publicidad

El español: Una ventaja laboral para los latinos

El español: Una ventaja laboral para los latinos

El bilingüismo es una ventaja para los hispanos que les permite acceder a mejores trabajos en Estados Unidos.

El bilingüismo es una ventaja para los hispanos que les permite acceder a mejores trabajos en Estados Unidos, dijo el representante puertorriqueño ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi.

Destacó el valor del español en el nuevo contexto de la sociedad estadounidense, durante la segunda jornada de la IX conferencia internacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) que se celebra en San Juan.

"Un empleado en los Estados Unidos que es bilingüe en inglés y en español puede realizar su trabajo fácilmente con empresas localizadas en Centro y Suramérica, al tiempo que el que solo habla inglés está limitado a trabajar con empresarios que se expresen en ese idioma", señaló Pierluisi.

El representante ante el Congreso estadounidense indicó además que "Puerto Rico refleja la promesa de una sociedad bilingüe de ciudadanos americanos hispanos".

Pierluisi sostuvo que Puerto Rico es una isla de habla hispana con su cultura y trasfondo latino, pero parte integral de los Estados Unidos.

Expuso que en muchas áreas de Estados Unidos hay altas concentraciones de estudiantes hispanos que no dominan el inglés y no disponen tampoco de suficientes maestros que hablen español y cualificados para enseñar a esta población estudiantil.

Pierluisi señaló que en otros distritos del país el inglés es casi exclusivo, por lo que no hay maestros que dominen el español para ofrecer esa alternativa.

publicidad

Dijo que por ello trabaja para la incorporación al sistema educativo estadounidense de maestros de idiomas cualificados a través de un proyecto de ley que presentará próximamente junto al congresista por Florida Mario Díaz-Balart.

El proyecto, según explicó, destinaría fondos para programas de intercambio de maestros en Estados Unidos y sus territorios.

Los intercambios le brindarían a los educadores la oportunidad de aprender nuevas técnicas de enseñanza y de exponerse a diferentes culturas de aprendizaje y de poblaciones estudiantiles.

Recordó que el nuevo presupuesto para el año fiscal 2012 que acaba de presentar el presidente Barack Obama incluye fondos para múltiples iniciativas de fortalecimiento de los programas educativos, incluyendo 40 millones de dólares para el Centro de Excelencia Hawkins.

El programa está diseñado para aumentar el número de educadores de minorías al expandir y reformar los programas de maestros en las instituciones que sirven a poblaciones hispanas.

Pierluisi insistió en que la única manera de contar con una fuerza trabajadora verdaderamente bilingüe es asegurándose de que todos los estudiantes cuenten con maestros adecuadamente preparados.

La HACU, que eligió San Juan para celebrar el evento por ser Puerto Rico el punto donde se encuentran Estados Unidos y el resto del continente, cuenta entre sus afiliados con más de 450 instituciones de educación superior de Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, España y Portugal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad