publicidad
En los 20 distritos escolares más numerosos de Colorado, el 90% de los maestros en esas escuelas son blancos mientras los hispanos representan el 40% del alumnado total. 

Detectan severa discrepancia entre etnicidad de maestros y alumnos en Colorado

Detectan severa discrepancia entre etnicidad de maestros y alumnos en Colorado

El 54% de los alumnos en los principales distritos escolares de Colorado son hispanos o afroamericanos pero 90% de los maestros son blancos, según informe.

En los 20 distritos escolares más numerosos de Colorado, el 90% de los m...
En los 20 distritos escolares más numerosos de Colorado, el 90% de los maestros en esas escuelas son blancos mientras los hispanos representan el 40% del alumnado total. 

Denver - A pesar de que la mayoría de los estudiantes de los principales distritos escolares de Colorado son hispanos o afroamericanos, casi la totalidad del personal docente en esos distritos es blanco, lo que genera una discrepancia étnica que a su vez afecta el desempeño académico, revela un reporte difundido el jueves en Denver.

El informe, preparado por Rocky Mountain PBS en consulta con la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, indica que aunque el 54 por ciento de los estudiantes en los 20 distritos escolares más numerosos de Colorado pertenecen a grupos minoritarios, el 90 por ciento de los maestros en esas escuelas son blancos.

Específicamente, los hispanos representan el 40 por ciento del alumnado total en los distritos mencionados, pero solo el 9 por ciento de los maestros son latinos. A la vez, los afroamericanos conforman casi el 7 por ciento del estudiantado y sólo el 1,6 por ciento de los docentes.

publicidad

De los 90.000 estudiantes de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), el mayor distrito escolar en este estado, el 57 por ciento son hispanos, el 14 por ciento afroamericanos y el 22 por ciento de alumnos blancos.

Sin embargo, de los 5.245 maestros, sólo el 17 por ciento son hispanos y otro 4 por ciento afroamericanos.

Eso significa, dice el nuevo informe, que los estudiantes blancos en DPS, aunque son la minoría, "tienen diez veces más posibilidades de tener como maestro a alguien de su propia raza que los alumnos afroamericanos o latinos".

Además, proporcionalmente hay menos maestros de minorías enseñando ahora en Denver que hace 45 años cuando comenzó el proceso de eliminar la segregación en las escuelas de la capital de Colorado, dice el reporte.

Esa "situación inaceptable" se debería a que profesionales hispanos o afroamericanos ya no se sienten atraídos como antes por la docencia, a que las escuelas no siempre crean un ambiente amigable para los docentes de minorías y a que en ciertos distritos los maestros de minorías son despedidos con mayor frecuencia que los blancos.

Según el reporte, esa discrepancia de cultura y de idioma tiene un efecto negativo en la   educación  de los estudiantes.

A principios de este año, DPS implementó una serie de recomendaciones tanto para atraer a nuevos maestros como para retener a los que dictan clases en ese distrito debido a que cada año poco más de mil maestros de DPS renuncian tras sólo uno o dos años en sus puestos.

publicidad

Una alternativa, dijo la directora de comunicaciones regionales de Teach for America, Sharise Darby, es contratar a maestros "soñadores", es decir, jóvenes inmigrantes con carreras universitarias completas pero aún sin residencia permanente en el país.

"Ya tenemos doce de esos jóvenes como maestros en DPS. Su presencia reduce una de las principales causas de la desigualdad educativa", sostuvo Darby.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad