publicidad
Exgobernadores de Puerto Rico

Exgobernadores favorecen reforma educativa

Exgobernadores favorecen reforma educativa

La petición fue firmada por por Sila M. Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Rafael Hernández Colón y Luis Fortuño, quienes gobernaron entre 1988 y 2012.


Exgobernadores de Puerto Rico
Exgobernadores de Puerto Rico

Cuatro exgobernantes del país favorecieron hoy, mediante una declaración conjunta, el proyecto de ley del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para crear Alianzas en la Educación Pública.

“La educación pública es responsabilidad de todos. Por eso hoy unimos nuestras voces para pedir a los legisladores que aprueben la Ley de las Alianzas en la Educación Pública en Puerto Rico PS 1456”, indica la carta firmada por Sila M. Calderón, Aníbal Acevedo Vilá,  Rafael Hernández Colón y Luis Fortuño, quienes gobernaron en cuatrienios desde 1988 a 2012.

Los exmandatarios explicaron que “nuestra expresión conjunta refleja lo fundamental de trascender las divisiones político-partidistas para unir a todos por el bien de la educación de nuestros niños y niñas”.

publicidad

“Como exgobernadores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico expresamos nuestro apoyo al Proyecto del Senado 1456 para crear la Ley de las Alianzas en la Educación Pública en Puerto Rico”, expresaron.

La carta no fue firmada por el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien administró el presupuesto del país de 1976 a 1984.

Para los cuatro exgobernadores, “la pobreza, la discriminación y la desigualdad se interponen en el camino a la movilidad social necesaria para que todos nuestros estudiantes aspiren al progreso”. 

“La reforma de educación pública que el Senado ha propuesto, puntualiza en la calidad de la educación”, consideraron. 

Para los exgobernadores ese proyecto utiliza conceptos de política pública probados al requerir que el dinero asignado para la educación pública se utilice para educar a los estudiantes, mediante una fórmula que distribuye los fondos a base de la matrícula de cada escuela.

De igual forma lo favorecen porque a su juicio requiere mayor transparencia y rendición de cuentas. 

Recalcaron que para adelantar esos intereses, el proyecto establece la posición de un Principal Oficial Financiero para el Departamento de Educación con deberes y responsabilidades específicas.

Su respaldo está atado además a que promueve autonomía local al nivel de la escuela pública, fortaleciendo la función que desempeñan las comunidades, los consejos escolares, los directores de escuelas y los maestros.

publicidad

“Crea una nueva categoría de escuelas públicas que se conocerán como la Escuelas Públicas Líder para fomentar una sinergia de colaboración entre el Sistema de Educación Pública, la academia, los municipios y entidades sin fines de lucro que viabilice un intercambio de ideas y promueva iniciativas innovadoras”, argumentaron los exgobernadores. 

Explicaron que favorecen ese proyecto porque introduce un elemento de libre elección de escuela pública, se creará una dinámica competitiva y de innovación que están convencidos de que será beneficiosa para todo el sistema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad