publicidad

Directora aconsejó a los padres a involucrarse en la educación de los estudiantes

Directora aconsejó a los padres a involucrarse en la educación de los estudiantes

Los padres y madres son socios esenciales en la educación de sus hijos e hijas, y juntos pueden establecer expectativas que los estudiantes necesitan.

Los padres y madres son los socios esenciales de la escuela en la educación de sus hijos e hijas, y juntos pueden establecer las altas expectativas que los estudiantes necesitan para tener éxito académico en la vida.

Esta semana la Dra. Isabel tuvo como invitada a Ana Martínez, directora de la primaria Rowe Elementary School de Chicago.

La primaria Rowe es operada por el Northwestern University Settlement, una asociación sin fines de lucro fundada a finales del siglo 19 para darle recursos a inmigrantes y a las personas más pobres de Chicago para tener éxito en su vida.

Hoy en día la primaria ofrece clases de kinder a octavo grado y "la visión de nosotros es que todos nuestros estudiantes puedan llegar a la universidad y que (la universidad) sea una opción para todos", dijo Martínez.

A esos fines a los niños y niñas que entran en kinder ya se les denomina como la "clase del 2029", que es el año en que deberían graduarse de la universidad, dijo la directora.

Rowe les imparte a sus estudiantes desde pequeños que la educación no termina en la preparatoria, sino que continúa hasta la universidad.

"Que tengan la mentalidad de que ir a la universidad no es una opción, es algo natural, es algo común, es lo que se hace y punto", dijo Martínez.

El segundo punto en el que se enfoca la primaria es en que "tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes reciban un currículo que es riguroso, que verdaderamente los prepara para competir".

publicidad

El tercer principio que enseña la escuela es que "es sumamente importante que además de lo académico también se enseñe y se practique el aprendizaje social y emocional".

Dentro de este contexto la Dra. le preguntó a Martínez cuál es el papel de los padres y madres en la escuela. "¿Cuál es el deber de un padre en cuanto al aprendizaje de su hijo u su hija en la escuela? ¿Qué es lo que tú pides de un padre?".

La directora contestó que "involucrarse desde el principio" en la educación de sus hijos e hijas.

"Especialmente ahora en todo el país empiezan los niños en la escuela y a veces el error que yo veo cometer es que los padres piensan que 'yo dejo a mi hijo en la escuela a las ocho de la mañana y lo recojo a las tres y es todo lo que yo hago, y cuando voy a las conferencias les pregunto a las maestras cómo se portó', y eso no es suficiente".

"Es importante que desde el primer día los padres sientan la responsabilidad de presentarse al maestro y decirles cuáles son los sueños para sus hijos", dijo Martínez.

La preparatoria Rowe ha echado mano de la tecnología para acercar a padres y maestros ya sea por medio de mensajes de texto, correos electrónicos, la página de Facebook, y si los padres y madres no tienen acceso a la red, siempre están abiertas las puertas de la escuela: Se le envía una nota al maestro o maestra, se le llama por teléfono.

publicidad

"El deber de un maestro siempre es responder a los padres", dijo Martínez.

Si los padres y madres hispanos se sienten intimidados porque no hablan inglés, "un problema que es muy común en muchas de nuestras escuelas", la escuela tiene el deber de abrirles las puertas y de no intimidarlos, dijo la directora.

"Hay muchos eventos que las escuelas pueden hacer para que los padres se sientan bienvenidos", dijo Martínez. En Rowe "cada mes existe lo que llamamos Café con la Directora. A las ocho de la manana hay café y no hay agenda, los padres vienen y hablan de lo que ellos quieran".

Además, los maestros tienen que tener por lo menos tres eventos con los padres en los salones de clase por semestre.

Si quieres saber más sobre cómo involucrarte en la educación de tus hijos o hijas, y cuáles son tus derechos y responsabilidades con la escuela, entra aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad