publicidad
.

Crisis mundial de aprendizaje cuesta $129 mil millones, dice Unesco logo...

Crisis mundial de aprendizaje cuesta $129 mil millones, dice Unesco titu...
Si está diseñado para brindarles a los estudiantes la base necesaria para sobresalir en los exámenes de admisión universitaria que se conocen en inglés por sus siglas, SAT y ACT

Crisis mundial de aprendizaje cuesta $129 mil millones, dice Unesco

Crisis mundial de aprendizaje cuesta $129 mil millones, dice Unesco

Unos 250 millones de niños en el mundo no adquieren las competencias básicas pese a que la mitad de ellos han estado escolarizados por lo menos cuatro años.

Si está diseñado para brindarles a los estudiantes la base necesaria par...
Si está diseñado para brindarles a los estudiantes la base necesaria para sobresalir en los exámenes de admisión universitaria que se conocen en inglés por sus siglas, SAT y ACT

México - Unos 250 millones de niños en el mundo no están adquiriendo las competencias básicas pese a que la mitad de ellos han estado escolarizados por lo menos cuatro años, alertó la Unesco, que calculó en $129 mil millones el costo anual de esta insuficiencia.

El organismo divulgó el undécimo informe de seguimiento al pacto Educación para Todos, un compromiso global para brindar educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.

El organismo indicó que a menos de dos años de que se cumpla el plazo fijado para la consecución de sus metas "es indudable que, pese a los progresos logrados a lo largo del último decenio, no se alcanzará ni uno sólo de los objetivos a escala mundial antes de que concluya 2015".

publicidad

En el informe de este año, titulado "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) apuntó que de los 650 millones de niños del mundo en edad de educación primaria, al menos 250 millones no están aprendiendo las nociones básicas de lectura y matemáticas.

De ellos, casi 120 millones tienen poca o ninguna experiencia en la escuela primaria, ya que ni siquiera han llegado al cuarto grado, mientras que los restantes 130 millones van a la escuela pero no han alcanzado los niveles mínimos de aprendizaje.

"A menudo incapaces de comprender una oración sencilla, estos niños están mal preparados para el paso a la enseñanza secundaria", indicó.

El reporte subrayó, además, que existe una gran división entre regiones en cuanto al aprovechamiento escolar.

En América del Norte y Europa Occidental, el 96 % de los niños permanecen en la escuela hasta el cuarto grado y alcanzan los niveles mínimos de lectura, mientras este porcentaje se reduce a una tercera parte en Asia Meridional y Occidental y dos quintas partes en el África Subsahariana.

Esta "crisis del aprendizaje" es generalizada, aseveró la Unesco, y advirtió de que menos de la mitad de los niños adquieren las nociones básicas en 21 de los 85 países sobre los cuales se dispone de datos completos.

publicidad

De estas naciones, 17 están en el África Subsahariana, además de India, Marruecos, Mauritania y Pakistán.

De acuerdo con el organismo, la crisis tiene un costo no sólo por lo que toca a las ambiciones futuras de los niños, sino también para las finanzas de los gobiernos.

"El costo de que 250 millones de niños no adquieran las nociones básicas es equivalente a $129 mil millones, es decir el 10 % del gasto mundial en enseñanza primaria", acotó.

Si bien las cifras promedio del aprovechamiento escolar ofrecen un panorama general de la magnitud del problema, también pueden ocultar grandes disparidades dentro de los propios países.

Según un estudio de 20 países africanos realizado para el informe, reveló que los niños de hogares más acomodados tienen más probabilidades, no sólo de terminar la escuela, sino también de alcanzar un nivel mínimo de aprendizaje.

En cambio, en 15 de esos países no más de uno de cada cinco niños pobres llega al último grado y adquiere los conocimientos básicos.

Las niñas de hogares pobres padecen algunas de las peores desventajas. En Benin, por ejemplo, alrededor del 60% de los niños ricos permanecen en la escuela y adquieren competencias básicas en aritmética, frente al 6 % de las niñas pobres.

Otra desventaja que recogió el documento es la radicación en zonas desfavorecidas, especialmente las rurales, que suelen carecer de maestros y recursos pedagógicos.

publicidad

Ello queda de manifiesto en países como Tanzania, donde sólo el 25 % de los niños pobres de las zonas rurales adquieren los conocimientos básicos, frente al 63 % de los niños ricos de las zonas urbanas.

En los países ricos, los niveles de aprovechamiento son generalmente más altos, pero sus sistemas educativos tampoco responden como cabría esperar a los grupos desfavorecidos.

En Nueva Zelanda, sólo dos tercios de los alumnos pobres alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje, frente al 97 % de los alumnos ricos, según especificó la Unesco.

Igualmente, los inmigrantes corren un alto riesgo de marginación. En Francia, más del 80 % de los alumnos de 15 años de edad alcanzan los niveles mínimos de lectura, mientras que en el caso de los inmigrantes las cifras se reducen por debajo del 60 %.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...