publicidad

Deserción escolar de latinas en los Estados Unidos

Deserción escolar de latinas en los Estados Unidos

El 53 por ciento quedan embarazadas antes de los 20 años, lo cual refuerza las barreras que enfrentan.

Deserción escolar de latinas en los Estados Unidos 39810d57c1524b93bcddd...

Esperanza contra desafíos

El 41 por ciento de las estudiantes latinas no concluyen la escuela secundaria, lo cual crea consecuencias negativas a largo plazo en su seguridad económica, salud, familias y la sociedad estadounidense.

Una de cada tres latinas tampoco espera alcanzar sus metas educacionales, según el reporte del Centro de Nacional de Leyes para la Mujer (NWLC) y el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Además, muchas jóvenes hispanas también enfrentan discriminación por su origen étnico y racial, y el 53 por ciento quedan embarazadas antes de los 20 años, lo cual "refuerza las barreras que enfrentan", a pesar de que las jóvenes latinas son el segmento de mayor crecimiento entre las estudiantes mujeres en Estados Unidos.

publicidad

El reporte, que incluyó a 335 latinas, señala que a pesar de la elevada deserción escolar entre las jóvenes latinas, el 80 por ciento quiere graduarse en la universidad y el 98 por ciento aspira terminar su escuela secundaria.

El informe citó otros desafíos como la pobreza, el estatus migratorio, el conocimiento limitado del inglés y la participación de los padres, los cuales crean en los estudiantes latinos un sentimiento de ansiedad e incertidumbre sobre su futuro.

Las latinas, en particular, enfrentan estereotipos y discriminación por su origen étnico y su género, así como los elevados índices de embarazo que son mayores en comparación con otros grupos raciales o étnicos y el doble del promedio nacional.

Muchas jóvenes "no hablan sobre la prevención del embarazo o contracepción con sus padres, y muchas asisten a escuelas en estados que limitan la educación sexual a un currículum de sólo abstinencia", indica el reporte.

Las latinas también tienden a tener mayores responsabilidades familiares que los varones y a participar menos en las actividades escolares o deportivas, lo cual también influye en la deserción escolar.

Los hispanos, que suman 45 millones y representan el 15 por ciento de la población, han superado a los afroamericanos como la minoría más numerosa del país.

La inmigración es el factor clave del rendimiento educativo entre los hispanos, como se demuestra en las diferencias notables entre los logros de hispanos nacidos fuera de Estados Unidos en comparación con los nacidos aquí, según estudios de la población latina.

publicidad

Por ejemplo, sólo un 51 por ciento del primer grupo pudo terminar sus estudios de secundaria frente al 81 por ciento del segundo conjunto.

Así, los inmigrantes, que representan uno de cada tres hispanos jóvenes en el país, se enfrentan a una particular desventaja educativa, que sitúa en sólo un 6 por ciento el índice de licenciados hispanos que nació fuera de Estados Unidos.

En cambio, las mujeres hispanas nacidas en Estados Unidos y que consiguen una licenciatura han alcanzado ya un 18 por ciento, el mismo índice de éxito que las mujeres afroamericanas.

Las diferencias entre ellas

Según otro estudio realizado por el PEW Hispanic Center, sobre las mujeres latinas en EE.UU. y el resto del censo femenino, en los Estados Unidos la edad promedio de la mujer latina es de 41 años y la no latina, 47.

En educación y en tasa de fertilidad, hay notables diferencias entre las hispanas inmigrantes y las nacidas en Estados Unidos. Un 52 por ciento de las mujeres latinas son inmigrantes y tienen un 30 por ciento más hijos que las nacidas en Estados Unidos.

En educación, la diferencia es notable, y se nota en los tipos de trabajo que luego obtienen y el dinero que ganan.

La mitad de las mujeres latinas inmigrantes no han terminado la secundaria (49%) y entre las mujeres latinas nativas sólo el 22 por ciento está en esta categoría.

En cuanto a estudios universitarios, el 46 por ciento de las latinas nacidas en EE.UU.  tiene algo de universidad, y apenas el 24 por ciento de las inmigrantes.

publicidad

Dentro de las latinas inmigrantes también hay importantes diferencias: las inmigrantes de Sudamérica tienen los niveles más altos de educación universitaria (50%).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad