publicidad
.

Este Mes de la Herencia Hispana es un llamado al salón de clases logo-no...

Quiero que mis estudiantes sepan que tienen todos los motivos para sentirse orgullosos de sus orígenes, sin importar el color de su piel o el ingreso de sus familias.

Este Mes de la Herencia Hispana es un llamado al salón de clases

Este Mes de la Herencia Hispana es un llamado al salón de clases

Quiero que mis estudiantes sepan que tienen todos los motivos para sentirse orgullosos de sus orígenes, sin importar su color de su piel o ingreso.

Quiero que mis estudiantes sepan que tienen todos los motivos para senti...
Quiero que mis estudiantes sepan que tienen todos los motivos para sentirse orgullosos de sus orígenes, sin importar el color de su piel o el ingreso de sus familias.

Por Stephanie Valenzuela

publicidad

Este mes, tengo el privilegio de celebrar el Mes de la Herencia Hispana junto a 76 estudiantes fuertes y persistentes de séptimo y octavo grado en la Academia Preparatoria Experiencia, una escuela chárter en el centro de Detroit.

En mis clases de español discutiremos el porqué es útil hablar otro idioma, aprenderemos sobre la cultura de los países latinoamericanos y estudiaremos a los líderes de la comunidad latina. Mientras observamos nuestro orgulloso pasado en retrospectiva, también estaremos mirando hacia el futuro.

Para el 2040, casi uno de cada cuatro ciudadanos de los Estados Unidos se identificará como hispano. Pero a medida que vemos el incremento del liderazgo latino en todo el país, hay una escasez de liderazgo específica que nos debe preocupar a todos.

En la actualidad, sólo el ocho por ciento de los maestros se identifica como latino, en comparación con el 25 por ciento de los estudiantes de nuestro país. Esta brecha tiene implicaciones inmediatas y reales para los estudiantes hispanos y forma gran parte de lo que me trajo a Detroit a enseñar español.

Mientras crecía en Silver Spring, MD, la educación era una prioridad en mi hogar latino. Aunque mis padres son dos de las personas más inteligentes y trabajadoras que conozco, ninguno de ellos se graduó de la escuela secundaria o de la universidad.

Ellos vinieron a los Estados Unidos desde Guatemala en busca de una mejor vida y vieron en la educación la herramienta que podía cambiar la trayectoria de toda nuestra familia. Mis padres me inculcaron un gran aprecio por mis maestros, y tenían toda la razón.

publicidad

A lo largo de mi educación, los profesores han sido quienes han marcado la diferencia. En la secundaria, dos grandes mentores me ayudaron a navegar a través de un proceso de inscripción a la universidad que yo desconocía, a asegurar una beca y a trasladarme desde Maryland hasta Pennsylvania con una beca de matrícula completa.

En Lafayette, un puñado de profesores en el departamento de español me ayudaron a hacer exactamente lo que ahora aspiro a lograr en mi propio salón de clases; ofrecer una conexión entre el pasado y el presente, fomentar el amor por el idioma y creer en lo que es posible.

Estos adultos, mis padres y profesores, me impulsaron hacia mi salón y mis estudiantes. Me uní a Teach For America para ser parte de una red creciente de líderes latinos que luchan por la justicia social en el salón de clases.

Una de las partes más emocionantes de enseñar aquí en Detroit, a nueve horas de mi hogar en Silver Spring, es la conexión que comparto con mis estudiantes y sus padres. Muchos de mis estudiantes también provienen de familias inmigrantes y gracias a que compartimos un idioma y experiencias, hemos podido crear una comunidad de apoyo y afirmación.

Quiero que mis estudiantes sepan que tienen todos los motivos para sentirse orgullosos de sus orígenes, sin importar el color de su piel o el ingreso de sus familias. Quiero que ellos sepan que a pesar de que las estadísticas no están de su lado, yo sí.

publicidad

Entiendo que las barreras que enfrentan no son insignificantes, porque yo tuve que enfrentar las mismas. Trabajé muy duro para superarlas y quiero que mis estudiantes entiendan esto como una prueba de que ellos también lo pueden lograr.

El camino hacia un cambio significativo ha sido elegido por personas comunes y corrientes, comprometidas con hacer posibles cosas extraordinarias. Los grandes maestros provienen de todo tipo de orígenes, identidades y experiencias, pero estamos unidos por este trabajo difícil e inspirador para darle a cada uno de nuestros estudiantes una oportunidad de éxito para toda la vida a través de la educación.

Todos los días enfrento el reto de jugar un papel en el futuro que imagino y me siento honrada de trabajar con un grupo de estudiantes cuya imaginación nunca termina de sorprenderme. Mientras reflexionamos sobre nuestra herencia hispana este mes, también me emociona pensar en el nuevo capítulo en la historia que podemos crear juntos.

Relacionado
Dreamers con oportunidad para trabajar en Colorado
Dreamers con oportunidad para trabajar en Colorado
Dos maestros hispanos, con estatus DACA, estan dando todo por una ciudad, una nación y los niños que aman.

Stephanie Valenzuela enseña español desde kindergarten hasta onceavo grado como maestra del cuerpo de Teach For America-Detroit.

Teach For America, uno de los más grandes proveedores de profesores latinos del país, recluta y entrena a nuevos maestros para trabajar en escuelas públicas de bajos ingresos y hacer un compromiso de por vida para expandir la oportunidad educativa. Para más información por favor, visite: www.teachforamerica.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.