publicidad
Universidad de Puerto Rico

Desmienten rumores de recortes a la Universidad de Puerto Rico

Desmienten rumores de recortes a la Universidad de Puerto Rico

La senadora María de Lourdes Santiago alega que hay una instrucción para reducir 10% el presupuesto.

Universidad de Puerto Rico
Universidad de Puerto Rico

Los representantes estudiantiles ante la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Harold Soto Fortuño y Christian Arvelo Forteza, pidieron el martes explicaciones sobre  supuestos recortes en la institución educativa.

Además, informaron que no han estado involucrados en decisión alguna sobre recortes presupuestarios a los recintos durante el presente año fiscal. 

La reacción surge tras un comunicado de prensa emitido por la senadora María de Lourdes Santiago. En el comunicado, se señala que la junta de gobierno de la UPR dio una directriz a los rectores de los 11 recintos a que hicieran un recorte de un 10% de sus respectivos presupuestos.

"Quiero dejar claro que el pleno de la junta de gobierno de la UPR no ha discutido ningún recorte presupuestario. Los estudiantes no tenemos conocimiento de una reunión de la Junta a esos efectos y tampoco se ha discutido este asunto en el Comité de Asuntos Financieros y Sistema de Retiro. Harold Soto Fortuño y yo no hemos sido partícipes de ninguna discusión sobre este particular", sostuvo Christian Arvelo Forteza, estudiante graduado de Administración Pública.

Soto agregó que "la información que tenemos es que hubo una reunión, hace unos días, en el Recinto de Cayey, donde el presidente de la universidad le dijo a los rectores que tenían que hacer un ejercicio presupuestario que contemple un 10% de recortes en las distintas unidades y que sería como un mecanismo preventivo".

publicidad

A su vez, dijo desconocer "por qué surge el número del 10%. No sabemos la procedencia de esa cifra. Sabemos que el presidente dio la directriz, pero desconocemos los pormenores discutidos en la reunión que se celebró en Cayey. La información que hemos recibido ha sido a través de algunos rectores, en sus informes ante los distintos senados académicos. Ya se le ha solicitado al presidente un informe de lo discutido en esa reunión".

Mientras, Arvelo Forteza sostuvo que "tenemos entendido también que allí se formaron unos grupos de trabajo. No tenemos claro cuáles son las encomiendas de estos comités y desconocemos si se piensa tener representación estudiantil en estos organismos".

El estudiante confirmó que la reunión contó con la presencia del doctor Jorge Sánchez Colón, presidente de la junta de gobierno.

Niegan supuestos recortes

Por su parte, el propio Sánchez negó que se hayan impartido instrucciones para los recortes. "La Junta no ha tomado un acuerdo en esa dirección", indicó Sánchez.

En este momento el presupuesto que fue aprobado por la Junta para el año fiscal 2015-2016 continúa en vigor, afirmó.

Además, declaró que hasta el momento el presidente de la universidad no ha sometido a la junta ninguna propuesta de modificación o ajuste en el presupuesto vigente.

publicidad

El presidente de la junta informó que lo que sí ha ocurrido, desde que la junta inició sus funciones en el 2013, “es una continua búsqueda de eficiencias en las operaciones de la universidad, que se revisen estructuras y procesos en busca de maximizar los recursos que se reciben del erario”.  

“Toda discusión en esa dirección es saludable y necesaria para la institución, así como lo es para cualquier otra entidad que tiene que asegurar el mejor uso de los fondos públicos, especialmente en estos tiempos de dificultad fiscal”, señaló.

El académico insistió en que "el presidente de la universidad, Uroyoán Walker, junto a los rectores como principales ejecutivos de la universidad, saben que es su deber la administración responsable de los fondos que se les asignan y ello incluye la formulación de recomendaciones para lograr eficiencias en  las operaciones de la institución”.

Agregó que “lo importante es asegurar el mejor uso posible de los recursos que haya disponibles sin que se impacte la función esencial de la institución y tomando en consideración las diferentes situaciones de las unidades”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad