publicidad
.

Estableciendo vínculos con sus hijos a través de la música logo-noticias...

Estableciendo vínculos con sus hijos a través de la música

Estableciendo vínculos con sus hijos a través de la música

Los primeros tres años de vida son un período muy especial durante el cual padres y bebés pueden usar la música para construir poderosas conexiones. 

Hoy, 21 de junio, celebramos el Día de la Música, y queremos utilizar este día para hablarte de la importancia de algo tan básico en nuestras vidas. Celebra con tu hija o hijo. 

Los primeros tres años de la vida de un niño son un período muy especial durante el cual los padres y los bebés pueden hacer una música hermosa juntos, y pueden usar esta música para construir poderosas conexiones entre sí.

El gozo mutuo experimentado por padres e hijos mientras comparten momentos musicales fortalece sus vínculos. Ese vínculo será el modelo para las relaciones cercanas del niño durante toda su vida. Establecer esos lazos con su bebé de manera musical simplemente se da como algo natural. En todo el mundo, cuando los padres les hablan a sus pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más líricas, más rítmicas... en resumen, más musicales.

Cuando su bebé responde se produce una especie de dúo, reforzando el amor y la confianza que ustedes comparten.

La música es también una manera única y poderosa para que los niños creen vínculos con sus raíces. Una canción espiritual Afro-Americana, una canción de cuna yídish o irlandesa, una canción folklórica mexicana.... todas introducen a su bebé a la herencia familiar en una manera que va más allá de las palabras o las fotografías.Y conectarse con sus raíces es otra forma de lograr que un niño se sienta a salvo y más seguro.

publicidad

Sintonizándose con sí mismo

Estas preguntas pueden ayudarle a ver cómo la música ha influido en su vida

- ¿Tiene usted recuerdos de cómo le cantaban o cómo escuchaba usted música cuando era niño? Si es así, ¿cómo era?

- ¿Quién le cantaba? ¿Qué le cantaban?

- ¿Cómo cree usted que sus primeras experiencias con la música influyen en la manera en que usted canta y comparte la música con su hijo?

Sintonizándose con su hijo

Estas preguntas le ayudarán a entender cómo compartir la música de la mejor manera con su hijo

- ¿Cómo responde su hijo a la música? ¿Establece contacto visual con usted cuando le canta? ¿Cómo mueve su cuerpo? ¿Emite sonidos respondiéndole a usted? ¿Le hace saber cuando ya ha sido suficiente, por ejemplo arqueando su espalda o volteándose hacia otro lado?

- ¿Qué tipo de cantos prefiere su hijo: suaves, en tonos altos o bajos,

rápidos o lentos? ¿Cómo hace para que usted lo sepa?

Qué debe esperar

0 a 9 meses:

● Muy pronto después del nacimiento, un bebé puede identificar la voz de su mamá entre otras voces y luego, muy poco tiempo después, la de su papá. La expectativa por oír las voces de sus padres es una señal de la conexión con los padres y de su confianza en ellos.

publicidad

● Los bebés buscan activamente el sonido de voces humanas, especialmente cuando son más silenciosas, de tonos elevados, y rítmicas.

● Los bebés atraen la atención de sus padres imitando sus sonidos.

● Los bebés responden a la música de muchas maneras, tales como a través del establecimiento de contacto visual cuando usted le canta, moviendo sus brazos y piernas, o volteando su cabeza hacia otro lado cuando necesitan un descanso.

Bebés en Venezuela nacen bajo el ritmo de la música /Univision

 9 a 18 meses:

● A los niños les encanta compartir la música con otros. Ellos usan los sonidos, movimientos y expresiones faciales para interactuar.

● Una canción conocida le ayudará al bebé a sentirse a salvo y seguro en un ambiente que desconoce. En cierto sentido, las canciones se vuelven tan importantes y poderosas como el osito de peluche o la frazada que adoran.

● La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas. Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.

18 a 36 meses:

● A los niños de esta edad les encanta inventar canciones por sí solos y junto con otros.

● Los niños a menudo se cantan a sí mismos para reconfortarse. Usted puede oírlos cantando una canción de cuna, por ejemplo, después de que usted les ha dado el besito de las buenas noches. Esa es su manera de mantenerlos a ustedes a su lado.

publicidad

● Los niños de esta edad les pedirán que les canten sus canciones favoritas una y otra vez, de la misma forma en que quieren que les lean sus libros favoritos muchas veces.

Lo que usted puede hacer

● Ante todo, ¡cántele y tararéele a su bebé! Los estudios demuestran que los bebés prefieren las voces de sus madres y padres por encima de cualquier otra voz. No importa cómo crea usted que suena, su bebé será su público más expectante y adorable.

● A los bebés les gusta ver a la gente moviéndose al ritmo de la música. Actúe las canciones que usted le canta con sus manos y con movimientos corporales. Por ejemplo, cuando le cante "Tortitas de manteca", use sus manos para mostrarle cómo hacer las tortitas. A medida que su bebé va creciendo, ensaye con otras canciones tales como "Pimpón".

● Cántele una canción de cuna especial a su bebé antes de que se duerma, quizás alguna que usted recuerde de su infancia. El bebé aprenderá a relacionar esta canción de cuna con la hora de dormir. Esta es también una forma de compartir las historias, ritmos y melodías de generación en generación.

● Baile con su hijo. Toque algunos objetos musicales "hasta un sonajero" y baile llevando el ritmo.

● Si su hijo ve videos musicales, mírelos con él y únase a la actividad cantando y bailando. Usted también puede usar los videos para ayudarle a hacer transiciones. Por ejemplo, dígale que usted se irá a trabajar tan pronto

publicidad

se acabe la canción del trencito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.