Las ventajas de hablar un segundo idioma
Siguiente
Las ventajas de hablar un segundo idioma

Cualquiera puede aprender un nuevo idioma. A algunas personas les resulta más fácil que a otras, pero todos podemos lograrlo. Las personas que pueden hablar bien dos idiomas son bilingües.

Los niños, en especial, pueden aprender a ser bilingües. Pueden aprender dos idiomas en el hogar, en la escuela o en la comunidad.


Algunos niños aprenden muy bien ambos idiomas, pero la mayoría aprende un idioma mejor que el otro.

El idioma que el niño aprende mejor se denomina lenguaje dominante. El lenguaje dominante puede cambiar con el transcurso del tiempo, especialmente si el niño no lo utiliza con regularidad.

Hablar dos idiomas es como cualquier otra destreza. Para poder hacerlo bien, el niño necesita mucha práctica, que los padres pueden facilitar. Sin la práctica, puede resultar difícil para el niño entender o hablar su segundo idioma.

¿Cómo puedo enseñar a mi niño a ser bilingüe?


Una manera de hacerlo es usar dos idiomas desde el principio. Por ejemplo, uno de los padres o encargados use un idioma mientras que el otro padre o encargado usa otro idioma.

Otra manera de hacerlo es usar sólo un idioma en el hogar. El niño puede aprender su segundo idioma al comenzar la escuela.

Proporcione a su niño tantas oportunidades como sea posible de escuchar y practicar ambos idiomas en su vida diaria.

Es mejor no usar ambos idiomas en la misma oración. El uso de más de un idioma en una oración le dificulta al niño distinguir entre los idiomas.


¿Puede causar problemas de habla o lenguaje el aprendizaje de dos idiomas?

No. En el mundo entero, los niños aprenden más de un idioma sin por ello sufrir problemas de habla o de lenguaje. Los niños bilingües desarrollan sus destrezas de lenguaje del mismo modo que lo hacen los demás niños.

¿Qué debo esperar cuando mi niño aprende más de un idioma?

Cada niño bilingüe es especial y desarrolla el lenguaje a su manera. Pero en general, el aprendizaje de dos idiomas tarda un poquito más que el aprendizaje de uno sólo.


Al igual que los demás niños, la mayoría de los bilingües dice sus primeras palabras cuando cumplen el primer año; por ejemplo, "mamá" o "papá".

Cuando cumplen dos años, la mayoría de los niños bilingües puede usar frases de dos palabras; por ejemplo, "mi pelota" o "jugo no".

El niño se puede confundir de vez en cuando. Se puede equivocar en la gramática, o puede usar palabras de ambos idiomas en la misma oración. Esto es normal y debe desaparecer poco a poco a medida que desarrolla sus destrezas de lenguaje.

Cuando se introduce un segundo idioma, es posible que algunos niños no hablen mucho durante un tiempo. Este "período de silencio" puede durar desde unos meses hasta un año. No lo olvide, esto es normal y desaparece con el transcurso del tiempo.


¿Qué recursos puedo utilizar para ayudar a mi niño a ser bilingüe?

Libros. Puede leerle al niño en ambos idiomas. Puede buscar los libros que necesite en las librerías, las bibliotecas y la Internet.

CDs o MP3s. ¡Cantar es una manera útil y muy divertida de aprender un segundo idioma!

Videos y DVDs. Existen programas infantiles en muchos idiomas. Estos programas con frecuencia enseñan a los niños los números, las letras, los colores y el vocabulario básico.


Programas de idiomas. Los niños también pueden aprender a ser bilingües en campamentos de idiomas o en programas de educación bilingüe. Estos programas le brindan al niño la oportunidad de practicar dos idiomas con ostros niños.

¿Debemos usar sólo un idioma si mi niño está presentando problemas para comunicarse?

En ese caso es mejor hablar con el niño en el idioma en que se sientan más cómodos. Éste es el caso incluso si el niño usa un idioma distinto en la escuela. Pero trate de no hacer cambios repentinos en la rutina del niño. Esto podría causarle tensión.

Los niños que presenten problemas en ambos idiomas prodrian necesitar ayuda profesional.


¿Quién puede brindar ayuda profesional?

La Asociación Americana del Habla-Lenguaje y Audición (ASHA) certifica expertos llamados patólogos del habla y el lenguaje. Estos expertos evaluan las destrezas del habla y lenguaje.

Asegúrese de consultar a alguien que cuente con la certificación de ASHA. Además, asegúrese que la persona posea experiencia con niños bilingües y que utilice los servicios de un intérprete si fuera necesario.

---


Con información de la Asociación Americana del Habla-Lenguaje y Audición (ASHA)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Todo lo que debes saber de becas estudiantiles

Ofrecemos una guía de ayuda financiera para completar estudios superiores que incluye desde buscadores de becas hasta subvenciones para hispanos

Teach for America busca reclutar 2,400 docen...

La organización que capacita a nuevos educadores para que den clase y sean líderes en comunidades de bajos ingresos celebra 25 años

¿Qué hacer si la escuela de su hijo están en...

Cada vez se ha vuelto más común las llamadas de emergencia y alerta en los colegios del Valle. Pero ¿Qué hacer si la escuela de su hijo se encuentra en un “lock down”?

Cómo obtener un GED

Las personas que tienen un GED o un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen. ¡Prepárate ya!

Beca Univision disponible desde el 1 de enero

Conoce los requisitos para que solicites esta ayuda económica a partir del 1 de enero de 2016

Mejora su autoestima y desempeño escolar

Al mostrar interés, ayudas a tus hijos con su autoestima y a tener éxito escolar. Acércate a ellos y comparte sus actividades y pasatiempos.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!