publicidad
.

Conoce a los maestros de tu hijo: ¿Cómo es que los evalúan? logo-noticia...

Conoce a los maestros de tu hijo: ¿Cómo es que los evalúan?

Conoce a los maestros de tu hijo: ¿Cómo es que los evalúan?

¿Quién evalúa a los maestros y determina que están enseñandole bien a tus hijos? No existe un sistema estándar y cada Estado tiene sus propios criterios.

En el pasado ya hemos hablado del  factor más influyente en el éxito o fracaso de tu hijo dentro del ámbito escolar: El maestro o maestra. 

Aunque son estos profesionales quienes evalúan el desempeño escolar de los estudiantes, y confiamos en su labor, ¿ cómo podemos comprobar que su trabajo está dando los resultados deseados en los estudiantes?

¿Cómo se evalúa a un maestro cuando enseñar no es una ciencia exacta y los resultados de la enseñanza pueden variar dependiendo de miles de razones distintas?

No hay una respuesta sencilla a estas preguntas porque aún en Estados Unidos no hay un estándar de evaluación para todos los maestros, aunque se está discutiendo cómo lidiar con el problema.

En esencia, un maestro es evaluado por su director, pero también puede ser evaluado por sus colegas, todo depende del proceso en cada distrito escolar.

Además de tomar en cuenta cómo el maestro se prepara para clase, cómo imparte la lección, cómo interactúa con sus pupilos y cuáles son los resultados académicos de los alumnos, cada vez más Estados toman en cuenta los resultados de los estudiantes en los exámenes estandarizados como una medida de la eficiencia del profesor.

¿Cómo es tu relación con los maestros de tus hijos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Últimamente la tendencia en las evaluaciones de los maestros es a darle más peso a los resultados de la enseñanza, tomando más en cuenta las puntuaciones en los exámenes como indicio de una instrucción efectiva.

publicidad

¨La demanda por maestros ´altamente cualificados´ está siendo reemplazada lenta pero seguramente por un llamado a maestros altamente efectivos¨, dice el informe más reciente del Consejo Nacional de Calidad de Maestros (NCTQ), que estudia los sistemas de evaluación de maestros en los 50 Estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Los resultados de exámenes, sin embargo, no deben ser tomados como el único indicador en el progreso educativo de un estudiante. Diversos factores pueden afectar ese rendimiento, sin que los maestros tengan la culpa: Problemas personales de los estudiantes, problemas domésticos, una mala preparación de los estudiantes por maestros previos, etc.

Es importante estar al tanto de esas variables pues cada vez más maestros dependen de evaluaciones para ser contratados, conservar sus puestos de trabajo o ser promocionados en el empleo, y los maestros no siempre tienen la culpa de que su alumno fracase.

Por ejemplo, de sólo un Estado que en 2009 tomaba en cuenta las evaluaciones para despedir maestros, actualmente 13 las están tomando en cuenta.

Pero ¿qué es lo que tienen que demostrar los maestros, además de los resultados de sus pupilos, como evidencia de que están haciendo un trabajo efectivo?

¿Qué toman en cuenta al evaluar maestros?

Recordando que no todas las evaluaciones son iguales ni toman en cuenta los mismos criterios, podemos decir en términos generales que muchos expertos toman en cuenta los siguientes criterios básicos para evaluar un maestro, y que usted puede preguntarle a su hijo cómo su maestro aborda los siguientes puntos:

publicidad

¿Planea diariamente las lecciones?

¿Usa el tiempo de clase para hacer otras cosas que no sean sólo darles instrucciones a los estudiantes?

¿Define la conducta que espera de sus estudiantes en el aula?

¿Está compenetrado con sus estudiantes y les provee un ambiente placentero, seguro y ordenado para aprender?

¿Les comunica a sus estudiantes los objetivos de la clase?

¿Les demuestra a los estudiantes cómo lo que están aprendiendo se relaciona a lo que ya aprendieron o a lo que aprenderán en el futuro?

¿Involucra a todos en la discusión de los temas?

¿Da instrucciones precisas?

¿Vigila que los estudiantes estén progresando hacia los objetivos del curso?

¿Hace ajustes si ve que los resultados no son los esperados?

¿Resume y pone en contexto lo aprendido una vez termina la lección?

¿Mantiene un expediente escrito sobre el progreso de sus estudiantes?

¿Les pide a los estudiantes demostrar lo aprendido mediante proyectos, tareas, exámenes?

¿Se comporta profesionalmente en la escuela y contesta a pedidos de la administración escolar?


publicidad

¿Se involucra en las actividades escolares?

¿Demuestra entusiasmo y una actitud positiva en su trabajo?

¿Se expresa correctamente al hablar y escribir?

¿Interactúa efectivamente con sus colegas y se comunica con los padres de sus estudiantes?

¿Domina las nuevas tecnologías de enseñanza?

Usted debe conocer al maestro

Recuerde: La responsabilidad de la enseñanza no es exclusiva de la escuela, ni del maestro. Usted como padre o madre tiene el deber de conocer a las personas que los educan:

- Preséntese ante el maestro de su hijo, para que él lo conozca. Ojo: Los maestros son personas sumamente ocupadas, respete su tiempo, no se presente en la escuela simplemente cuando le plazca. Es mejor que si tiene que hablarle con más calma acuerde con él una cita.

- Asista regularmente a las reuniones de padres y maestros.

- Pregúntele al maestro cómo se está desempeñando su hijo en el salón de clases y cómo puede usted ayudar al proceso educativo.

- Si tiene alguna preocupación, sea honesto con el maestro desde el primer momento. Vaya al grano.

- Ofrezca ser voluntario en actividades en que la escuela lo necesite.

- Un pequeño detalle tal como una tarjeta navideña, mostrándole su aprecio, será bienvenido por el maestro, sin embargo, no lo abrume con regalos, recuerde que usted no es el único padre o madre en la escuela.

 *Con información de  Oklahoma State University

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.