publicidad

Congreso aprobó ley que congela intereses de préstamos estudiantiles

Congreso aprobó ley que congela intereses de préstamos estudiantiles

El Congreso aprobó la ley que mantendrá congelados por un año los tipos de interés de los préstamos federales a los estudiantes universitarios. 

WASHINGTON - El Congreso de Estados Unidos aprobó la ley que mantendrá congelados por un año los tipos de interés de los préstamos federales a los estudiantes universitarios, lo que evita que el 1 de julio se dupliquen los intereses, del 3,4 al 6,8 por ciento.

Los miembros de la Cámara de Representantes votaron el pasado viernes, 373 a favor y 52 en contra del proyecto de ley, que ha sido otro motivo de enfrentamiento entre republicanos y demócratas en este año electoral.

El Senado, de mayoría demócrata y que se pronunció horas más tarde, votó 74-19, con 23 republicanos a favor de la medida.

Tras meses de negociaciones centradas en cómo financiar la medida, el Senado logró un principio de acuerdo el pasado martes.

El líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, propuso que la congelación de los tipos se pagara con los ingresos provenientes de un aumento de la contribución a algunas pensiones federales.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, había aprobado antes una ley que mantenía la tasa de interés estable, pero el presidente de EU, Barack Obama, amenazó con vetarla, porque para financiar la medida se eliminaba un fondo de salud preventiva dirigido a las mujeres y creado bajo la reforma sanitaria de 2010.

Los demócratas, por su parte, presentaron en el Senado otra versión muy distinta de la ley que tampoco logró salir adelante.

publicidad

Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de $24 mil por persona.

Sin un acuerdo del Congreso, los universitarios hubieran acumulado una deuda adicional de mil dólares cada año por el aumento de los intereses.

Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.

Según un informe del centro de estudios College Board, el coste de la educación universitaria subió en 2011 un 5,4 % en los centros públicos, con una media de $21.447 por año, y un 4,3 % en los privados, donde un año de educación cuesta $42.224.

"Nos complace que el Congreso finalmente haya aprobado un proyecto de ley bipartidista para detener la duplicación de las tasas de interés de los préstamos estudiantiles", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tras la aprobación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado insistiendo durante meses a los legisladores para que evitaran el incremento de las tasas.

"Gracias a que el Congreso ha atendido la llamada del presidente hoy, millones de estudiantes estadounidenses evitarán el aumento de una deuda de mil dólares (de media), mientras que millones de trabajadores de la construcción serán capaces de conservar sus trabajos", añadió Carney, en referencia al paquete legislativo que han aprobado ambas cámaras.

publicidad

Los líderes de la Cámara y el Senado negociaron un gran paquete legislativo, que además de poner fin al asunto de los préstamos estudiantiles, ha aprobado los programas de carreteras hasta 2014, una decisión que esperan cree numerosos puestos de trabajo a través de una inversión de $120 mil millones de dólares.

La votación también pone fin a un largo periodo sin una legislación sobre carreteras a largo plazo en el país, ya que la última fue promulgada en 2005 por el presidente George W. Bush, duró cuatro años y generó una inversión de $244 mil millones de dólares en proyectos viales y de tránsito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad