publicidad

Especial: Primeros pasos hacia el éxito

Especial: Primeros pasos hacia el éxito

La educación temprana es una etapa crucial en la cual tendrás la oportunidad de enseñarle a un pequeño o pequeña destrezas para desenvolverse en la vida.

Primeros pasos hacia el éxito Parte 5

La educación temprana es una etapa crucial que va desde que un niño o niña nace hasta los 5 años de edad, durante la cual tendrás la oportunidad de enseñarle importantes destrezas que necesitará para desenvolverse en la vida.

Está demostrado que los niños y niñas a quienes se les educa y estimula desde que nacen tienen más posibilidades en el futuro de terminar sus estudios de preparatoria, obtener más ingresos en sus trabajos y evitar caer en prisión.

Este fue el tema del especial "Primeros pasos hacia el éxito", de la campaña Es El Momento, emitido este sábado por Univision.

Natalia Cruz, presentadora de Primer Impacto, viajó a la Casa Blanca en la capital estadounidense para hablar de educación temprana con expertos del Comité Asesor del Presidente sobre Excelencia Educativa.

"Todos queremos darles lo mejor.  Y aquí está el truco…lo mejor lo tendrán en el futuro si le dedicas atención especial a los primeros años de su vida", dijo Cruz.

Los expertos en educación siempre recomiendan hablarles, leerles y cantarles a los pequeños. Es una premisa básica en la educación temprana.

No hay que ignorarlos, pues los bebés saben mucho más de lo que creemos.

¿Sabía usted, por ejemplo, que para aprender a hablar los bebés leen los labios de los adultos y, a partir del año de edad se enfocan en los ojos del interlocutor para tener más pistas de lo que le están diciendo?

publicidad

En este sentido el papel de padres y madres es esencial en el aprendizaje de los bebés.

Los maestros y maestras pueden tomar las riendas de la educación de nuestros hijos e hijas en la escuela, pero los padres tienen que poner de su parte.

"Tenemos que ser socios con los maestros, esto es una labor que toda la comunidad tiene que hacer", dijo Cecilia Muñoz, Directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca.

PARTE 1: ¿Qué dicen los estudios?

Pero ¿cuál es el mejor momento para comenzar a estimular y educar a un bebé?

"Desde el nacimiento", nos dijo Liany Arroyo, directora asociada del Proyecto de Políticas de Educación del Consejo Nacional de la Raza.

"Hablar con un niño recién nacido es muy importante", dijo Arroyo.

Pero, ¿por qué, si los bebés parecen no entender nada?

Porque el cerebro de los bebés se desarrolla desde antes de nacer y hasta los cinco años seguirá creciendo: ¡El 90% del crecimiento del cerebro de un niño ocurre entre los 0 y 5 años!

PARTE 2: ¿Qué es el desarrollo neurológico y cuándo comienza? ¿Cómo se desarrolla un cerebro bilingüe?

Durante ese tiempo debemos estimular su cerebro, que pueda crear las mayores conexiones posibles para poder funcionar adecuadamente.

En los primeros seis años de vida "hay un crecimiento muy rápido y después hay otro crecimiento muy rápido en la adolescencia", dijo Debbie Leong, directora ejecutiva de Tools of the Mind.

publicidad

¿Qué podemos hacer para estimularlo?

Cosas tan cotidianas como "que escuche palabras, que le hablemos todo el tiempo, que carguemos el bebe para que pueda sentir el calor humano", dijo Christie McKay, directora de Educación de la organización Mary’s  Center.

También mucha comunicación con el pequeño cara a cara, "para que el niño pueda ver tu cara y expresión emocional", y darle contexto a tus palabras.

Mira el próximo video para más consejos de McKay y Leong.

PARTE 3: ¿Cómo podemos estimular el desarrollo cerebral? Lectura y autorregulación

La experta Renata Carlos y Esteban Morales, de Centronía, una organización dedicada al desarrollo de los niños a través de la educación temprana, aclararon que para sacarle más provecho a la educación temprana el proceso educativo debe ser social: Es decir, buscar un buen preescolar para ese pequeño, en vez de dejarlo en casa o con un familiar que no le dedique tiempo a estimularlo.

En un buen preescolar los bebés "aprenden a socializar, tienen oportunidad de tener contacto con otros niños", y todo aprendizaje es social, sea con usted o con compañeros estudiantes.

Mire más consejos de Carlos y Morales en el video a continuación.

PARTE 4: ¿Cuál es la importancia de un centro preescolar de calidad?

Los pequeños "obtienen los conocimientos previos para el aprendizaje de la lecto-escritura, matemáticas" en un preescolar, y llegan a kinder preparados para el reto.

publicidad

Cualquier edad es buena para colocar al pequeño en un buen preescolar, dijo Carlos. Algunos los reciben desde las seis semanas.

No tenga miedo, aclaró Natalia Cruz. Aunque le dé pena, colocarlo en un buen preescolar es el mejor favor que le pudiera estar haciendo a su hijo o hija.

"Si el niño se queda en la casa con la abuelita viendo televisión o novelas todo el día no es la mejor forma de estimular", dijo Carlos.

Entra aquí para más Especiales Es El Momento

___

Recuerden que pueden conseguir más información en EsElMomento.com y con los mensajes de texto enviando la palabra ÉXITO al 88688.  Y síguenos en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad