publicidad

¡Entra ya y participa en la conversación!

¡Entra ya y participa en la conversación!

Carlitos te invita a participar en la tertulia virtual de 'Los Graduados', documental sobre las dificultades de estudiantes para obtener su diploma.

Carlos Calderón te invita a la emisión de Los Graduados en Univisión Educación Univision

Entra en el enlace abajo

 Entra aquí a las 8 PM ESTE para participar en la conversación

Carlos Calderón te invita a la emisión en línea de "Los Graduados" hoy 15 de abril a las 8 PM ET en dónde podrás ver el documental "Los Graduados - Las Jóvenes" que habla de las dificultades de varias estudiantes para obtener su diploma de secundaria.

Con las herramientas e información necesarias, te aseguramos que puedes obtener tu diploma. Tendremos invitados que ayudarán a reponder tus preguntas y por supuesto Carlitos estará en línea para comentar sobre el documental y conversar e interactuar con los participantes. 

Sobre la Serie: Los Graduados

Hay muchas razones por las cuales los jóvenes no terminan la escuela o pierden el interés en estudiar. Algunas decisiones tienen que ver con circunstancias personales, mientras que otras son el resultado de factores externos. Todos los estudiantes que aparecen en la serie tienen un problema o un asunto específico que les impidió graduarse.

La serie ofrece una plataforma única a seis estudiantes Latinos que les permite compartir, en sus propias palabras, los desafíos que han enfrentado y cómo, a través de una red de apoyo, están desafiando las bajas probabilidades de graduarse y más importante aún, cómo están encontrando su propia voz y se están convirtiendo en modelos a seguir.

publicidad

Cuando conocemos a Darlene, Stephanie, Chastity, Eduardo, Gustavo y Juan descubrimos la manera en que las pandillas, el estatus migratorio, el acoso y el hostigamiento, las leyes disciplinarias severas, el embarazo y la falta de vivienda interfieren con su habilidad de avanzar académicamente. Al conocer a

estos jóvenes, también descubrimos qué programas, qué grupos comunitarios y qué mentores los apoyan.

Las historias que verán les van a ofrecer lecciones invaluables sobre la perseverancia, la autoestima y la confianza. Observarán una red de personas apoyando y abogando por estos jóvenes.

Primera Hora (Niñas y Mujeres Jóvenes)

LOS GRADUADOS consiste en dos documentales de una hora. Cada documental presenta a tres jóvenes que no terminaron la secundaria o que estaban en peligro de no terminar. La primera hora de la serie cuenta las historias de tres mujeres jóvenes que interrumpieron " o estaban a punto de interrumpir " sus

estudios.

Esta primera hora será la que presentaremos y discutiremos en línea este próximo martes 15 de abril a las 8 PM ET

Borrando estereotipos

Las Latinas jóvenes se enfrentan a distintos retos en su camino a la graduación, debido a su identidad étnica y a su género. Los estereotipos que muestran a las Latinas como sumisas y sin éxito generan baja autoestima y poca confianza.

Muchas familias Latinas tienen expectativas culturales que dicen que las niñas no deben alejarse de su casa ni de sus familias y que deben tener un sentido de responsabilidad familiar más grande que los hombres. La mayoría del tiempo, el cuidado de hermanos menores es responsabilidad de las niñas. Las Latinas adolescentes tienen los índices de embarazo más altos " casi el doble del índice nacional.

Las jóvenes presentadas en Los Graduados enfrentan estos desafíos, sin embargo una combinación de recursos educativos y comunitarios, al igual que el apoyo de las familias, ayudó a que cada una venciera los obstáculos que les pudo haber impedido la posibilidad de terminar la escuela.

Conoce a las chicas

Darlene Bustos - Tulsa, Oklahoma

Justo antes de empezar su décimo año de secundaria, Darlene quedó embarazada. Las nauseas que sufrió durante el inicio del semestre hicieron que faltara mucho a la escuela. Debido a los días en que estuvo ausente, no le permitieron regresar a estudiar.

Desde antes de quedar embarazada, Darlene había considerado seriamente dejar la escuela y ahora sentía que su prioridad era ser madre durante tiempo completo.

Cuando su hijo empezó a asistir a la escuela, Darlene empezó a pensar más en el futuro de su hijo y

en su propio futuro. Se matriculó en un programa de secundaria alternativa para jóvenes en riesgo y, a partir de ese momento, regresó a sus estudios para terminar la secundaria.

Stephanie Alvarado - Chicago, IL

Stephanie vive con sus papás " inmigrantes de El Salvador " y sus tres hermanos en el sur de Chicago. Aunque fue una buena estudiante, Stephanie sentía el peso de la reputación negativa que tenía su escuela. Gage Park High School es una escuela de bajos recursos y los detectores de metal a la entrada la hacían sentir como si estuviera en una cárcel.

Stephanie se involucró en Voices of Youth in Chicago Education, una organización que como objetivo quiere reducir las altas tasas de abandono de los estudios en Chicago a través de proyectos como ‘peer

jury’ o ‘colegas como jurados’, donde los estudiantes identifican soluciones para aquellos compañeros que han cometido infracciones pequeñas (las cuales, sin ‘peer jury’, pueden hacer que el estudiante sea suspendido o hasta expulsado).

Las calificaciones de Stephanie no solo mejoraron de forma dramática sino que además empezó a participar en varias actividades, como ser miembro de ‘colegas como jurados’, activista que aboga por

los maestros de Chicago; y parte de un grupo estudiantil que ayuda a construir escuelas en Senegal.

Chastity Salas - Bronx, NY

Después de que su familia " que consiste en su mamá y tres hermanos pequeños " se quedó sin casa, Chastity hizo lo posible por lidiar con la situación, pero su sentido de responsabilidad hacia su familia fue un obstáculo para sus estudios.

Los administradores de la escuela reconocieron sus problemas y le ofrecieron el apoyo necesario para seguir estudiando. A través de los servicios de una coordinadora estudiantil de Children’s Aid Society, ella pudo hablar de sus problemas personales y consiguió la orientación necesaria para terminar sus aplicaciones a la universidad.

Chastity empezó a progresar en la escuela y a través de la escritura pudo desahogar sus sentimientos. Aunque se preparaba para asistir a la universidad, su familia seguía siendo su prioridad. Ella inspira a sus hermanos menores y ellos admiran su perseverancia y el hecho de que está asistiendo a la universidad.

Recursos y herramientas para ayudar a jóvenes:

Women & Girls lead: “Mujeres y Niñas al Frente” es una iniciativa de Independent Television Service (ITVS) " que responde a este vacío con una campaña de medios públicos a lo largo y a través del uso de documentales para presentar a las extraordinarias mujeres y niñas que están cambiando el mundo.

Programas educativos de generación-dual: La estrategia de generación-dual se refiere a una estrategia en la cual los hijos participan de una educación preescolar de alta calidad (lo que se le llama PreK-3), mientras que sus padres participan en programas para desarrollar sus habilidades de trabajo, o asisten a clases para terminar o ir mas allá en su propia educación.

Dos programas sirven como buen ejemplo de la estrategia generación-dual: Jeremiah Program y CAP Tulsa.

Estrategia exitosa: ‘Peer juries’ o ‘colegas como jurados’:  Aunque la política disciplinaria de cero-tolerancia sigue siendo una política popular entre muchos administradores y maestros, algunas escuelas están adoptando una estrategia no-punitiva para lidiar con los problemas disciplinarios. Estudios de varios programas no-punitivos muestran que estos son más eficaces que las estrategias más severas " como la suspensión y la expulsión " a la hora de cambiar el comportamiento y de mejorar la disciplina escolar.

En el condado de Los Ángeles, 17 secundarias participan en un sistema de cortes estudiantiles que revisan los casos que tienen que ver con delitos menores.

Estrategia exitosa: Escuelas comunitarias/Servicios para los niños: Una estrategia para ayudar a los estudiantes sin vivienda a ser exitosos en la escuela es organizar los recursos necesarios a través de una escuela comunitaria. Trabajando junto con otras organizaciones comunitarias, la escuela puede ser un centro abierto a todos, en las tardes, los fines de semana y todo el año. Esto es especialmente importante para los niños y jóvenes sin vivienda, quienes, con frecuencia, dicen que la escuela, porque es un espacio conocido y predecible, se siente como una casa para ellos.

 

publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad