círculo de pobreza y falta de educación tratando de alcanzar un título universitario, será presentado esta noche gratuitamente para la comunidad en el cine Regal de LA Live, en Los Ángeles.

publicidad

"Nuestra meta al hacer la película era ayudar a los estudiantes de preparatoria a que aprendan de sus compañeros sobre el proceso de admisiones a la universidad", explicó Jaye Fenderson, codirectora del documental y quien fuera funcionaria experta de Admisiones en la prestigiosa Universidad de Columbia.

No obstante, el desarrollo de la historia "evolucionó para ser mucho más que eso, convirtiéndose en una experiencia emocional y un mensaje que ha resonado entre las comunidades menos favorecidas", agregó la también autora del libro "Seventeen's Guide To Getting Into College".

"Me gradué en el 2013 de la Universidad Estatal de California Bakersfield con un diploma en Justicia Criminal, y ya apliqué a escuelas de maestría y estoy en proceso de esperar la admisión, pero sigo con mi meta de ir a la escuela de leyes", dijo hoy Efe Cecilia López, una joven que protagoniza su propia historia en la película.

Nacida en Bakersfield, en el Valle Central de California, Cecilia, ciudadana estadounidense, es hija de trabajadores del campo y, mientras estudiaba la preparatoria, vivía con otros nueve miembros de su familia en una pequeña casa en el pueblo de Oildale, al norte de Bakersfield.

"Lo más difícil fue dejar a mi familia y realmente enfocarme en la escuela, cuando no tenía el apoyo de mis padres. Ellos realmente no se involucraban en lo que yo tenía que hacer en la escuela, no preguntaban y se me hizo muy difícil para mí como estudiante", agregó la joven profesional.

publicidad

Uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes que han nacido en hogares pobres y cuyos padres no poseen un diploma universitario, son los altos costos de la educación y la falta de información sobre oportunidades de becas y préstamos.

"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el mayor obstáculo que ellos ven, nos han dicho que es el dinero", comentó hoy a Efe, Valeria Esparza portavoz del programa nacional Go College! de Wells Fargo.

Al destacar que ha sido la principal inquietud de los estudiantes de Los Ángeles que hasta ahora han visto la película que se ha estado presentando en varias preparatorias esta semana, Esparza señaló que no sólo es importante saber que sí existen recursos de préstamos y becas, sino obtener información clara de cómo acceder a ellos.

"Yo también fui primera de mi familia en ir a la universidad y yo pensaba 'no hay suficiente dinero', y sabemos que la educación superior es costosa, pero existen diferentes recursos", aseguró la experta.

Esparza comentó que muchos estudiantes van a las redes sociales a buscar información "y a veces hay demasiada. Por eso, en Wells Fargo, comprometidos con nuestras comunidades, hemos desarrollado herramientas para que los estudiantes puedan ir a wellsfargo.com/student donde la información se simplifica".

La película, ganadora de una decena de premios, continuará durante el año su gira por el país siendo presentada en nueve ciudades de ocho estados de la nación. La información sobre la cinta y las ciudades donde será presentada se puede encontrar en www.firstgenerationfilm.com.

publicidad

En la primavera del presente año, además de Los Ángeles, la campaña Go College! ofrecerá presentaciones en Las Vegas, Phoenix, Oakland y Washington D.C., no sólo para los estudiantes sino también, como la de esta noche, para las comunidades en general ofreciendo la posibilidad de participación de los padres

"Al llevar la cinta directamente a los estudiantes y hablar con sus padres queremos remover cualquier barrera actual o percibida para acceder a la universidad", aseguró Adam Fenderson, codirector de "Primera Generación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.