publicidad

Especial: Estándares educativos esenciales

Especial: Estándares educativos esenciales

Estados Unidos se ha quedado atrás en la calidad de la enseñanza, y hay una razón clave: No existían estándares sobre lo que significa una buena educación.

Estándares educativos Parte 1 ¿Qué son estándares esenciales?

Estados Unidos se ha quedado atrás en la calidad de la enseñanza que reciben sus estudiantes, y aunque las razones son muchas, hay una razón clave para ese retraso: Durante muchos años cada Estado ha tenido sus propios estándares de lo que significa una buena educación.

PARTE 1:  ¿Qué son estándares esenciales?

Esta falta de uniformidad en los estándares educativos ha afectado la posición de Estados Unidos en comparación con otros países, y por ende, la capacidad de competir en el mercado global.

Por tal razón las autoridades escolares estatales, y los ejecutivos, reconocieron no hace mucho la necesidad de uniformar las expectativas de lo que un estudiante debe saber de matemáticas, ciencias, idiomas o estudios sociales al graduarse de la Preparatoria - así vivan en la Florida o en Alaska- para poder continuar sus estudios superiores y entrar al mercado laboral.

Así nacieron los “Estándares Esenciales”, o como los irán conociendo, los "Common Core Standards".

Este fue el tema de nuestro programa "Ya viene: Elevando los estándares educativos", presentado por María Antonieta Collins este sábado por la cadena Univision.

PARTE 2: ¿Por qué hay que cambiarlos?

El tema de los "Estándares Esenciales" es un desarrollo reciente en el sistema educativo y no todos los Estados o territorios los han adoptado. Muchos están trabajando en la manera en que lo van a hacer.

publicidad

Collins trató el tema en un larga charla con Aída Walqui, directora de la organización West Ed para los programas de desarrollo profesional de los maestros, quien explicó de qué se trata este cambio en la manera de educar, cuál será el rol de los padres y el beneficio de los estándares en sus hijos.

Los "Estándares Esenciales" son como destinos hacia los cuales marchamos, señalan las metas. Los caminos para llegar a la meta pueden ser muchos, pero la meta es una sola: Que los graduados de Preparatoria salgan preparados para la Universidad, porque el mercado laboral exige, cada vez más, conocimientos altamente especializados.

PARTE 3: ¿Qué cambios notará en la educación de sus hijos?

Usted, como padre o madre, podría pensar: Con un poco de suerte, la mayoría de la gente puede sobrevivir con un trabajo que no requiere de un título universitario. Así se vivía antes.

Pero tenga en cuenta lo siguiente: Justamente, la economía de entonces era muy diferente. En este país, en los años '70 era posible que los jóvenes no terminaran la escuela secundaria y consiguieran trabajos en fábricas que les permitían tener una buena remuneración, comprar una casa, tener un carro y una familia.

PARTE 4: Los estudiantes de inglés como segundo idioma

Hoy en día el costo de no tener una buena educación es altísimo, y aunque el índice de desempleo sea altísimo también, los estudios demuestran que los primeros en obtener los mejores empleos en una economía en recesión son precisamente aquellos que están mejor preparados académicamente.

publicidad

Durante la charla Walqui nos explicó cómo se notará el uso de los estándares esenciales en temas como: El currículo, los maestros, la calidad de la enseñanza, los exámenes de comprobación, destrezas analíticas y críticas, trabajo con los estudiantes que tienen el inglés como su segundo idioma y el apoyo adicional que deben recibir, y herramientas y recursos para padres.

Por ejemplo, los estándares establecen que un estudiante al salir de quinto grado ya debe poder comparar y contrastar las distintas variedades del idioma inglés, o sus dialectos, según utilizados en distintos trabajos literarios. También debe estar multiplicando y dividiendo fracciones.

En la intermedia ese estudiante debe tomar Álgebra, una materia fundamental que le permitirá avanzar en matemáticas. Ojo padres: Sin Álgebra un estudiante podría retrasarse en las demás materias.

PARTE 5: El rol de los padres

En el duodécimo grado, ese estudiante debe ser capaz de escribir argumentos apoyando una premisa al analizar distintos temas o textos, y utilizar un razonamiento válido y pruebas relevantes y suficientes en el proceso.

También debe dominar la Geometría y Trigonometría, probar teoremas y entender conceptos como congruencia y simetría.

Los estudiantes deben saber esto, como antes dijimos, hayan estudiado en Florida o en Alaska: De eso se tratan los estándares educativos.

publicidad

Los exámenes o pruebas educativas "que serán las mismas a través de los estados que han adoptado los estándares esenciales- comenzarán a ser aplicadas en el año 2014.

Esto significa que hay bastante urgencia por una buena implementación de los estándares antes de que se comience a medir el rendimiento de los niños y las niñas con nuevos y más rigurosos y exigentes exámenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad