publicidad

Hermanas Peláez crearon fundación para jóvenes indocumentados

Hermanas Peláez crearon fundación para jóvenes indocumentados

Dayana Peláez, hermana de Daniela, una estudiante de honor que estuvo a punto de ser deportada, lanzó una fundación en su nombre.

Esta semana la Dra. Isabel tuvo como invitada a Dayana Peláez, presidenta de la nueva fundación We Are Here para ayuda a jóvenes indocumentados, y hermana de Daniela, una chica colombiana estudiante de honor que estuvo a punto de que la deportaran a pesar de la nueva directriz presidencial que paraliza las deportaciones de jóvenes estudiantes.

Daniela Peláez, de 18 años de edad, llegó de Colombia con su familia cuando tenía cuatro años, y entró a Estados Unidos con visa de turista.

En 2006 su madre tuvo que irse a Colombia por razones médicas y no pudo regresar, y Daniela quedó al cuidado de su hermana mayor, Dayana, de 26 años.

Ambas vivían con un hermano, que es ciudadano estadounidense, y con su padre, que es residente legal, pero un juez ordenó el pasado 27 de febrero que las deportaran.

Daniela llegó a ser la mejor alumna de su clase de la Preparatoria North Miami, y designada "valedictorian", encargada del discurso de graduación de su clase.

Cuando el pasado mes de junio el presidente Barack Obama anunció que suspendería temporalmente las deportaciones de jóvenes estudiantes, el proceso de las Peláez aún seguía su curso.

Pero luego de una enorme presión de sus maestros, estudiantes, amigos, funcionarios escolares y hasta congresistas, las autoridades desistieron de deportar a las hermanas y les dieron una prórroga de dos años, al cabo de los cuales podrían beneficiarse del programa de acción diferida de Obama.

publicidad

Las hermanas dicen que quieren devolver el favor ahora trabajando por los jóvenes indocumentados, y por eso crearon la Fundación We Are Here.

"Con la ayuda de los profesores, de los estudiantes, por supuesto una buena abogada, el superintendente, muchísimas personas, muchísimos congresistas nos apoyaron, pudimos lograr los dos años para quedarnos acá, los dos años de prórroga, y ahora estamos luchando no solo por nosotras", dijo Dayana en el programa de la Dra. Isabel.

La mujer agregó que siempre ha tenido una vena caritativa, "siempre me ha gustado ayudar, ese fue uno de mis sueños", y que este era el momento oportuno para hacerlo con una fundación sin fines de lucro.

"Gracias a todo esto que ha estado pasando, a toda la ayuda recibida, yo le dije a mi hermanita, 'yo creo que es el momento perfecto, ya que tenemos personas que nos quieren ayudar, aprovechar no solamente para nosotras, sino hacer la fundación para ayudar a todos estos jóvenes que necesitan ayuda'", dijo Dayana.

El tesorero de We Are Here, Gerardo Feterman, dijo que la fundación está recaudando fondos y buscando la colaboración de abogados para ayudar a los jóvenes indocumentados de Estados Unidos.

La misión de la fundación es educar a los estudiantes inmigrantes en cuanto a sus derechos, financiar becas y proveerles ayuda legal o apoyo psicológico y otros recursos que les permitan lidiar con la presión que conlleva ser una persona sin papeles en el país.

publicidad

"Esa situación que vivieron las hermanas Peláez es una situación que va a permitir ayudarles a muchísimos, cientos de miles de niños indocumentados", dijo Feterman.

"Acuérdense que esto es una fundación de caridad", dijo la Dra. Isabel. "Si ustedes tienen un mes que no han comprado café, manden su donación también" a la fundación para ayudarlos.

Daniela, por el momento, está en vías de lograr su sueño académico gracias a todas las personas que la ayudaron y le dieron su apoyo público, contó Dayana.

"Estamos alistándonos porque se va a finales de agosto a la universidad, a Dartmouth University. Ella quiere ser cardióloga, tiene que ir paso por paso, apenas vamos empezando, y ese siempre ha sido su sueño", dijo Dayana, y además confirmó que la chica recibió una beca por dos años para estudiar.

Para más información entre a la Fundación We Are Here.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad