publicidad
.

Especial: Estándares educativos esenciales logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Especial: Estándares educativos esenciales

Especial: Estándares educativos esenciales

Estados Unidos se ha quedado atrás en la calidad de la enseñanza, y hay una razón clave: No existían estándares sobre lo que significa una buena educación.

Estándares educativos Parte 1 ¿Qué son estándares esenciales?

Estados Unidos se ha quedado atrás en la calidad de la enseñanza que reciben sus estudiantes, y aunque las razones son muchas, hay una razón clave para ese retraso: Durante muchos años cada Estado ha tenido sus propios estándares de lo que significa una buena educación.

PARTE 1:  ¿Qué son estándares esenciales?

Esta falta de uniformidad en los estándares educativos ha afectado la posición de Estados Unidos en comparación con otros países, y por ende, la capacidad de competir en el mercado global.

Por tal razón las autoridades escolares estatales, y los ejecutivos, reconocieron no hace mucho la necesidad de uniformar las expectativas de lo que un estudiante debe saber de matemáticas, ciencias, idiomas o estudios sociales al graduarse de la Preparatoria - así vivan en la Florida o en Alaska- para poder continuar sus estudios superiores y entrar al mercado laboral.

Así nacieron los “Estándares Esenciales”, o como los irán conociendo, los "Common Core Standards".

Este fue el tema de nuestro programa "Ya viene: Elevando los estándares educativos", presentado por María Antonieta Collins este sábado por la cadena Univision.

PARTE 2: ¿Por qué hay que cambiarlos?

El tema de los "Estándares Esenciales" es un desarrollo reciente en el sistema educativo y no todos los Estados o territorios los han adoptado. Muchos están trabajando en la manera en que lo van a hacer.

publicidad

Collins trató el tema en un larga charla con Aída Walqui, directora de la organización West Ed para los programas de desarrollo profesional de los maestros, quien explicó de qué se trata este cambio en la manera de educar, cuál será el rol de los padres y el beneficio de los estándares en sus hijos.

Los "Estándares Esenciales" son como destinos hacia los cuales marchamos, señalan las metas. Los caminos para llegar a la meta pueden ser muchos, pero la meta es una sola: Que los graduados de Preparatoria salgan preparados para la Universidad, porque el mercado laboral exige, cada vez más, conocimientos altamente especializados.

PARTE 3: ¿Qué cambios notará en la educación de sus hijos?

Usted, como padre o madre, podría pensar: Con un poco de suerte, la mayoría de la gente puede sobrevivir con un trabajo que no requiere de un título universitario. Así se vivía antes.

Pero tenga en cuenta lo siguiente: Justamente, la economía de entonces era muy diferente. En este país, en los años '70 era posible que los jóvenes no terminaran la escuela secundaria y consiguieran trabajos en fábricas que les permitían tener una buena remuneración, comprar una casa, tener un carro y una familia.

PARTE 4: Los estudiantes de inglés como segundo idioma

Hoy en día el costo de no tener una buena educación es altísimo, y aunque el índice de desempleo sea altísimo también, los estudios demuestran que los primeros en obtener los mejores empleos en una economía en recesión son precisamente aquellos que están mejor preparados académicamente.

publicidad

Durante la charla Walqui nos explicó cómo se notará el uso de los estándares esenciales en temas como: El currículo, los maestros, la calidad de la enseñanza, los exámenes de comprobación, destrezas analíticas y críticas, trabajo con los estudiantes que tienen el inglés como su segundo idioma y el apoyo adicional que deben recibir, y herramientas y recursos para padres.

Por ejemplo, los estándares establecen que un estudiante al salir de quinto grado ya debe poder comparar y contrastar las distintas variedades del idioma inglés, o sus dialectos, según utilizados en distintos trabajos literarios. También debe estar multiplicando y dividiendo fracciones.

En la intermedia ese estudiante debe tomar Álgebra, una materia fundamental que le permitirá avanzar en matemáticas. Ojo padres: Sin Álgebra un estudiante podría retrasarse en las demás materias.

PARTE 5: El rol de los padres

En el duodécimo grado, ese estudiante debe ser capaz de escribir argumentos apoyando una premisa al analizar distintos temas o textos, y utilizar un razonamiento válido y pruebas relevantes y suficientes en el proceso.

También debe dominar la Geometría y Trigonometría, probar teoremas y entender conceptos como congruencia y simetría.

Los estudiantes deben saber esto, como antes dijimos, hayan estudiado en Florida o en Alaska: De eso se tratan los estándares educativos.

publicidad

Los exámenes o pruebas educativas "que serán las mismas a través de los estados que han adoptado los estándares esenciales- comenzarán a ser aplicadas en el año 2014.

Esto significa que hay bastante urgencia por una buena implementación de los estándares antes de que se comience a medir el rendimiento de los niños y las niñas con nuevos y más rigurosos y exigentes exámenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.