publicidad
.

¿Educación preescolar gratis en California? logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Imágenes detrás de cámaras de la grabación de la campaña "Acción por los niños" que invita a compartir un mínimo de 15 minutos al día con tu pequeño.

¿Educación preescolar gratis en California?

¿Educación preescolar gratis en California?

Una propuesta para ofrecer educación preescolar gratuita para todos los niños de California de cuatro años de edad pasó su primer obstáculo legislativo.

Cómo saber si tu hijo está preparado para el preescolar

La mayoría de los centros preescolares en Estados Unidos aceptan niños a partir de los 2 años de edad (esto es distinto de las guarderías, donde aceptan hasta recién nacidos). Sin embargo, eso no significa que tu hijo esté preparado para el preescolar. El estar preparado tiene que ver con su nivel de desarrollo, más que la edad.

Sería bueno que te preguntaras si está social, emocional, física y cognitivamente preparado para participar en un programa educativo diario con un grupo de niños. Puede ser tentador decir “Sí, mi hijo está listo”. Sin embargo, la mejor decisión la tomarás al meditar y pensar en la forma de ser de tu hijo y al hablar con personas que lo conocen bien, como tu esposo, su pediatra o su niñera.

Las siguientes preguntas, provistas por Patricia Henderson Shimm, directora del Barnard College Center for Toddler Development en New York y coautora de Parenting Your Toddler (Cómo criar a tu pequeño), te ayudarán a pensar en los factores más importantes a la hora de evaluar si tu hijo está listo para entrar al preescolar.

¿Es suficientemente independiente?

El preescolar requiere que tu hijo haya desarrollado ciertas habilidades básicas. Por ejemplo, que sepa comer sin ayuda y dormir solo.

¿Ha pasado tiempo lejos de ti?

Si tú o algún pariente, han sido los únicos que han cuidado a tu hijo, es posible que le sea más difícil separarse de ti cuando esté en el preescolar. Los niños que están acostumbrados a estar separados ocasionalmente de sus padres suelen no tener problemas al entrar al preescolar.

publicidad

Si tu hijo no ha tenido demasiadas oportunidades para estar separado de ti, quizá sea una buena idea planificar un fin de semana con la abuela, por ejemplo, o un día con tu hermana y sus hijos. Pero incluso si tu hijo no puede lidiar con el miedo a la separación desde el principio, no te preocupes demasiado.

A muchos niños que se separan de sus papás por primera vez para ir al preescolar, les va bien. Lo importante es ayudar a tu hijo a adaptarse poco a poco.

Muchas escuelas preescolares te permiten llevar a tu hijo sólo una hora o dos durante sus primeros días. A medida que se vaya acostumbrando al nuevo entorno, podrás aumentar el número de horas que asiste hasta que vaya todo el día. Algunos expertos creen que el preescolar puede incluso ser más importante para niños que han estado en la casa con sus padres, ya que los ayuda a prepararlos para entrar a la escuela.

¿Juega solo?

Los centros preescolares regularmente tienen actividades que requieren concentración como proyectos de arte y manualidades. Si a tu hijo le gusta dibujar en la casa o hacer rompecabezas y otras actividades, es un buen candidato para el preescolar. Pero aunque sea de los niños que piden ayuda para todo, puedes empezar a prepararlo para que sea más independiente, pidiéndole que juegue solo, alrededor de media hora. Por ejemplo, mientras lavas los platos, anímalo a que haga muñequitos con plastilina. Con el tiempo, puedes aumentar el tiempo que juega solo. Tu meta es que te concentres tú misma en una actividad para que él pueda enfocarse en la suya sin que tengas que ayudarlo mucho.

publicidad

¿Participa en actividades de grupo?

Muchas actividades de preescolar, como la reunión matutina en la que todos los niños se sientan en círculo, requieren que todos participen al mismo tiempo. Estas interacciones ofrecen a los niños la oportunidad de jugar y aprender juntos, pero también de estar quietos, escuchar cuentos y cantar canciones. Esto puede ser muy difícil para niños menores de 3 años, que son exploradores por naturaleza y no siempre están preparados para jugar con otros niños.

Si tu hijo no está acostumbrado a las actividades en grupo, lo puedes llevar a escuchar cuentos a tu biblioteca local, o inscribirlo en una clase de alguna actividad para que se acostumbre a jugar con otros niños.

¿Tiene un horario regular?

Los centros preescolares por lo general siguen una rutina predecible: la reunión matutina, la merienda, la hora del recreo y luego el almuerzo. Existe un buen motivo para ello. Los niños tienden a sentirse más cómodos y en control cuando tienen una rutina que se repite todos los días. Así que si tu hijo no tiene una rutina predecible, puedes empezar a establecer un horario un poco antes de que comience el preescolar. Empieza por darle las comidas siempre a la misma hora. También pueden visitar el parque todas las tardes o establecer un ritual nocturno (un baño, un cuento y a dormir).

¿Está preparado físicamente?

publicidad

El preescolar mantiene ocupados a los niños, ya sea mediante un programa de medio tiempo o de todo el día. Cuentan con varias actividades como proyectos de arte o visitas a parques. Es recomendable que tengas en cuenta si a tu hijo le gustan ese tipo de actividades o le cuesta pasar de una cosa a la otra sin ponerse de mal humor.

Es importante considerar cómo y cuándo tu hijo necesita dormir la siesta. En las escuelas de preescolar, por lo general, los niños duermen la siesta después de comer. Si tu pequeño se mantiene despierto hasta esa hora o incluso todo el día, eso quiere decir que está preparado para ir a la escuela. Si todavía necesita una siesta a media mañana, posiblemente no sea el momento de ir al preescolar. Lo puedes ayudar a que se mantenga despierto hasta después del mediodía, si te aseguras que duerma bien por la noche.

Si eres flexible en tu horario, posiblemente te resulte más fácil inscribirlo en un programa de medio tiempo para que se vaya acostumbrando al ajetreo de la vida escolar. Puedes aumentar gradualmente el tiempo que asiste a la escuela, según se vaya sintiendo más cómodo.

¿Por qué quieres que vaya al preescolar?

Piensa detenidamente acerca de cuáles son tus metas al llevar a tu hijo al preescolar. ¿Necesitas tiempo para ti o es que quieres que vayas a un preescolar? Puede haber otras opciones si no te parece que tu pequeño está preparado para ir a la escuela.

publicidad

¿Te preocupa que si no lo inscribes en el preescolar no estará preparado para la escuela? La mayoría de los expertos están de acuerdo en que hay muchas otras maneras de desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela, incluyendo ir a una buena guardería. También si pasa tiempo contigo en la casa o con otra persona que lo cuide y le dedique tiempo y atención. Un estudio del Instituto Nacional Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano encontró que, el desarrollo de los niños florece, cuando los cuida alguien a quien realmente les preocupa su bienestar y se asegura que realizan una amplia variedad de actividades apropiadas para su edad. Los niños no necesitan estar inscritos en una escuela preescolar para estimular su aprendizaje.

Los siguientes pueden ser signos de que tu hijo está listo para ir a la escuela: si siempre quiere aprender cosas nuevas y explorar o está preparado para ampliar sus horizontes sociales e interactuar con otros niños. También puedes considerar inscribirlo en un centro preescolar si crees que no tiene el suficiente estímulo en casa o en la guardería.

©Baby Center


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.