publicidad

Estableciendo vínculos con sus hijos a través de la música

Estableciendo vínculos con sus hijos a través de la música

Los primeros tres años de vida son un período muy especial durante el cual padres y bebés pueden usar la música para construir poderosas conexiones. 

Hoy, 21 de junio, celebramos el Día de la Música, y queremos utilizar este día para hablarte de la importancia de algo tan básico en nuestras vidas. Celebra con tu hija o hijo. 

Los primeros tres años de la vida de un niño son un período muy especial durante el cual los padres y los bebés pueden hacer una música hermosa juntos, y pueden usar esta música para construir poderosas conexiones entre sí.

El gozo mutuo experimentado por padres e hijos mientras comparten momentos musicales fortalece sus vínculos. Ese vínculo será el modelo para las relaciones cercanas del niño durante toda su vida. Establecer esos lazos con su bebé de manera musical simplemente se da como algo natural. En todo el mundo, cuando los padres les hablan a sus pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más líricas, más rítmicas... en resumen, más musicales.

Cuando su bebé responde se produce una especie de dúo, reforzando el amor y la confianza que ustedes comparten.

La música es también una manera única y poderosa para que los niños creen vínculos con sus raíces. Una canción espiritual Afro-Americana, una canción de cuna yídish o irlandesa, una canción folklórica mexicana.... todas introducen a su bebé a la herencia familiar en una manera que va más allá de las palabras o las fotografías.Y conectarse con sus raíces es otra forma de lograr que un niño se sienta a salvo y más seguro.

publicidad

Sintonizándose con sí mismo

Estas preguntas pueden ayudarle a ver cómo la música ha influido en su vida

- ¿Tiene usted recuerdos de cómo le cantaban o cómo escuchaba usted música cuando era niño? Si es así, ¿cómo era?

- ¿Quién le cantaba? ¿Qué le cantaban?

- ¿Cómo cree usted que sus primeras experiencias con la música influyen en la manera en que usted canta y comparte la música con su hijo?

Sintonizándose con su hijo

Estas preguntas le ayudarán a entender cómo compartir la música de la mejor manera con su hijo

- ¿Cómo responde su hijo a la música? ¿Establece contacto visual con usted cuando le canta? ¿Cómo mueve su cuerpo? ¿Emite sonidos respondiéndole a usted? ¿Le hace saber cuando ya ha sido suficiente, por ejemplo arqueando su espalda o volteándose hacia otro lado?

- ¿Qué tipo de cantos prefiere su hijo: suaves, en tonos altos o bajos,

rápidos o lentos? ¿Cómo hace para que usted lo sepa?

Qué debe esperar

0 a 9 meses:

● Muy pronto después del nacimiento, un bebé puede identificar la voz de su mamá entre otras voces y luego, muy poco tiempo después, la de su papá. La expectativa por oír las voces de sus padres es una señal de la conexión con los padres y de su confianza en ellos.

publicidad

● Los bebés buscan activamente el sonido de voces humanas, especialmente cuando son más silenciosas, de tonos elevados, y rítmicas.

● Los bebés atraen la atención de sus padres imitando sus sonidos.

● Los bebés responden a la música de muchas maneras, tales como a través del establecimiento de contacto visual cuando usted le canta, moviendo sus brazos y piernas, o volteando su cabeza hacia otro lado cuando necesitan un descanso.

Bebés en Venezuela nacen bajo el ritmo de la música /Univision

 9 a 18 meses:

● A los niños les encanta compartir la música con otros. Ellos usan los sonidos, movimientos y expresiones faciales para interactuar.

● Una canción conocida le ayudará al bebé a sentirse a salvo y seguro en un ambiente que desconoce. En cierto sentido, las canciones se vuelven tan importantes y poderosas como el osito de peluche o la frazada que adoran.

● La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas. Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.

18 a 36 meses:

● A los niños de esta edad les encanta inventar canciones por sí solos y junto con otros.

● Los niños a menudo se cantan a sí mismos para reconfortarse. Usted puede oírlos cantando una canción de cuna, por ejemplo, después de que usted les ha dado el besito de las buenas noches. Esa es su manera de mantenerlos a ustedes a su lado.

publicidad

● Los niños de esta edad les pedirán que les canten sus canciones favoritas una y otra vez, de la misma forma en que quieren que les lean sus libros favoritos muchas veces.

Lo que usted puede hacer

● Ante todo, ¡cántele y tararéele a su bebé! Los estudios demuestran que los bebés prefieren las voces de sus madres y padres por encima de cualquier otra voz. No importa cómo crea usted que suena, su bebé será su público más expectante y adorable.

● A los bebés les gusta ver a la gente moviéndose al ritmo de la música. Actúe las canciones que usted le canta con sus manos y con movimientos corporales. Por ejemplo, cuando le cante "Tortitas de manteca", use sus manos para mostrarle cómo hacer las tortitas. A medida que su bebé va creciendo, ensaye con otras canciones tales como "Pimpón".

● Cántele una canción de cuna especial a su bebé antes de que se duerma, quizás alguna que usted recuerde de su infancia. El bebé aprenderá a relacionar esta canción de cuna con la hora de dormir. Esta es también una forma de compartir las historias, ritmos y melodías de generación en generación.

● Baile con su hijo. Toque algunos objetos musicales "hasta un sonajero" y baile llevando el ritmo.

● Si su hijo ve videos musicales, mírelos con él y únase a la actividad cantando y bailando. Usted también puede usar los videos para ayudarle a hacer transiciones. Por ejemplo, dígale que usted se irá a trabajar tan pronto

publicidad

se acabe la canción del trencito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad