¡Corea del Sur sería el campeón!

¡Corea del Sur sería el campeón!

Getty Images

Tras Corea del Sur, que vence en las tres disciplinas, Holanda, Alemania y Francia, son los tres países cuyos escolares de 15 años están mejor preparados.

Corea del Sur ganaría en un mundial de educación y Colombia quedaría última

Washington.- Si los países que compiten en el Mundial de Fútbol de este año se disputaran un título por los resultados de sus escolares, Corea del Sur se coronaría campeona mientras que Argentina, Brasil y Colombia serían las grandes derrotadas.


Así lo muestra un documento infográfico elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de los resultados del último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA).

Esta información forma parte de un estudio del BID sobre el abandono escolar en secundaria en América Latina que indica que en Corea del Sur el número de jóvenes con estudios universitarios es superior al de los que en Latinoamérica han completado la secundaria.

Cerca de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no terminan la secundaria y la mayoría de ellos señalan la falta de interés como razón principal del abandono: no confían en que completar su formación les garantice un futuro mejor.

Las selecciones de América Latina, entre ellas algunas de las grandes favoritas en el Mundial de Brasil, copan sin excepción los puestos más bajos de la hipotética competición mundialista en educación elaborada por el BID a partir del informe PISA.


Argentina es la última en lectura, mientras que Colombia obtiene los peores resultados en matemáticas y ciencias.

Las siguen en la cola Brasil, México, Costa Rica, Uruguay, México y Chile, el país que sale mejor parado de todos los latinoamericanos.

Ecuador y Honduras, que también compiten en Brasil, no participaron en el informe PISA en el que se basa el estudio del BID, cuyo primer autor es el gerente de relaciones externas, Marcelo Cabrol.


España, derrotada este miércoles por Chile en el Mundial, se cuela entre los siete equipos con mejores resultados PISA de los que participan en la competición futbolística aunque está situada en los puestos inferiores, junto a Portugal y Estados Unidos.

Tras Corea del Sur, que vence en las tres disciplinas, Holanda, Alemania y Francia, son los tres países cuyos escolares de 15 años están mejor preparados.

El reto en América Latina, según el BID, ya no es el acceso a la escolarización secundaria -que ha pasado del 49% en 1990 al 76% actual- sino la permanencia de los estudiantes y la calidad de la enseñanza.

Los grupos de población más vulnerables al abandono escolar en secundaria en América Latina son los jóvenes cuyas familias tienen bajos ingresos, los estudiantes con discapacidades, los indígenas y los alumnos que residen en zonas rurales.


Aunque el promedio de años de educación ha aumentado en todos los grupos socioeconómicos en América Latina, aún existe una brecha de siete años entre los segmentos más ricos y los más pobres.

Más del 40 por ciento de la población indígena de América Latina que tiene entre 12 y 17 años no está escolarizada.

Además, tan sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela, por lo que muy pocos de los 50 millones de latinoamericanos que tienen una discapacidad son titulados en secundaria. 

Las mejores universidades para jugar futbol

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

EEUU, Perú y Chile entre los once países con...

Un alumno estadounidense con bajos recursos tiene casi seis veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus pares, según informe

Escuelas de Los Ángeles cierran sus puertas...

El distrito escolar local declaró estos centros educativos como zonas seguras para estudiantes y sus familias

Preocupación por gomitas dulce con marihuana...

Padres de una escuela primaria Greenfield Elementary del Distrito Escolar Roosevelt están preocupados luego que una niña compartiera con sus compañeritos unas gomitas dulces que contenían marihuana.

Pocos hispanos en los programas para superdo...

La información es clave para que los padres identifiquen si tienen un niño con alto coeficiente intelectual

Cómo obtener un GED

Las personas que tienen un GED o un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen. ¡Prepárate ya!

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.