publicidad
Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hasta julio del 2014, sólo habían realizado el trámite 681 mil 189, de los cuales 587 mil 366 fueron aprobados.

Falta de dinero impide inscribirse al DACA

Falta de dinero impide inscribirse al DACA

Por falta de dinero, por temor o por vergüenza, de acuerdo con una investigación de campo de la Institución Brookings.

Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hasta julio del 2014, s...
Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hasta julio del 2014, sólo habían realizado el trámite 681 mil 189, de los cuales 587 mil 366 fueron aprobados.

Por José López Zamorano

Washington, 12 Ago (Notimex).- Miles de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, no se han sumado al programa que les permitiría regularizar su status migratorio mediante sus estudios DACA, por falta de dinero, por temor o por vergüenza, de acuerdo con una investigación de campo de la Institución Brookings.

Un estudio realizado en Nueva York, Boston, Chicago, Phoenix, Los Ángeles y San Francisco mostró que muchos jóvenes no realizaron el trámite por carecer de los 465 dólares para su inscripción o renovación, mientras otros perciben el programa como de alto riesgo, a pesar de que les evitaría una posible deportación.

“Lo más difícil, especialmente para los más jóvenes o que tienen trabajos de bajos ingresos son los 465 dólares. Es una gran cantidad de dinero cuando vienes de una familia de bajos ingresos”, sostuvo Audrey Singer, del Programa de Política Metropolitana de Brookings.

publicidad

El DACA, como se conoce al Programa de Acción Diferida para Menores, puesto en marcha en agosto de 2012 por el presidente Barack Obama, deja en suspenso las deportaciones y expide programas de trabajo por dos años a indocumentados que entraron al país entre los 16 y 31 años.

Aunque hasta 2.1 millones de jóvenes son potencialmente elegibles a los beneficios del programa, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hasta el mes pasado sólo habían realizado el trámite 681 mil 189, de los cuales 587 mil 366 fueron aprobados.

Los indocumentados mexicanos representan el 65 por ciento de todos los jóvenes elegibles y tienen una tasa de aprobación del 62 por ciento, una de las más altas entre todas las personas que residen en Estados Unidos sin autorización.

“Los solicitantes mexicanos dominan los números, son más jóvenes y tienen tasas de aprobación más altas que el promedio”, dijo Singer en el marco de un panel sobre DACA, organizado por el Fideicomiso Caritativo Pew (PCT).

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos inició el proceso de renovación por dos años. Hasta finales del mes pasado, la dependencia había recibido apenas 25 mil solicitudes.

Sin embargo, el estudio de Brookings encontró que los números podrían sean mayores si se superan una serie de barreras, empezando la tarifa de inscripción o renovación de 465 dólares, el temor, el desconocimiento del proceso o la falta de documentación probatoria.

publicidad

“Otros sienten que asumen un riesgo muy alto para ellos mismos o que ponen en peligro a la familia”, señaló Singer.

Entre los inmigrantes indocumentados asiáticos, el estudio de Brookings encontró especialmente preocupante el factor de la “vergüenza” personal, porque muchos miembros de esa comunidad no se perciben como indocumentados.

Otros inmigrantes carecen de las redes de apoyo que les ayuden a cumplir con el proceso de elegibilidad, toda vez que requieren probar que han residido cinco años ininterrumpidos en Estados Unidos, previos al inicio del programa en junio de 2012.

En contraste, muchos de los inmigrantes indocumentados decidieron sumarse al programa no sólo porque obtuvieron permisos laborales temporales de dos años, sino porque también reciben beneficios adicionales dependiendo del estado de su residencia.

Estados como Illinois permiten por ejemplo que los beneficiarios de DACA reciban tarifas universitarias subsidiadas, similares a las de los ciudadanos estadunidenses, así como la posibilidad de tramitar licencias de manejo, muy buscadas entre la población indocumentada.

Los estados con el mayor número de solicitantes de DACA son Arizona, Texas, Nevada, Colorado y Carolina del Norte, según cifras del MIP.

En comparación, los estados con el más bajo nivel de solicitantes han sido Massachusetts, Nueva Jersey, Virginia, Florida y Maryland.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad