publicidad
.

¡Fin a la impunidad en los campus! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

"Uno de los mayores problemas que tenemos es que no se cree a las mujeres. El instinto es creer primero al hombre y sospechar de la mujer que denuncia", lamentó

¡Fin a la impunidad en los campus!

¡Fin a la impunidad en los campus!

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció hoy el número de abusos contra las estudiantes que se registra en los campus de Estados Unidos

"Uno de los mayores problemas que tenemos es que no se cree a las mujere...
"Uno de los mayores problemas que tenemos es que no se cree a las mujeres. El instinto es creer primero al hombre y sospechar de la mujer que denuncia", lamentó

Naciones Unidas.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció hoy el número de abusos contra las estudiantes que se registra en los campus de Estados Unidos y consideró fundamental terminar con la "impunidad".

publicidad

"En Estados Unidos ser una estudiante en un campus es algo muy peligroso", dijo a Efe Mlambo-Ngcuka, en una entrevista en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La responsable de ONU mujeres se declaró "decepcionada" con la respuesta que hasta ahora han dado los centros educativos del país a este problema y criticó que las universidades opten por "proteger su supuesto buen nombre a costa de los derechos de sus propias estudiantes".

"Pensamos en la universidad como el lugar de las ideas, donde se valora la libertad (...), pero cuando se trata de este tema, las universidades están tan de espaldas como el resto de la sociedad", lamentó.

Para Mlambo-Ngcuka, el problema de las violaciones y los abusos sexuales en los campus está condenado a perpetuarse fuera de ellos si esos delitos continúan sin castigarse.

"Si no son detenidos allí, los estudiantes crecerán pensando que eso está bien y cuando se conviertan en consejeros delegados de empresas, en profesores o en líderes, continuarán haciéndolo", criticó.

En ese sentido, recordó que hay estudios que muestran que en muchas universidades, más que un alto número de violadores, hay reincidentes.

"Reinciden porque nunca los cogen y, porque si los cogen, nunca les pasa nada. Así que no tienen un incentivo para no hacerlo", señaló.

publicidad

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Mlambo-Ngcuka señaló que aunque las jóvenes cada vez están más dispuestas a denunciar, aún no se hace lo suficiente, algo que atribuyó en parte a la cultura de poner en duda las alegaciones de la mujer en este tipo de casos.

"Uno de los mayores problemas que tenemos es que no se cree a las mujeres. El instinto es creer primero al hombre y sospechar de la mujer que denuncia", lamentó

Por ello, recalcó la necesidad de involucrar a los hombres en la lucha contra los abusos sexuales y contra la violencia de género, uno de los grandes objetivos que se ha fijado ONU Mujeres.

"Esta tiene que ser una responsabilidad compartida", señaló Mlambo-Ngcuka, destacando la importancia que tiene "la movilización de hombres y niños".

publicidad

Dentro de ese esfuerzo, la ONU está llamando a vestir los barrios de todo el mundo de naranja durante las próximas dos semanas, con el fin de llamar la atención sobre el problema y expresar solidaridad con las víctimas.

Por ese motivo, edificios como el Empire State Building de Nueva York y la sede de las Naciones Unidas se iluminaron hoy con ese color.

"Es un color brillante, queremos que este sea un esfuerzo visible por un futuro más luminoso para las mujeres y las niñas", dijo Mlambo-Ngcuka, que destacó el carácter global de la iniciativa.

"Puedes cerrar los ojos y decir cualquier sitio, y literalmente en todos habrá violencia contra las mujeres", explicó, recordando que las mujeres se encuentran además con violencia en todos los ámbitos de la vida, empezando por el hogar.

"El hogar es el núcleo y, en teoría, un santuario, pero realmente es el lugar más violento. El 70 por ciento de la violencia ocurre en el hogar", recordó.

Esos abusos se registran también en las escuelas, en centros de trabajo o en el transporte público, llegando a registrarse casos de "mujeres violadas en hospitales, como pacientes, en la consulta del médico por su propio doctor", señaló.

"Simplemente la mujer no tiene un lugar donde esconderse", insistió Mlambo-Ngcuka sobre la necesidad de que la sociedad al completo participe en la eliminación de la violencia de género.

publicidad

Más que nuevas leyes, la ONU considera que la clave es implementar adecuadamente las ya existentes y avanzar definitivamente en la eliminación de las barreras que frenan la igualdad, principalmente facilitando la educación de las niñas y respetando los derechos de la mujer en materia reproductiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.