publicidad

Girl Scouts: Liderazgo y valores para sus niñas

Girl Scouts: Liderazgo y valores para sus niñas

Más de dos millones y medio de niñas pertenecen a esta organización que mediante actividades diversas imparte conocimientos y valores las chicas. 

Esta semana la Dra. Isabel tuvo como invitadas a representantes de las Girl Scouts, la centenaria organización para niñas de 5 a 17 años de edad que les inculca liderazgo, valores y confianza a las chicas.

Más de dos millones y medio de niñas pertenecen a esta organización, supervisada por casi un millón de adultos, quienes mediante actividades diversas: Académicas, deportivas, artísticas o al aire libre imparten conocimientos y valores a estas menores.

"Las niñas aprenden muchas habilidades que desarrollan la confianza en ellas mismas. Ellas van ganando premios a medida que se van desarrollando y al mismo tiempo se están divirtiendo", contó Francis, representante de la organización, al comentar qué es lo que hacen las Girl Scouts.

"Van a hacer nuevas amistades, van a visitar lugares increíbles y van a conocer a gente especial que las van a ayudar a inspirarse, ayudar a tomar esas decisiones inteligentes, como por ejemplo su propia salud y las relaciones con sus amigas", dijo.

Las Girl Scouts, además, van ganando terreno entre la comunidad hispana de Estados Unidos, contó Vanessa, otra portavoz, y la organización quiere reforzar esa presencia hispana entre sus filas.

"Somos la organización más grande a nivel nacional dedicado al liderazgo de las niñas en Estados Unidos. Hoy en día más y más latinas están descubriendo a las Girl Scouts. La participación de latinas jóvenes y sus madres ha crecido de manera exponencial. Hoy contamos con más de 350 mil latinas", aseguró Vanessa.

publicidad

¿Sabía usted que?

  • - El 69% de las senadoras de Estados Unidos han sido Girl Scouts
  • - El 67% de las congresistas de EstadosUnidos han sido Girl Scouts
  • - El 80% de las mujeres dueñas de negocios en Estados Unidos han sido Girl Scouts
  • - Casi todas las mujeres astronautas que fueron al espacio han sido Girl Scouts
  • - La Primera Dama de Estados Unidos es la Presidenta Honoraria de Girl Scouts

Esas cifras cuentan mucho sobre el liderazgo que la organización inculca a sus miembros.

Las Girl Scouts ganan distintivos por sus destrezas, van de excursión, participan en el Programa de Galletas, mejoran sus vecindarios, protegen al planeta, diseñan robots y organizan programas de entrenamiento deportivos.

Las Girls Scouts más pequeñas prefieren pertenecer a una tropa, es decir, un grupo de niñas con el que se reúnen regularmente a lo largo del año. Las tropas pueden reunirse en una escuela, iglesia, o centro comunitario.

Las mayores suelen participar de maneras más flexibles. Por ejemplo, pueden dedicar varias semanas a un tema de su interés: música, escritura o fotografía, entre otros. Estas oportunidades de corta duración les brindan diversas opciones para divertirse a lo largo del año.

“Si las niñas quieren hacer campamentos, cada oficina tiene sus campamentos con toda la seguridad necesaria para las niñas, y pueden ser por una semana, dos semanas. También pueden participar a manera de tropa, que es una vez a la semana, eso también es dependiendo de la disponibilidad que tengna las niñas”, detalló Francis.

publicidad

Lo mejor de todo, es que las madres también pueden participar de estas actividades junto a sus niñas.

“Nosotros invitamos específicamente a las madres para que compartan experiencias inolvidables junto con sus hijas, porque los estudios nos han dicho que las madres desean una organizacion donde puedan compartir con sus hijas, juntas, y las dos, a la misma vez, aprender cosas nuevas”, dijo Vanessa.

Mediante estas actividades "las niñas van a aprender a descubrirse...y encuentran esa confianza tan necesaria para fijarse metas", explicó Francis. Aprenden "a conectarse con otras personas, qué significa trabajar en equipo, resolver conflictos, mantener esas relaciones sanas y tomar acciones para hacer un mundo mejor".

Por ejemplo, mencionó a un grupo de 23 niñas que, por su cuenta, crearon un programa de reciclaje en su escuela en Colorado, para reducir la generación de basura y enseñarle a sus compañeros el valor de la conservación de los recursos.

¿Cuáles son los valores que el grupo inculca a sus Scouts?

  • - Honradez
  • - Justicia
  • - Cordialidad
  • - Servicio
  • - Consideración
  • - Compasión
  • - Valentía
  • - Fortaleza
  • - Responsabilidad
  • - Respeto a los demás, a sí misma, a las autoridades
  • - Prudencia en el uso de los recursos

“No se hace el tiempo para hablar de los valores en un hogar...por eso es la importancia de Girls Scouts”, intervino la Dra. Isabel. “Porque si mamá no habla, precisamente de lo que acabas de mencionar, el ser responsable de lo que tú dices, que cuando tú dices algo tú tienes que respetar, decir ‘sí, lo dije’, si te salió bien o mal, entonces reconocerlo”.

publicidad

Además de las actividades al aire libre, las Girl Scouts también tienen programas académicos concentrados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o lo que en inglés se denomina “STEM”.

“Tenemos 100 mil niñas que hoy en día han participado en nuestro programa con la NASA”, dijo Francis.

Las Girls Scouts son, sobre todo, reconocidas por su programa de venta de galletas.

Mediante este programa las niñas fijan una meta que quieren lograr con el producto de las ventas, por ejemplo construir un área de juegos en su comunidad, ayudar a víctimas de inundaciones, enviar galletas a soldados en el exterior o financiarse excursiones para conocer diferentes culturas.

“Las ayudamos en cinco destrezas mediante el negocio de las galletas, que es: Establecimiento de metas, toma de decisiones, manejo del dinero, contacto con gente y ética de negocios”, dijo Francis.

El resultado: Ocho de cada diez mujeres empresarias reconocen haberse iniciado con la venta de galletas de las Girl Scouts.

“¿Cómo ustedes escogen las personas que van a trabajar con las niñas?”, preguntó la Dra.

“Background screening”, o una investigación del historial de esas personas, dijo Vanessa. “Nos aseguramos de que cada adulto que va a trabajar directamente con una niña pase todas esas” pruebas.

“La seguridad es nuestra mayor prioridad. Nuestras niñas siempre están trabajando juntas con un adulto, bajo la tutela de adultos, siempre. Las niña no se dejan solas. Nosotras tomamos eso muy en serio, como saben nuestra organización no existe sin la ayuda y el apoyo de casi un millón de adultos”, agregó.

publicidad

Lo mejor de todo es que afiliarse al grupo es sumamente fácil:

Hay 112 oficinas en todos los Estados del país, la membresía anual son $12 y si le interesa, puede encontrar la información, en español:

Llame a la línea en español: 1 866 830 8700, o entre a la página web: www.girlscouts.org/espanol

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad