publicidad
La primera dama Michelle Obama habla durante la Cumbre sobre la Oportunidad Universitaria en el Ronald Reagan Building en Washington, DC.

Día de acción para 'College Opportunity'

Día de acción para 'College Opportunity'

La Casa Blanca dió una conferencia acerca de las oportunidades para estudios universitarios, con la participación de Barack y Michelle Obama entre otros.

La primera dama Michelle Obama habla durante la Cumbre sobre la Oportuni...
La primera dama Michelle Obama habla durante la Cumbre sobre la Oportunidad Universitaria en el Ronald Reagan Building en Washington, DC.

Washington.- El presidente Barack Obama anunció hoy nuevos compromisos de su Gobierno y de la comunidad educativa para ampliar el acceso de los jóvenes a la universidad, especialmente los de bajos ingresos y pertenecientes a minorías.

El objetivo último es que todos los jóvenes del país "tengan la oportunidad de llegar tan lejos como su talento, su trabajo y sus sueños les lleven", destacó Obama durante una cumbre con estudiantes y educadores organizada por la Casa Blanca en el edificio Ronald Reagan de Washington.

Tras el celebrado en enero pasado, en el segundo Día de Acción para las Oportunidades Universitarias se concretaron más de 600 nuevos compromisos para ayudar a los estudiantes a prepararse para la universidad y a graduarse después con éxito.

publicidad

En lo que respecta al coste de estudiar en la universidad, Obama argumentó que hay "una gran frustración" entre los jóvenes de clase media, que ven que los más ricos se lo pueden permitir y los de bajos ingresos reciben ayudas.

Y agregó que "nadie tiene garantizado el éxito", pero sí todo el mundo debe poder acceder "a la posibilidad de tener éxito", algo que hoy en día pasa por la educación universitaria, que ha dejado de ser "un lujo" para convertirse en "una necesidad".

"Nuestro sistema de educación superior es una de las cosas que hace excepcional a Estados Unidos", afirmó Obama, quien recordó que "personas de todo el mundo aspiran a venir aquí y estudiar aquí".

Una de las metas delineadas hoy es aumentar el número de titulados universitarios y Obama puso como ejemplo la asociación formada por once entidades educativas estatales para lograr tener en conjunto 350.000 graduados más para el año 2025.

También se han creado nuevas alianzas entre escuelas secundarias y comunitarias para mejorar la preparación para el acceso a la universidad de unos 100.000 jóvenes.

Además, se prevé la contratación de unos 5.000 nuevos consejeros y orientadores escolares, ya que uno de cada cinco centros educativos del país no cuenta con ninguno de estos profesionales, y se fortalecerá la preparación para la obtención de licenciaturas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

publicidad

Por parte del Gobierno, se destinarán 10 millones de dólares para mejorar la cifra de graduados universitarios y otros 30 millones al programa Americorps, creado por el expresidente Bill Clinton en 1994 y que moviliza a voluntarios de todo el país para apoyar la educación, la sanidad o el medio ambiente en sus comunidades.

Obama también abogó hoy por trabajar para cambiar una realidad: la de que muchos dan "el paso crucial" de inscribirse en la universidad y luego no terminan, pero "se van con la carga de una deuda" por el préstamo solicitado para financiarse los estudios.

En junio pasado, el mandatario firmó una medida ejecutiva que amplía el alcance de una ley de 2010, según la cual los estudiantes solamente deben pagar al mes un máximo del 10 % de sus ingresos para devolver el préstamo, y se les perdona la deuda restante cuando lleven 20 años pagándolo.

La deuda pendiente en los préstamos estudiantiles de todo el país ascendió a 1,1 billones de dólares hasta principios de este año, en comparación con los 250.000 millones de dólares que representaba en 2009, según un informe presentado entonces por la Casa Blanca.

Durante su mandato, Obama también ha fortalecido el programa de becas Pell, destinado a estudiantes de bajos recursos.

"Hemos salido de la recesión con la generación más diversa, con más fluidez digital y más sofisticada en muchos sentidos de la historia estadounidense", anotó el presidente.

publicidad

Y "si todos trabajamos juntos -maestros, padres, organizaciones no lucrativas, corporaciones, distritos escolares-, si nos aseguramos de seguir siendo la generación mejor educada de la historia estadounidense, entonces no hay límite a lo que podamos lograr, a lo que este país pueda lograr", agregó.

Puedes ver toda la conferencia aquí:

AM: Palabras de Cecilia Muñoz, Secretario Julián Castro, y el presidente Barack Obama:

PM: Palabras de la Primera Dama y el vicepresidente Biden:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad