publicidad

Cómo podemos incentivar a nuestro hijos a buscar el exito y no el fracaso escolar

Cómo podemos incentivar a nuestro hijos a buscar el exito y no el fracaso escolar

La doctora Isabel aconseja a los padres sobre las actitudes y creencias que un niño necesita desarrollar en la escuela.

Cómo podemos incentivar a nuestro hijos a buscar el exito y no el fracas...

Actitudes y creencias por desarrollar

Al igual que tenemos que reconocer la importancia del hogar y de los padres con el éxito escolar y que este hogar es la piedra fundamental de la autoestima, también tenemos que reconocer, que es en el aula, donde los niños descubren y desarrollan gran parte de quienes son, al compararse con sus companeritos.

En esas aulas, donde pasan cientos y miles de horas hasta graduarse, es donde adquieren creencias, que les moldean la realidad de lo que pueden lograr. Es en la escuela donde aprenden a enfrentarse a sus miedos, sus retos, y sus desafíos e inclusive a practicar habilidades sociales, para poder enfrentarse al mundo con una actitud positiva.

La actitud de un joven, en relación con la educación tiene más impacto en su confianza y en su futuro, que los conocimientos que posee. Muchos le llaman a eso la inteligencia emocional.

publicidad

Voy a detallarles a ustedes, padres, las actitudes y creencias que un niño necesita desarrollar para poder tener un compromiso con su trabajo escolar.

El primero, es el valor de realización, es decir, aprender que es importante progresar y aprender.

El segundo es que el niño sepa reconocer, tener el concepto de lo que significa progresar, que se sepa capaz de juzgar que está progresando. Los padres, y los maestros juegan un papel muy importante en esto mediante palabras de reconocimiento de su esfuerzo en la clase y escuela. 

El tercero, desarrollar ideas positivas de sus aptitudes.

El cuarto, comprender que sus esfuerzos lo llevan a sus logros. Que se dé cuenta de su esfuerzo y perseverancia.

Por último, el aprender que mediante su rendimiento, los demás se pueden beneficiar, pues tiene un valor social.

¿Cómo podemos desarrollar el primero?

Por lo general, los niños tienen un deseo innato de progresar. Solamente pierden este impulso cuando es continuamente desalentado. Tenemos que comprender que la escuela por medio de las tareas, exámenes, proyectos y la constante evaluación pueden hacer al niño dudar de sus habilidades, por eso es tan importante participar activamente en el progreso escolar del niño.

Reconocer, apoyar, reafirmar y no juzgar

Los padres, deben hacerle ver a sus hijos, que las tareas son algo desafiante pero a la vez excitante e interesante. Esto es, en vez de verlo como una prueba de su capacidad,

publicidad

en vez de decirle, "veamos lo listo que eres para las matemáticas" le podemos decir "por que no intentas resolver estos problemas de matemáticas". El primero es una evaluación, el otro es un desafío.

No juzguemos la capacidad o la inteligencia general del niño. Evitar clasificar las habilidades del niño, como "es malo en matemáticas" es mejor decirle,"¿parece que este problema es difícil verdad?"

Para desarrollar las expectativas de un niño respecto a si mismo, los padres pueden ayudar a que se reafirme, haciéndole observar que duda de si mismo.  No solo basta decirle "Tu todo lo puedes" o "no seas tonto". 

Reconocer sus temores, como "sé que es difícil el primer día de clases, pero después veras que te acostumbras". Quizás, puedes relatarle, algo que te paso parecido en tu niñez, y mira como papá ahora puede enfrentarse a las cosas difíciles de la vida.

También es importante enseñarles a establecer objetivos claros y posibles. Ejemplo, ¿cuánto tiempo crees que debes dedicarle a tu trabajo de estudios sociales para que pienses que lo has hecho bien?

El asegurarle que es una persona valiosa aunque no sea el primero es de gran ayuda.

Puedes también encontrarle una actividad donde logre brillar. Por supuesto proveerle tu compromiso y tu aprecio por los logros en esas áreas. 

publicidad

Reconocer con frecuencia sus habilidades aunque también insistir que se continúe esforzando en las actividades que le suponen más dificultad.

La semana que viene..."Como explica a un niño sus fracasos y sus éxitos y El valor social de la realización".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad