publicidad

Envíalo al preescolar a los 3 ó 4 años, aunque sea a tiempo parcial

Envíalo al preescolar a los 3 ó 4 años, aunque sea a tiempo parcial

El que los niños asistan a un preescolar es clave para su futuro académico, y así lo demuestran los estudios.

El que los niños asistan a un preescolar es clave para su futuro académico, y así lo demuestran los estudios.

Sin embargo, los latinos tenemos el número más bajo de asistencia a preescolares y desde los 3 ó 4 años de edad nuestros niños comienzan a retrasarse académicamente en comparación con otros grupos étnicos como los anglosajones o los afroamericanos, según el estudio Diplomas Count 2012

La razón para esto es muchas veces económico.

"Una educación preescolar de calidad es costosa, pero algunos estados y comunidades la ofrecen gratis o a bajo costo", escribe la experta Amy Wilkins, de The Education Trust, en su blog para Es El Momento.

"El Head Start es un programa federal gratuito disponible para los estudiantes de bajos ingresos", agregó Wilkins, pero hay personas que no cualifican porque tienen ingresos muy altos para ese beneficio, pero muy bajos para un preescolar privado.

Sin embargo, las opciones existen, dice la experta.

"Algunas organizaciones benéficas locales y nacionales ofrecen programas gratuitos de preescolar o 'sliding-scale' (una escala de pago ajustada a los ingresos de cada familia) para ayudar a las familias con los gastos".

El primer paso para colocar a un niño en un preescolar es atreverse a hacerlo: Sí, muchas madres creen que son muy pequeños a los 3 ó 4 años para dejarlo en un preescolar.

publicidad

Sin embargo a esta edad ya los niños están listos para aprender formalmente y los beneficios del preescolar son muchos.

"Acostumbrarse a un horario y a un entorno que es más similar a la escuela y menos como la casa es una buena preparación para el kindergarten", dice Wilkins.

"Quizás lo más importante, tener un maestro que esté adiestrado en el desarrollo infantil temprano, que pueda ayudar a construir las bases sociales, emocionales y académicas que los niños necesitan para tener éxito una vez llegan a la escuela, puede darles una gran ventaja", agrega.

Linda Broatch, de Great Schools, dice que cuando se busca un preescolar lo más importante es encontrar un lugar en donde el niño esté seguro, cuidado y feliz.

También tiene que ser un lugar de calidad, y usted debe visitarlo antes de matricular a su niño. "De hecho, visite varios y no tenga miedo de hacer preguntas", dice Wilkins.

Broatch, por su parte, nos da unos consejos para tener en cuenta durante la búsqueda de ese preescolar, que podrían ayudarte a ahorrar tiempo y dinero:

Ten en cuenta tu horario de trabajo: De tu empleo depende el número de horas que mantendrás a tu niño o niña en un preescolar. Si los padres son una pareja que trabaja a tiempo completo, el tiempo que tendrás a tu pequeño en el preescolar dependerá de si quieres dejarlo también unas horas al cuidado de tu familia, amigos u otros cuidadores. Si el padre o madre está en casa, considera enviar al pequeño dos o tres veces a la semana al preescolar.

publicidad

Ten en cuenta el temperamento del niño: Si tu pequeño es sociable, tranquilo y se adapta rápido a lo desconocido, su ajuste al preescolar será fácil. Si, por el contrario, es tímido y más inflexible, quizás deba estar menos horas en el preescolar. Si es menor a los 2 años y medio, dice Broatch, es probable que sea muy pequeño para el preescolar.

Los preescolares ofrecen programas a tiempo completo y parcial: En programas a tiempo completo las actividades académicas usualmente se llevan a cabo por la mañana, y a los niños los cuidan por la tarde. En los programas a tiempo parcial a los niños les dan actividades o por la mañana, o por la tarde. Los centros preescolares pueden ofrecer múltiples opciones con distintas sesiones, con más o menos días a la semana, ayudándote a ahorrar en el programa.

La mayoría de los Estados en EU tienen también programas de prekinder a partir de los 4 años, y son gratis por ser parte del sistema público de educación.

Si necesitas más información sobre programas preescolares al alcance de tu bolsillo, pregunta en la escuela local, en tu iglesia y en centros preescolares si tienen programas gratis o de costo reducido a los cuales puedas ser elegible.

También puedes entrar a esta herramienta online, en español, en donde te pueden referir al centro local en donde puedes encontrar información sobre preescolares en tu área.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad