publicidad
.

Hispanos luchan por acceder a la universidad logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Hispanos luchan por acceder a la universidad

La "Primera Generación" muestra la lucha de los hispanos con baja representación por ir a la universidad.

"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el may...
"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el mayor obstáculo que ellos ven, nos han dicho que es el dinero"

Los Ángeles, 26 mar.- El documental "Primera Generación", que muestra la lucha de los hispanos y de otros grupos con baja representación para ser los primeros de su familia en ir a la universidad, se estrena hoy en Los Ángeles.

Filmado durante tres años, el documental -narrado por el dos veces nominado a los premios Globo de Oro, Blair Underwood- perfila los esfuerzos de cuatro jóvenes que buscan "romper el ciclo de pobreza y brindar esperanza a sus comunidades mientras persiguen sus sueños universitarios".

El film, que ilustra las dificultades comunes a muchos jóvenes que buscan salir del círculo de pobreza y falta de educación tratando de alcanzar un título universitario, será presentado esta noche gratuitamente para la comunidad en el cine Regal de LA Live, en Los Ángeles.

publicidad

"Nuestra meta al hacer la película era ayudar a los estudiantes de preparatoria a que aprendan de sus compañeros sobre el proceso de admisiones a la universidad", explicó Jaye Fenderson, codirectora del documental y quien fuera funcionaria experta de Admisiones en la prestigiosa Universidad de Columbia.

No obstante, el desarrollo de la historia "evolucionó para ser mucho más que eso, convirtiéndose en una experiencia emocional y un mensaje que ha resonado entre las comunidades menos favorecidas", agregó la también autora del libro "Seventeen's Guide To Getting Into College".

"Me gradué en el 2013 de la Universidad Estatal de California Bakersfield con un diploma en Justicia Criminal, y ya apliqué a escuelas de maestría y estoy en proceso de esperar la admisión, pero sigo con mi meta de ir a la escuela de leyes", dijo hoy Efe Cecilia López, una joven que protagoniza su propia historia en la película.

Nacida en Bakersfield, en el Valle Central de California, Cecilia, ciudadana estadounidense, es hija de trabajadores del campo y, mientras estudiaba la preparatoria, vivía con otros nueve miembros de su familia en una pequeña casa en el pueblo de Oildale, al norte de Bakersfield.

"Lo más difícil fue dejar a mi familia y realmente enfocarme en la escuela, cuando no tenía el apoyo de mis padres. Ellos realmente no se involucraban en lo que yo tenía que hacer en la escuela, no preguntaban y se me hizo muy difícil para mí como estudiante", agregó la joven profesional.

publicidad

Uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes que han nacido en hogares pobres y cuyos padres no poseen un diploma universitario, son los altos costos de la educación y la falta de información sobre oportunidades de becas y préstamos.

"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el mayor obstáculo que ellos ven, nos han dicho que es el dinero", comentó hoy a Efe, Valeria Esparza portavoz del programa nacional Go College! de Wells Fargo.

Al destacar que ha sido la principal inquietud de los estudiantes de Los Ángeles que hasta ahora han visto la película que se ha estado presentando en varias preparatorias esta semana, Esparza señaló que no sólo es importante saber que sí existen recursos de préstamos y becas, sino obtener información clara de cómo acceder a ellos.

"Yo también fui primera de mi familia en ir a la universidad y yo pensaba 'no hay suficiente dinero', y sabemos que la educación superior es costosa, pero existen diferentes recursos", aseguró la experta.

Esparza comentó que muchos estudiantes van a las redes sociales a buscar información "y a veces hay demasiada. Por eso, en Wells Fargo, comprometidos con nuestras comunidades, hemos desarrollado herramientas para que los estudiantes puedan ir a wellsfargo.com/student donde la información se simplifica".

La película, ganadora de una decena de premios, continuará durante el año su gira por el país siendo presentada en nueve ciudades de ocho estados de la nación. La información sobre la cinta y las ciudades donde será presentada se puede encontrar en www.firstgenerationfilm.com.

publicidad

En la primavera del presente año, además de Los Ángeles, la campaña Go College! ofrecerá presentaciones en Las Vegas, Phoenix, Oakland y Washington D.C., no sólo para los estudiantes sino también, como la de esta noche, para las comunidades en general ofreciendo la posibilidad de participación de los padres

"Al llevar la cinta directamente a los estudiantes y hablar con sus padres queremos remover cualquier barrera actual o percibida para acceder a la universidad", aseguró Adam Fenderson, codirector de "Primera Generación".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.