publicidad
.

DACA podría cambiar tu vida logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Los jóvenes reconocidos, que participaron en una mesa redonda, hablaron de "oportunidad", "esperanza", "potencial" y "perseverancia".

DACA podría cambiar tu vida

DACA podría cambiar tu vida

La Casa Blanca distinguió a una decena de jóvenes inmigrantes ("dreamers"), que fueron eximidos de ser deportados con el programa de Acción Diferida (DACA).

Los jóvenes reconocidos, que participaron en una mesa redonda, hablaron...
Los jóvenes reconocidos, que participaron en una mesa redonda, hablaron de "oportunidad", "esperanza", "potencial" y "perseverancia".

Casa Blanca reconoce aportación de "dreamers" en sus comunidades

Washington.- La Casa Blanca distinguió hoy por su ejemplaridad a una decena de jóvenes inmigrantes ("dreamers"), que fueron eximidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida (DACA), en reconocimiento a su labor en sus comunidades.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, felicitó a los galardonados en un acto en la Casa Blanca en el que subrayó que con su ejemplo "estamos celebramos el poder, el impacto y el potencial" del DACA, que ha cumplido dos años.

El Gobierno aprobó en 2012 este programa, que además de suspender las deportaciones a quienes, entre otros requisitos, no tuvieran antecedentes penales y fueran menores de 16 años cuando entraron al país, también ofrece permisos de trabajo a los beneficiarios.

publicidad

Los jóvenes reconocidos, que participaron en una mesa redonda, hablaron de "oportunidad", "esperanza", "potencial" y "perseverancia" para referirse a este programa que les ha permitido estudiar y trabajar sin temer a una deportación.

Como Anahi Mendoza, nacida en México y estudiante en la Universidad de Harvard, donde está volcada en estudiar las políticas migratorias, quien aseguró que sin este programa "no estaría aquí", ya que le abrió las puertas a becas que de otra forma su familia no podría haber costeado.

En la escuela secundaria fundó el "Dream Club", para ayudar a los inmigrantes indocumentados a completar las solicitudes para la universidad, mientras que en Harvard creó la fundación estudiantil "Act on Dream", con propósito similar y animó a todos los jóvenes a "no tener miedo" y que busquen "mentores" para solicitar el DACA.

"DACA ha cambiado mi vida", señaló Steven Arteaga, quien tras aprender sobre el Movimiento de Derechos Civiles en secundaria y leer sobre las marchas y las protestas organizadas para avanzar en la igualdad, quiso replicarlo en la comunidad inmigrante actual.

No obstante, señaló que "es como una tirita en el sistema fallido de inmigración" de Estados Unidos y pidió al Gobierno que busque una solución para evitar que miles de niños vivan con el miedo a no saber si van a volver a ver a sus padres.

publicidad

Nacido en México y residente en Houston (Texas), después de recibir la protección del DACA en 2013, empezó a trabajar en "Mi Familia Vota" (MFV), a través de la que se ha comprometido con los miembros de su comunidad para lograr un cambio social positivo.

Entre los distinguidos destacó Sarahi Espinoza, que vino a EE.UU. de México siendo niña y debido a las dificultades de su familia tuvo que abandonar la escuela, pero años después pudo acceder a un centro de educación superior y empezó Sarahi.tv, un canal on line para informar sobre becas para poder estudiar.

Sarahi, que reside en Palo Alto (California) y lleva nueve años sin ver a su madre que vive en México, trabaja para las Girl Scouts de Estados Unidos y espera continuar inspirando a jóvenes estudiantes a finalizar su educación y alcanzar sus metas porque "no quiero que mi historia se repita", dijo.

El miedo a ser detenidos y a ser deportados después de haber residido la mayor parte de su vida en Estados Unidos ha sido un denominador común pero gracias a DACA, "ya no vivo con ese miedo" dijo Héctor Salamanca Arroyo, nacido en México, que no supo que era indocumentado hasta que se graduó y ha trabajado para movilizar a la juventud hispana de su comunidad a favor de la reforma.

Los jóvenes fueron reconocidos dentro del programa "Campeones del Cambio. Ganando el Futuro a través de América". Con este programa la Casa Blanca reconoce a personas que hacen acciones "extraordinarias" para ayudar a inspirar e impulsar a miembros de sus comunidades.

publicidad

El grupo lo completan Dayana Elvira Torres y Ana Zaragoza, nacidas México; Rhustie Marcelo Valdizno, natural de Filipinas; Pratishtha Khanna, nacida en Nueva Delhi; Kamal Essaheb, originario de Marruecos, y Esther Yu Hsi Lee, nacida en Taiwán.

"Estos beneficiarios del DACA son un modelo de historias de éxito y ejemplos a seguir en sus esferas académicas y profesionales", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Según Mariana Malero, de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), se han recibido 680.000 peticiones de jóvenes que han solicitado acogerse a este programa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad