publicidad
.

Florida aprueba ley para "soñadores" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Florida aprueba ley para "soñadores"

La Cámara de Representantes de Florida ratificó hoy de forma contundente el proyecto que otorga matrículas universitarias a decenas de miles de "soñadores".

El proyecto de ley ofrece las ventajas de la matrícula estatal a los est...
El proyecto de ley ofrece las ventajas de la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados que asistieron a una escuela de secundaria en Florida durante tres años y concluyeron sus estudios.

Florida aprueba ley para "soñadores"

publicidad

Miami, 2 may (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Florida ratificó hoy de forma contundente el proyecto de ley que otorga matrículas universitarias como residentes a decenas de miles de "soñadores" de este estado, tras ser debatido y aprobado este jueves en el Pleno del Senado con algunas enmiendas.

Por 85 votos a favor y 32 en contra, el Pleno de la Cámara de Representantes dio luz verde al proyecto de ley HB851 en una sesión en Tallahassee, capital del estado, que significará el cumplimiento de una aspiración largamente soñada por miles de jóvenes estudiantes indocumentados: el acceso a matrículas universitarias estatales como residentes.

"Estamos muy alegres y emocionados de que la propuesta haya sido aprobada por el Senado y confirmada por la Cámara de Representantes del estado", dijo a Efe Julio Calderón, estudiante hondureño de 24 años de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Explicó Calderón que la aprobación de esta histórica medida beneficiará enormemente a los jóvenes estudiantes indocumentados, que, actualmente, se ven obligados a pagar un precio tres o cuatro veces superior al de los residentes legales por la matrícula estatal universitaria.

Tras la ratificación de la medida en la Cámara de Representantes, el camino para la entrada en vigor de esta ley queda expedito y en manos ahora del gobernador de Florida, Rick Scott, quien ya dejó claro recientemente que la firmaría tan pronto como llegase a sus manos.

publicidad

El estudiante y activista avanzó que Scott firmará la ley en una sesión especial en Tallahassee en el plazo probable de unas dos semanas, y que esta entrará en vigor el 1 de agosto, fecha a partir de la cual los estudiantes indocumentados tendrán igualdad de acceso a las matrículas estatales en las 28 universidades y colleges del estado.


Scott y los exgobernadores de Florida Jeb Bush y Bob Martínez aplaudieron hoy la aprobación de esta ley y señalaron en un comunicado que la Asamblea Legislativa de Florida "abrazó la justicia para todos los estudiantes de hoy mediante la adopción de medidas para reducir los costos de la educación superior para todas las familias" del estado.

En ese sentido, Scott defendió que "los estudiantes que han pasado su niñez aquí se merecen tener derecho a la misma matrícula estatal (...) La Legislatura hizo lo correcto, y ya tengo ganas de firmar esta ley histórica", expresó.

Para el exgobernador republicano Jeb Bush, esta medida cumplirá con un "imperativo económico al mantener y aprovechar el talento en nuestro estado" de los jóvenes estudiantes. "Florida tuvo éxito en hacer lo que el Gobierno federal no ha podido hacer", apostilló Bush.

publicidad

Por su parte, el exgobernador Martínez felicitó a Scott por su muestra de liderazgo y apuntó que la aprobación de esta ley supone un "gran paso adelante en la construcción de un futuro mejor y más brillante para los niños de Florida", ya que, acotó, "una educación no tiene sentido a menos que sea accesible".

Esta ley beneficiará a unos 200.000 estudiantes indocumentados radicados en Florida, destacó Kathy Bird, coordinadora de la Organización de Inmigrantes de Florida, quien expresó a Efe su gran satisfacción y orgullo por esta victoria legal, "tras una lucha de más de diez años".

Florida se ha convertido en el vigésimo primer estado que establece algún tipo de beneficio en la matrícula universitaria a los inmigrantes indocumentados, después de que Virginia hiciese lo propio esta misma semana.

El proyecto de ley ofrece las ventajas de la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados que asistieron a una escuela de secundaria en Florida durante tres años y concluyeron sus estudios.

Antes de acceder a estos beneficios, los estudiantes indocumentados deben hacer una declaración jurada de que van a solicitar la regularización de su estatus migratorio.

Relacionado
¿Tu hijo estará listo para la universidad? 5 preguntas que debes hacer a...
¿Tu hijo estará listo para la universidad?
Te presentamos 5 preguntas que debes hacer a los maestros para averiguar si tu hijo está encaminado a completar exitosamente sus estudios superiores.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Gerardo Torrado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje donde mostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.