publicidad
.

Gobernador firma ley de matrículas reducidas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Gobernador firma ley de matrículas reducidas titulo-y-logo-desktop.png
Los estudiantes indocumentados pagarán 300 dólares por asignatura, igual que residentes, y no los 1.200 que venían desembolsando hasta ahora.

Gobernador firma ley de matrículas reducidas

Gobernador firma ley de matrículas reducidas

El gobernador de Florida, firmó hoy la ley HB 851 que otorga matrículas universitarias como residentes a miles de "soñadores" y estudiantes indocumentados.

Los estudiantes indocumentados pagarán 300 dólares por asignatura, igual...
Los estudiantes indocumentados pagarán 300 dólares por asignatura, igual que residentes, y no los 1.200 que venían desembolsando hasta ahora.

¡Sueño cumplido!

publicidad

Miami.- El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó hoy la ley HB 851, aprobada en mayo pasado por la Cámara de Representantes estatal y que otorga matrículas universitarias como residentes a miles de "soñadores" y estudiantes indocumentados.

La histórica aprobación de esta medida y su aplicación beneficiará enormemente a los jóvenes estudiantes indocumentados que, actualmente, se ven obligados a pagar a un coste tres o cuatro veces superior al de los residentes legales la matrícula estatal universitaria.

" Es una noticia buenísima, aunque esperada. Ahora hay que motivar a los estudiantes (indocumentados) a salir y que sepan que pueden ser elegibles" para los beneficios de esta ley, dijo hoy a Efe el hondureño Julio Calderón, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El también activista del grupo Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER) recordó que, no obstante, hay que cumplir con "bastantes requisitos" para acogerse a esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En cualquier caso, agregó, esta medida puede beneficiar a decenas de miles de estudiantes indocumentados" radicados en el conocido como "estado del sol".

" Asegurarse de que todos los floridanos tienen acceso a una educación superior asequible es una de mis prioridades", destacó hoy Scott en un comunicado.

publicidad

Afirmó Scott que la firma de esta medida "mantendrá bajo el coste de las matrículas y permitirá a todos los estudiantes que crecieron en Florida tener" las mismas garantías de acceso a una educación superior que los residentes.

" Con esta nueva ley, la educación superior se convierte en más asequible para todos los floridanos", reiteró Scott.

De esta forma dio fruto la tenaz lucha que desde hace años han protagonizado varias organizaciones de estudiantes indocumentados de Florida y legisladores estatales.

Así, " los sueños de muchas personas que buscan mejorar su educación están hoy al alcance. Le agradezco a Scott que dé a todos los niños del estado la oportunidad de tener éxito", expresó Will Weatherford, presidente de la Cámara de Representantes de Florida.

Por su parte, el senador Jack Latvala, que patrocinó esta medida, destacó que hoy se están dando " pasos críticos para asegurar que las futuras generaciones sean capaces de acceder al college".

En ese sentido, Latvala puso de relieve que " una buena educación es el fundamento para encontrar un buen empleo".

La entrada en vigor de esta ley pone punto final a la práctica de exigir a miles de estudiantes indocumentados de Florida que " paguen matrículas para no residentes, simplemente debido a su estatus migratorio o el de sus padres", destacaron las organizaciones Florida's Future, Reform Immigration for America, el Center for Community Change Action y la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU).

publicidad

Estas ventajas de la matrícula estatal beneficiarán también a los estudiantes indocumentados que asistieron a una escuela de secundaria en Florida durante tres años antes de concluir esos estudios.

Al igual que Calderón, el estudiante universitario peruano Jorge Tumé instó a todos los "estudiantes de secundaria que se están graduando a que no esperen mucho" para aplicar para los beneficios de la ley HB 851.

"Tienen un plazo de dos años para matricularse" y, si no se inscriben en ese plazo, "no van a poder calificar" para esta matrícula y "tendrán que pagar como extranjeros", advirtió Tumé, también miembro de la SWER.

"Va a ser un ahorro importante", subrayó a Efe este estudiante de Administración de Negocios en el Miami Dade College (MDC), para explicar que, con esta ley, los estudiantes indocumentados pagarán 300 dólares por asignatura, igual que residentes, y no los 1.200 que venían desembolsando hasta ahora.

Relacionado
Obama recordó que en las últimas tres décadas, el costo promedio de una...
Obama ayudará a aliviar deuda de estudiantes
Obama subrayó hoy la importancia de aliviar el endeudamiento por préstamos a los universitarios en Estados Unidos y adelantó que anunciará nuevas medidas.



publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Copa MX
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto empieza camino por su cuarto título mundial
Tienen 36 años y ha sido monarca mundial pluma, superpluma y ligero.
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Montreal Impact suspira con la postemporada al derrotar 3-1 a San José
El Impact se impuso en casa para mantenerse en la pelea por la postemporada.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...