publicidad

Florida baja sus estándares para el FCAT ante desastrosos resultados

Florida baja sus estándares para el FCAT ante desastrosos resultados

La Junta Educativa de Florida bajó la puntuación necesaria para aprobar el examen escolar FCAT ante el desastroso desempeño de este año.

La Junta Educativa de Florida bajó la puntuación necesaria para aprobar el examen escolar FCAT, del cual dependen los estudiantes para pasar de grado y obtener el diploma de Secundaria, ante el desastroso desempeño registrado este año en la porción de Escritura de la prueba.

Los funcionarios educativos atribuyeron el fracaso a metas inalcanzables para los estudiantes.

El revuelo por los resultados llevó a la Junta Escolar del condado de Palm Beach a adoptar una resolución pidiendo al Estado depender menos de los exámenes estandarizados para evaluar a los estudiantes, y enfocarse en métodos alternos que tomen en cuenta más parámetros.

Este año sólo el 27% de los estudiantes de cuarto grado que tomaron el FCAT pasaron la prueba con 4 puntos o más, mientras que el año pasado la cifra estaba en el 87%.

La junta estatal aumentó para este año la puntuación requerida para aprobar de 4 puntos a 6 puntos, pero ante el fracaso decidió bajarla a 3 puntos.

" Los niños de Florida no saben menos que antes...nosotros hemos aumentado nuestros estándares y expectativas", dijo el comisionado de Educación, Gerard Robinson, al anunciar la disminución de los estándares.

Un estudiante entrevistado por Univision 23 contó que la porción del FCAT que tomó había sido "muy difícil", comparada a la de años anteriores.

publicidad

Estudiantes en Houston protestan por los exámenes estandarizados

"Muy difícil, la verdad, porque había muchas cosas que no nos habían enseñado y está difícil este año", dijo el estudiante, Alexánder Córdoba.

Los niños de cuarto grado deben aprobar la porción de lectura del FCAT para pasar al próximo grado, mientras que los de Secundaria deben aprobar la parte de Lectura y Matemáticas para graduarse.

"Como han subido tanto los requisitos para la escritura, es imposible que un estudiante en 45 minutos nos dé un escrito que demuestre proficiencia" en la materia, dijo Milagros Fornell, vice superintendente escolar del condado de Miami-Dade, quien estuvo de acuerdo con la medida.

Carlos Curbelo, miembro de la Junta Escolar del condado, se quejó de que los nuevos estándares se introdujeron muy rápido y fueron muy drásticos.

"Los nuevos estándares debieron implementarse en manera paulatina a través de varios años escolares para que los maestros y también los estudiantes se pudieran ajustar", dijo Curbelo.

Por su parte, la vicepresidenta del sindicato de Maestros Unidos de Dade, Ingrid Robledo, dijo que los pésimos resultados en el FCAT no hacen otra cosa que poner en desventaja y detrimento al sistema educación público frente a las llamadas escuelas charters.

"Lo que se trata de demostrar a todas luces es que la educación pública, nuestras escuelas públicas se le quiere colocar el cartelito de fracaso y no es verdad", dijo Robledo.

publicidad

Curbelo, sin embargo, rechazó esa versión: "Las escuelas charter se tienen que regir por el FCAT al igual que todas las escuelas públicas".

La decisión de la junta escolar estatal es el último capítulo del drama que enfrentan estudiantes, padres, maestros y sus regiones escolares con los exámenes estandarizados, a los que algunos consideran un método poco confiable de evaluación y que distrae al estudiante, que no se enfoca en otros aspectos del aprendizaje por concentrarse en estudiar para aprobar las pruebas.

A esos efectos la Junta Escolar del condado de Palm Beach adoptó una resolución propuesta por una coalición de grupos de padres, educadores y derechos civiles, pidiendo que además de las pruebas se tomen en cuenta múltiples parámetros para evaluar a los estudiantes y, en consecuencia, a sus maestros.

"Los miembros de la Junta dicen que han recibido numerosas quejas de padres y educadores que dicen que el FCAT y otros exámenes obligatorios crean estrés en los estudiantes y les quitan tiempo valioso de clases", indicó la junta en un comunicado.

Según el organismo más de 360 juntas escolares han firmado la resolución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad