publicidad
.

Etapas del desarrollo: Autocontrol logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Etapas del desarrollo: Autocontrol

Etapas del desarrollo: Autocontrol

El autocontrol es algo que los niños aprenden con el tiempo (incluso los adultos tienen a veces dificultades para controlarse). 

El auto control es fundamental para su vida adulta

El autocontrol es algo que los niños aprenden con el tiempo (incluso los adultos tienen a veces dificultades para controlarse).

Sólo necesitas ver a un bebé de 9 meses lanzando alegremente comida por todas partes para saber que los bebés no tienen mucho dominio de sí mismos ¡y no esperamos que lo tengan!. Pero poco después del primer cumpleaños de tu hijo empezarás a exigirle más, esperarás que te haga más caso y que, al menos, trate de hacer lo que le pides. 

Para su tercer cumpleaños, insistirás en que siga todo tipo de reglas, desde no agarrar galletas del tarro a no golpear ni morder a sus amigos. Aún así, digamos que el dominio de sí mismo es una de las áreas en las que el desarrollo puede ser constante, pero terriblemente lento.

12 a 18 meses

El autocontrol comienza cuando los niños empiezan a cooperar más. Es decir, ahora están más conscientes de lo que esperan sus padres de ellos y pueden obedecer voluntariamente las cosas que se les pide que hagan (al menos a veces).

Sin embargo, como tu niño de 1 año tiene la necesidad de afirmar su independencia, también podría desafiar tus deseos. Prueba a pedirle que no grite en la tienda y verás que existen las mismas probabilidades de que te obedezca y de que te ignore: durante esta etapa, a veces le cuesta parar cuando empieza a hacer ruido. Aunque sepa que te está molestando.

publicidad

Es mejor mantenerte ecuánime y ser realista en cuanto a lo que esperas de él: es decir, si ves que va a hacer un berrinche, es mejor que salgas de la tienda.

“Si eres cálida y paciente y no esperas demasiado de tu pequeño, es probable que obtengas más cooperación que oposición", afirma Judith Hudson, profesora agregada de psicología en la Universidad Rutgersen Nueva Brunswick, Nueva Jersey, y supervisora del profesorado en el Douglass Child Study Center (Centro de Estudios Infantiles Douglass). “Manifiesta tu felicidad cuando tu hijo cumpla con lo que le pides, pero prepárate para alejarlo de la tentación cuando no pueda hacerlo.”

19 a 24 meses

La capacidad de autocontrol de tu hijo está mejorando mucho. Varios estudios demuestran que la capacidad para resistir tentaciones (como esperar a que todos estén sentados para abrir un regalo) mejora considerablemente durante estos meses.

Puedes empezar a esperar que tu pequeño no salga corriendo hacia la calle mientras te detienes a cerrar la puerta con llave, o que no toque una estufa caliente o el control remoto cuando le digas que no lo haga.

Aunque aún puede que tengas que seguir una prohibición con una acción (por ejemplo, quizás debas poner el control remoto fuera de su alcance después de decirle que no puede tocarlo), ahora los recordatorios verbales son más eficaces de lo que eran antes.

Sin embargo, ten presente que le será más fácil esperar para comenzar una actividad agradable que dejar de hacerla una vez esté absorto en ella. Por eso es buena idea avisarle con tiempo antes de pedirle que interrumpa una actividad placentera. Por ejemplo, puedes decirle que se irán del parque "dentro de cinco minutos". Aunque aún no tiene un sentido muy claro del tiempo, al menos sabrá lo que viene a continuación, y ese aviso previo puede marcar la diferencia entre una pataleta o irse de manera apacible.

publicidad

Ésta es también la edad a la que los niños se pelean mucho porque no quieren compartir. En un momento dado tu hijo está jugando tranquilamente junto a un amigo, y al siguiente lo está pateando o mordiendo, todo porque ambos quieren la misma pala.

Hasta que tu hijo pueda expresarse lo suficientemente bien como para decirles a otros qué es lo que le está molestando, lo expresará a veces físicamente, repartiendo golpes.

La experta en desarrollo infantil Nina Lief, autora de The First Three Years of Life (Los tres primeros años de vida), dice que los niños a esta edad se encuentran en el dilema de hacer lo que sus padres les dicen (”No muerdas”) y dar rienda suelta a sus impulsos. Entonces se llenan de frustración y responden con mordiscos, patadas y berrinches.

25 a 30 meses

Como las habilidades verbales de tu pequeño están mejorando, también tiene un mayor dominio de sí mismo. El lenguaje es muy útil en este sentido; ahora puede expresar sus deseos sin necesidad de cumplirlos de inmediato. Los niños también pueden utilizar el lenguaje para dirigir su propio comportamiento.

Podrías escuchar a tu hijo de 2 años decirse a sí mismo “Ten cuidado” una y otra vez al subir las escaleras. A esta edad, puedes aprovechar el deseo de tu hijo de ser “grande” y competente. Si alabas la conducta madura ("¡Muy bien! ¡Guardaste los bloques solito!”) lo motivarás muchísimo.

publicidad

Puedes distraer a tu hijo de un comportamiento perjudicial y canalizar su energía hacia algo productivo dándole una tarea que hacer. Por ejemplo, cuando esté a punto de vaciar el cajón de los cubiertos tirándolos al suelo, podrías pedirle que mejor ponga una cuchara en el lugar de cada quien en la mesa; si tira su abrigo al piso, tal vez le guste más colgarlo en “su gancho especial”.

Si has de corregirlo, concéntrate en el comportamiento, en lugar de en reñirlo a él por ser "un niño malo": “En la casa hablamos bajito, no gritamos”. Explícale por qué no te gusta lo que está haciendo (“Cuando me gritas así me duelen los oídos”).

31 a 36 meses

Cognitivamente, los niños a esta edad están desarrollando su sentido del futuro y la habilidad para prever. Esto significa que esperar su turno o compartir un juguete empiezan a tener sentido para tu pequeño al darse cuenta de que en el futuro tendrá su oportunidad de acostar a la muñeca o manejar el camión de bomberos. Pero tal vez todavía tengas que recordarle que pronto llegará su turno para que pueda soportar lo que le parece una espera interminable.

También está empezando a desarrollar poco a poco la empatía, lo que le permite sopesar sus propios deseos y los de otra persona. Tal vez no siempre haga lo adecuado (su hermanita podría llorar porque no la deja subirse al triciclo, y él nota que ella está molesta, pero aún así no la deja hacerlo porque él quiere dar otra vuelta). Pero al menos está empezando a moderar sus propios impulsos tomando en cuenta los sentimientos de otros.

publicidad

Cuándo preocuparse

No existe un momento determinado en el que los niños entre 1 y 3 años deban aprender a autocontrolarse, pero si no ves una mejoría constante al pasar el tiempo, consulta con su doctor.  También sería bueno hacerlo si tu hijo te parece demasiado agresivo con otros y no puede controlar sus explosiones o ataques físicos. Podría estar bajo presión o sentirse intensamente frustrado o molesto acerca de algo que no puede expresar con palabras. 

Qué sucede después

Tu pequeño irá afinando lo que ha aprendido en los años venideros. Según la Academia de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia de EE.UU, los niños aprenden durante los años preescolares que la solución más fácil y rápida no es siempre la mejor.

Así que en vez de arrebatarle un libro a un niño que no quiere compartir, tu hijo puede aprender a esperar un poco o alejarse porque se da cuenta de que el libro no le importa tanto a él como a su amigo (y sabe que puede mirarlo cuando su amiguito lo deje).

Los padres y los maestros tienen que servir de modelo y enseñarle autocontrol; tu hijo aprenderá mejor con el ejemplo. Cuando entre a la escuela primaria podrá practicar un dominio de sí mismo aún mayor, ya que aprenderá lo valioso que es para hacer amigos y conservarlos, así como para lograr el éxito académico.

publicidad

También desarrollará la habilidad de tomar mejores decisiones a largo plazo, en vez de hacer lo que se le antoja en ese instante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.