publicidad

El maestro Marcelino y la educación temprana

El maestro Marcelino y la educación temprana

El maestro Marcelino llevó a niños del Southwest Elementary School, libros donados por el Consulado de México para promover la literatura bilingüe.

Por Alejandra Lagos

Nativo de Durango, México, Marcelino Quiñónez es miembro de la Junta Educativa del Distrito Escolar de Roosevelt en Phoenix, donde el 80% de los estudiantes son latinos. Su gran pasión por la educación y su servicio a la comunidad latina lo han llevado a convertirse en un gran líder- nombrado por la revista Time uno de los 40 líderes hispanos menores de 40 años del 2008 y ganador del premio “Big Brain” de The Phoenix New Times.

Marcelino se mudó a Phoenix con tan solo cinco años, sin embargo desde tan pequeño trajo con él sus raíces de orgullo, de fuertes valores familiares y de dedicación al trabajo. Después de obtener su Licenciatura en Teatro de la Universidad Estatal de Arizona en el 2007, Marcelino se convirtió en profesor de Drama e Inglés en una escuela chárter donde enseñó por cuatro años. Hoy en día, con solo dieciséis meses de haber elegido a Quiñonez como miembro de la Junta Educativa, el distrito de Roosevelt ya ha visto gran progreso.

El maestro Marcelino se ha dedicado crear oportunidades para todos los estudiantes de Roosevelt. Su enfoque ha sido trabajar con los padres para que los estudiantes reciban la motivación necesaria para triunfar en la escuela. Como padre, entiende la importancia del apoyo familiar en la educación y que es importante empezar desde que los niños son pequeños. “El hecho de que un padre le lea a sus hijos es lo más beneficioso. Y no importa si es en español, si es en inglés o en cualquier otro idioma. El simple hecho de que un padre le esté leyendo a sus hijos, ya están progresando” Quiñonez.

publicidad

Quiñonez le da gran importancia a la participación de los padres en la educación de los hijos. “Con estos libros los padres también pueden practicar su lectura ya que los libros son en Español. Eso es algo muy importante para mi, la idea que como padres tomemos un papel activo en la educación de nuestros hijos. Para mi ese es el puente que falta en muchos unos casos.”

El maestro Marcelino nos dice que el programa de libros gratis del Consulado Mexicano en Phoenix es un programa que promociona la lectura y el Español a la misma ves. “Estos libros ayudan a que nuestros estudiantes, no solo no olviden su cultura, si no que la vean reflejada en los libros que leen.”  

El sueño de un profesor hispano en Phoenix


Relacionado
Bárbara Bermudo hizo recomendaciones para tus Pequeños y Valiosos
Abril, mes de 'Acción por los Niños'
Sólo toma 15 minutos al día ayudar a tu pequeño a tener un mejor vocabulario. ¿Qué esperas? Haz el compromiso, tu hijo te lo agradecerá por siempre.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad