publicidad
"Creo que es mentira que la Internet nos está haciendo más tontos. Creo que el Internet nos está haciendo más inteligentes. Hay una nueva moral en torno a la culpa y la vergüenza en la era digital."

Estudia cómo perder tiempo en la Internet

Estudia cómo perder tiempo en la Internet

En la Universidad de Pennsylvania, los estudiantes se sentarán durante tres horas, haciendo lo que sin duda hacen bastante: perder el tiempo en Internet.

"Creo que es mentira que la Internet nos está haciendo más tontos. Creo...
"Creo que es mentira que la Internet nos está haciendo más tontos. Creo que el Internet nos está haciendo más inteligentes. Hay una nueva moral en torno a la culpa y la vergüenza en la era digital."

Estudia cómo perder tiempo en la Internet

La más reciente clase de escritura creativa de la Ivy League, Universidad de Pennsylvania, está tratando de quitar el estigma de una actividad que millones personas hacen a diario: Perder el tiempo en la Internet.

Es un intento de explorar cómo nuestras mentes funcionan cuando estamos sin rumbo fijo en Reddit, Facebook, Buzzfeed, viendo porno o haciendo cualesquiera que sea lo que la gente hace en su tiempo libre.

"Estoy muy cansado de leer artículos en el New York Times todas las semanas que nos hacen sentir mal por pasar tanto tiempo en Internet" comentó Kenneth Goldsmith, reconocido poeta y profesor de esta clase. "Creo que es mentira que la Internet nos está haciendo más tontos. Creo que el Internet nos está haciendo más inteligentes. Hay una nueva moral en torno a la culpa y la vergüenza en la era digital."

publicidad

Sus alumnos explorarán exactamente qué significa perder el tiempo. ¿Es una pérdida de tiempo chatear con tus amigos? ¿Es una pérdida de tiempo hacer clic en vídeos de YouTube? ¿Podemos consciente o inconscientemente canalizar las cosas que hacemos en el Internet para crear una obra de arte o la próxima gran novela o una autobiografía?

Estas son algunas de las preguntas que ofrece responder esta clase.

Los estudiantes tendrán la tarea durante gran parte de la clase de perder el tiempo en línea, pero en algún momento, van a tener que tomar la materia prima de todas las historias, mensajes de texto, capturas de pantalla, quién sabe qué otra cosa y convertirlo en un "trabajo atractivo y emocional de literatura."

Goldsmith dice que durante gran parte del siglo 20, los artistas y los escritores pasaron una gran cantidad de tiempo y energía tratando de utilizar sus mentes subconscientes, en busca de nuevas formas de crear obras surrealistas. Con nuestro uso diario de Internet, es posible que tengamos subconscientemente, una manera de hacerlo con bastante facilidad.

"Estamos escribiendo una cantidad enorme, pero de alguna manera la cultura devalúa eso. Creo que esta es la escritura real", dijo. "Si podemos afirmar que la escritura es poesía, entonces la alienación y la culpa pueden ser borrados y la escritura se puede celebrar. Podemos avanzar en perder el tiempo en Internet en lugar de burlarse de ella."

publicidad

Esta clase de la Universidad de Pennsylvania de seguro no será una perdida de tiempo, más aún cuando lees los autores y ensayos que estarán estudiando: Guy Debord, Mary Kelly, Erving Goffman, Betty Friedan, Raymond Williams, John Cage, Georges Perec, Michel de Certeau, Henri Lefevbre, Trin Minh-ha, Stuart Hall, Sianne Ngai, Siegfried Kracauer entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad