publicidad

El índice de graduaciones entre los latinos aumentó

El índice de graduaciones entre los latinos aumentó

El índice de graduación de los estudiantes latinos de preparatorias públicas aumentó notablemente pero aún está muy por debajo de la media nacional.

El índice de graduación de los estudiantes latinos de preparatorias públicas aumentó notablemente entre 2008 y 2009 -el período más reciente del que se tienen datos- pero aún está muy por debajo de la media nacional, según un estudio de la publicación online Education Week.

Según el estudio, el índice de graduación de preparatoria de los estudiantes latinos aumentó un "impresionante" 5,5 por ciento entre 2008 y 2009, a 63 por ciento.

Ese índice es mayor que el de los estudiantes afroamericanos, que aumentó 1,7 por ciento a 59 por ciento, mientras que el de los estudiantes asiáticos y nativos americanos descendió respecto al año anterior.

Sin embargo, el índice de graduación de los estudiantes hispanos aún es menor que la media nacional, de 73 por ciento, e inferior al de los estudiantes anglosajones en todo el país.

Hay un total de 12 millones de niños hispanos en las escuelas de Estados Unidos, según el reporte.

Las causas para que los estudiantes latinos sigan rezagados en la escuela en comparación a sus compañeros son variadas, según el estudio.

"Los estudiantes hispanos siguen detrás de sus compañeros blancos no hispanos en acceso a la educación desde una etapa tan temprana como la preescolar", indica el resumen ejecutivo del estudio, denominado Diplomas Count 2012.

publicidad

Según el reporte, los latinos son el grupo que menos tiende a colocar a sus niños en el preescolar a partir de los 3 ó 4 años, y, al igual que los afroamericanos, también les afecta la pobreza que les obliga a enviar a sus niños a escuelas "en distritos que son, en promedio, más grandes, más pobres y más aislados, racial y étnicamente, que aquellos a donde van los estudiantes blancos".

Además de eso, los niños latinos tienen en su contra el factor lenguaje, la pobreza y las leyes anti inmigrantes "que han hecho de la escuela un lugar no tan seguro para los estudiantes hispanos en algunos Estados".

Esto a pesar de que, según el estudio, contrario a ciertas creencias populares, los estudiantes hispanos inmigrantes son una "modesta fracción" en el sistema escolar estadounidense, y las cifras indican que "más del 90 por ciento de los latinos menores de 18 años en este país nacieron en Estados Unidos".

El reporte, sin embargo, llega a una conclusión positiva, y es que como la población latina estadounidense es la que más crecimiento está experimentando, si Estados Unidos quiere seguir siendo una potencia mundial, competitiva económicamente, se verá obligado a facilitarle una mejor educación a los hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad