publicidad
La aprobación del proyecto de ley acabará con la práctica de exigir a miles de estudiantes de Florida que "paguen matrículas para no residentes, simplemente debido a su estatus migratorio o el de sus padres".

Estudiantes a punto de lograr que Florida apruebe matrículas a indocumentados

Estudiantes a punto de lograr que Florida apruebe matrículas a indocumentados

El Senado estatal debatió el proyecto de ley que aprobaría matrículas reducidas a indocumentados y tiene previsto votarlo y aprobarlo este jueves.

La aprobación del proyecto de ley acabará con la práctica de exigir a mi...
La aprobación del proyecto de ley acabará con la práctica de exigir a miles de estudiantes de Florida que "paguen matrículas para no residentes, simplemente debido a su estatus migratorio o el de sus padres".

La tenaz lucha de los estudiantes indocumentados de Florida por una matrícula universitaria asequible ha dado su fruto:

publicidad

El Senado estatal debatió hoy el proyecto de ley y tiene previsto votarlo y aprobarlo este jueves.

Se trata de una "victoria fruto del esfuerzo, el sacrificio, la entrega y la perseverancia de las organizaciones y los jóvenes estudiantes", dijo a Efe Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.

Portillo forma parte del cerca de un centenar de estudiantes, familiares y grupos a favor de los inmigrantes que llevan varios días concentrados ante el Capitolio de Tallahasse, la capital de Florida, para reclamar una votación y aprobación del proyecto de ley que otorgaría matrículas universitarias como residentes a los indocumentados en este estado.

Portillo no dudó en mostrarse optimista respecto de la votación del jueves, porque "los votos ya los hemos logrado y lo único que hacía falta es que llegara al pleno del Senado". "Mañana aprueban el proyecto", señaló el confiado activista.

Como medida de presión entregaron este martes al vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, una petición con 16.000 firmas para que el gobernador del estado, Rick Scott, presione para que se someta a votación el proyecto de ley antes del próximo 2 de mayo, último día de sesiones.

Frank Collins, portavoz de Scott, aseguró a Efe que el gobernador "continúa luchando por reducir el costo de las matrículas para todos los estudiantes de Florida".

publicidad

"El gobernador, junto con los exgobernadores Jeb Bush y Bob Martínez, exigió una acción inmediata para permitir a los estudiantes que han vivido su infancia aquí en la Florida, que califiquen para la misma tarifa de matrículas universitarias que pagan sus compañeros de clase", dijo Collins.

Scott, que ha dejado bien claro que firmará el proyecto de ley en cuanto llegue a sus manos, aseguró que las matrículas universitarias deben hacerse más asequibles para todos los estudiantes que "llaman a la Florida su hogar".

Todo indica que la votación del jueves puede resultar favorable a las aspiraciones de unos 200.000 estudiantes indocumentados, que se ven obligados a pagar un precio tres o cuatro veces superior al de los residentes legales por la matrícula estatal universitaria.

"Ya pronto me voy a graduar en la escuela secundaria y pensé que no iba a tener ninguna oportunidad de entrar en la universidad, pero si este proyecto se aprueba, tendré la posibilidad de pagar para ir al 'college' y convertirme en ingeniero", dijo Diego Ramírez, estudiante indocumentado de Homestead, al sur de Florida.

La aprobación del proyecto de ley acabará con la práctica de exigir a miles de estudiantes de Florida que "paguen matrículas para no residentes, simplemente debido a su estatus migratorio o el de sus padres", destacaron las organizaciones Florida's Future, Reform Immigration for America, el Center for Community Change Action y la ACLU.

publicidad

Jóvenes indocumentados residentes en Tampa, Lakeland, Apopka, Orlando, Miami, Palm Beach, Naples o Homesteasd se desplazaron hasta Tallahassee para presionar a los legisladores en el propio Capitolio de Tallahassee, y realizaron diversos actos para llamar la atención a la opinión pública sobre esta situación, entre otros un "simulacro de ceremonia de graduación" universitaria.

De ser aprobado por el Senado, el proyecto de ley ofrecería las ventajas de la matrícula estatal también a los estudiantes indocumentados que asistieron a una escuela de secundaria en Florida durante tres años antes de concluir esos estudios.

Antes de ello, los estudiantes deben hacer una declaración jurada de que van a solicitar la regularización de su estatus migratorio.

Relacionado
¿Tu hijo estará listo para la universidad? 5 preguntas que debes hacer a...
¿Tu hijo estará listo para la universidad?
Te presentamos 5 preguntas que debes hacer a los maestros para averiguar si tu hijo está encaminado a completar exitosamente sus estudios superiores.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad