publicidad
.

Estudian mejor con amigos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Estudian mejor con amigos

Estudian mejor con amigos

Los estudiantes hispanos se sienten más contenidos y tienen mejores notas cuando en los campus hay presencia de latinos.

Minorías contenidas

MIAMI - Los estudiantes latinos obtienen mejores resultados académicos en aquellas universidades estadounidenses donde se registra una mayor concentración de hispanos, según un estudio difundido por la Universidad de Florida (UF).

El informe, dirigido por una profesora de la UF, arroja un dato revelador sobre los resultados y adaptación de los estudiantes latinos: "La masa crítica" de estudiantes parecidos es vital para que las minorías se sientan en el campus universitario como en casa.

El concepto de "masa crítica" describe el punto en el cual una minoría de estudiantes alcanza el suficiente número de individuos capaz de cambiar el ambiente del campus universitario e imprimir en la facultad un mayor sentimiento de acogida.

"Los datos sugieren que, si las universidades quieren de verdad tender la mano a las minorías, necesitan pensar en términos de grupos y no de individuos", señaló Linda Serra, presidenta del Departamento de Política y Administración Educacional de la UF.

Serra destacó que cuando se es el "único estudiante latino o afroamericano" en una determinada universidad se puede "tener éxito académicamente", pero si ese mismo estudiante se encuentra "rodeado de gente con la que compartir experiencias culturales comunes", las "posibilidades de éxito aumentan".

publicidad

El estudio integral analiza los resultados obtenidos después de entrevistar a cinco mil alumnos universitarios de nueve facultades en Los Ángeles (California).

Los investigadores interrogaron a los estudiantes sobre sus experiencias, antecedentes, actitudes y formación, y cotejaron las respuestas con los registros transcritos de los estudiantes.

Así, el estudio encontró que los estudiantes latinos que realizan su aprendizaje universitario en una facultad con un mayor índice de alumnos hispanos cosechan mejores resultados académicos que los que lo hacen en centros con una presencia escasa de éstos.

Las diferencias, aunque pequeñas, son significativamente relevantes, y cuestiones relacionadas con la edad, la implicación en las actividades de la facultad e incluso la capacidad de hablar el inglés resultaron menos determinantes en el éxito de los estudiantes latinos.

Entre los resultados figura el dato sorprendente de que los latinos que estudian en universidades con mayor presencia de éstos, acostumbran a completar con éxito los cursos académicos y a permanecer en la universidad.

En las escuelas donde los alumnos que hablan español son escasos, los profesores tienden a referir a los alumnos a clases de recuperación, indicó Serra. Una extensa comunidad de estudiantes bilingües puede ayudar a que los que tiene dificultades con el inglés sin una intervención de los profesores, apostilló.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad