publicidad

Gobierno de EU establece cuando se puede usar la fuerza contra un niño

Gobierno de EU establece cuando se puede usar la fuerza contra un niño

El departamento de Educación de Estados Unidos emitió un documento de 15 puntos que pide a los educadores y padres abstenerse de utilizar la fuerza.

El departamento de Educación de Estados Unidos emitió un documento de 15 puntos que pide a los educadores y padres abstenerse de utilizar la fuerza, inmovilizando o aislando a menores de edad como método de control o castigo en las escuelas.

"Como líderes educativos nuestra primera responsabilidad es asegurarnos de que las escuelas promuevan la enseñanza en un ambiente seguro para todos nuestros niños y maestros", dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.

"Hay una diferencia entre enviar a un niño a la esquina de un salón de clases durante un tiempo breve para calmarlo y encerrar un niño en una habitación aislada durante horas. Esto se trata de sentido común", dijo Duncan.

El documento se elaboró a partir de un informe de la Oficina de Responsabilidad del Congreso (GAO) publicado en 2009 que halló " cientos de casos de supuesto abuso y muertes relacionadas al uso de estos métodos en niños de escuela durante las pasadas dos décadas".

Entre los casos investigados por la GAO se destacaron el de un niño de siete años de edad que murió tras haber sido mantenido durante horas con la cara en el piso por personal de su escuela; niños de cinco años atados a sillas por su maestro y amordazados con cinta adhesiva, que sufrieron fracturas de brazo; y el caso de un niño de 13 años "que al parecer se ahorcó en un cuarto aislado tras un confinamiento prolongado".

publicidad

El departamento de Educación no tenía una política ni parámetros que gobernaran el uso de la fuerza en las escuelas, más allá de ciertas políticas a nivel local, e intenta con el nuevo documento dar una guía para educadores, empleados escolares y padres.

"En última instancia el estándar para los educadores debe ser el mismo estándar que usan los padres con sus hijos", dijo Duncan.

A continuación los 15 puntos establecidos por el Departamento:

1 - Debe evitarse el uso de la inmovilización o aislamiento de los estudiantes en las escuelas.

2 - Las escuelas nunca deben usar aparatos mecánicos para inmovilizar a un niño y tampoco drogas o medicamentos para controlar su conducta o restringir su libertad de movimiento (excepto si lo autoriza un médico profesional y otro profesional de la salud cualificado).

3 - La inmovilización o el aislamiento sólo se pueden utilizar si un niño o niña representa un "peligro inminente" de serio daño físico hacia sí mismo o hacia otros, y en ese caso, sólo si otro tipo de intervención no ha funcionado. El niño o niña debe ser liberado una vez haya pasado el "peligro inminente".

4 - Esta política es para todos los niños y niñas, no sólo para aquellos con discapacidades.

5 - Cualquier intervención con un niño debe ser consistente con su derecho a ser tratado con dignidad y libre de abuso.

publicidad

6 - La inmovilización o el aislamiento no se debe usar nunca como castigo por indisciplina, como medida de coacción, represalia o conveniencia.

7 - Nunca se debe inmovilizar a un niño o aislarlo de manera que se le haga difícil respirar o que se pueda hacer daño.

8 - Cuando se utiliza la inmovilización o aislamiento de manera reiterada con un mismo niño, en un mismo salón de clase, o las acciones las toma siempre una misma persona, las autoridades escolares deben revisar de inmediato sus estrategias para lidiar con conductas peligrosas en la escuela.

9 - Las estrategias para lidiar con conductas peligrosas en la escuela deben examinar las causas o el propósito de tales conductas.

10 - Los maestros y personal escolar deben recibir entrenamiento en el uso apropiado y efectivo de alternativas a la inmovilización o aislamiento, y en caso de tener que usar estas medidas, en su uso seguro.

11 - Una acción que conlleve inmovilización o aislamiento de un niño requiere no perder nunca de vista a ese menor y asegurarse de que no corre peligro, ni sus maestros y otro personal.

12 - Los padres deben recibir información sobre la política de inmovilización o aislamiento de la escuela de su hijo en el mismo plantel, en alguna otra sede educativa, y también deben recibir información sobre las leyes federales, estatales o locales que apliquen a cada caso.

13 - Cada vez que un niño sea inmovilizado o aislado sus padres deben ser notificados cuanto antes.

publicidad

14 - Las políticas de inmovilización o aislamiento deben revisarse regularmente y actualizarse si es necesario.

15 - Cada caso que involucre el uso de la fuerza contra un niño debe ser documentado por escrito, y las políticas del uso de la fuerza deben permitir la recolección de información específica que permita a maestros y otro personal entender y poner en vigor los principios antes mencionados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad