publicidad
Hablar, cantar, leer

Hablar, Leer, Cantar: Tres pasos para el éxito

Hablar, Leer, Cantar: Tres pasos para el éxito

El hablarle, leerle y cantarle a tu bebé puede impulsar el desarrollo de su cerebro, el vocabulario y su preparación para la escuela.

Hablar, cantar, leer
Hablar, cantar, leer

Por Elisa Villanueva Beard, Co- Presidenta de Teach For America

publicidad

Cuando Laura llegó a mi aula de primer grado, su familia apenas se había instalado en el vecindario de la escuela donde yo enseñaba en Phoenix, Arizona. A los siete años de edad, Laura era la mayor de tres hermanos, y era en verdad una hermana mayor: responsable, centrada, y toda una líder. Sin embargo cuando entró a mi salón, casi no hablaba, no sabía cómo sostener un lápiz y no podía reconocer las letras- para ella eran tan solo líneas en una página.

A pesar de que Laura tenía un inmenso potencial académico, este no había sido desarrollado. Era evidente que el no haber tenido una educación preescolar de calidad causó que llegara muy atrasada académicamente al primer grado.

Un estudio de Sesame Workshop reveló que existe una fuerte relación entre las circunstancias socioeconómicas y la preparación de los niños para kindergarten. Este estudio mostró que los niños que crecen en familias de bajos recursos muchas veces llegan al kindergarten con hasta casi un año de retraso en lectura y matemáticas. Esta brecha académica, que empieza en kindergarten, se vuelve más grande a medida que avanza la escuela, impidiendo que millones de estudiantes alcancen su potencial.

Esto no quiere decir que los padres de alto nivel económico se preocupan más por sus hijos. Esta brecha se debe a que los niños en comunidades de bajos ingresos tienen menos acceso a recursos cruciales- como por ejemplo programas de educación temprana de calidad, una nutrición adecuada, o acceso a una gran variedad de libros. 

publicidad

Too Small to Fail (Pequeños y Valiosos), una iniciativa nacional lanzada por la Fundación Clinton, está creando conciencia sobre la importancia del desarrollo infantil temprano. Su misión es informar a los padres sobre medidas sencillas que pueden tomar para encaminar a sus hijos hacia el éxito desde el principio, sin importar su ingreso o código postal. 

Expertos afirman que acciones sencillas, como cantarle y hablarle a los bebés, pueden hacer una gran diferencia. En los primeros años de vida se forman 700 nuevas conexiones neuronales cada segundo. En cuanto más nos comunicamos con nuestros pequeños, más les ayudamos a orientar estas conexiones hacia el aprendizaje. "El hablarles, leerles, y cantarles a los pequeños frecuentemente, impulsa el desarrollo cerebral, el vocabulario y la preparación para la escuela."

Aunque los padres de Laura eran analfabetos, estaban absolutamente comprometidos a asegurarse de que su hija aprendiera a leer y se pusiera al corriente con sus compañeros de primer grado. Así que trabajamos en un plan. Diariamente los padres de Laura se aseguraron de que su hija escuchara audio-libros, la traían a la  escuela una hora más temprano para tutoría, y la dejaban que se quedara una hora más tarde para práctica adicional. Con el tiempo, y un gran esfuerzo, el aprendizaje de Laura comenzó a despegar.  Para enero, ella ya sabía todas las letras del alfabeto y para el final del año, ya había alcanzado a la mayoría de sus compañeros.

publicidad

Todos podemos preparar a nuestros hijos para una vida de éxito hablando, leyendo y cantando con ellos desde una edad temprana. Como padres o cuidadores, todos tenemos el poder para construir una base de alfabetización y aprendizaje para nuestros hijos.

* Los nombres han sido cambiados para proporcionar anonimato a la familia de Laura.

 
Relacionado
A la edad de 4 años, los niños hablan alrederdor de 500 palabras. Tu les...
Hablar es enseñar
A la edad de 4, los niños saben alredeor de 500 palabras. Tu les puedes ayudar a incrementar ese número a 1100 con tan solo hablarles. 
Cada momento, una oportunidad para estimular


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad