publicidad
Wonder Woman es uno de los cómics con más episodios publicados

Estudios respaldan cómo los comics ayudan a retener mejor la información aprendida en clase

Estudios respaldan cómo los comics ayudan a retener mejor la información aprendida en clase

Debido a un sencillo concepto científico las historietas permiten a los estudiantes recordar mejor lo que aprenden en la escuela. Así, podrían revolucionar la manera de enseñar en las aulas.

Wonder Woman es uno de los cómics con más episodios public...
Wonder Woman es uno de los cómics con más episodios publicados

The Conversation

Por: Paul Aleixo, profesor senior de psicología, Universidad de Sheffield Hallam

publicidad

Podríamos pensar que los libros de historietas están llenos de superhéroes, animales que hablan y chistes para niños, y no estaríamos del todo equivocados.

Read this story in English at The Conversation

Pero, aunque la palabra "historieta" también podría hacernos pensar en algo obsoleto y sólo para jóvenes, lo que quizá usted no sepa es que las historietas están siendo utilizadas con muy buenos resultados en muchas aulas y salones de clase de todo el mundo.

Nuestro estudio reciente demuestra por qué: encontramos que usar comics les permite a los estudiantes recordar mejor la información. Nuestra investigación demostró que los estudiantes que leen una versión en formato de historieta respondieron preguntas de memoria con más exactitud que cuando la misma información se les presentó sólo en formato de texto - o en una combinación aleatoria de imágenes y texto.

Esto demuestra que la forma en que están estructurados los libros de historietas - de forma que permite incluir una combinación especial de palabras e imágenes en una secuencia determinada - aumenta la capacidad de los alumnos para recordar información. Eso en este caso es psicología biológica básica.

Comics que desde hace decadas adaptan la literatura y se tornan útiles e...
Comics que desde hace decadas adaptan la literatura y se tornan útiles en los salones de clase. De izquierda a derecha: 'Un yanqui de Connecticut en la Corte del Rey Arturo', por Mark Twain; 'Las Aventuras de Marco Polo', por Marco Polo; 'Cheyenne Kid, Cheyenne conoce a Gerónimo', la historia del famoso lider indigena nativo-americano durante la guerra entre EEUU y México a finales de 1800s.

¿Por qué funcionan los comics?

Hay buenas razones teóricas por las que los libros de historietas podrían ser una mejor forma de impartir información a los estudiantes. Mucho tiene que ver con lo que el influyente psicólogo cognitivo, Allan Paivio, llamó "teoría de la doble codificación".

La idea es que procesamos mejor el material que se presenta en forma tanto visual como verbal. Y Paivio argumentaba que los maestros deberían hacer un mayor uso de ambos tipos de información en entornos educativos.

Los libros de historietas son un "medio de doble codificación" ideal. Las imágenes y el texto se combinan para formar un producto final que es mayor que la suma de sus partes. Escritores y artistas calificados pueden hacer que incluso el material más abstracto sea más fácil de entender.

publicidad

Esto significa que las palabras y las imágenes actúan para apoyarse mutuamente, de manera que la memoria para el material sea más fuerte. Y nuestro estudio apoya el aspecto de "doble codificación" de las historietas.

Relacionado
Gabby Rivera es la escritora de America, cuya heroína vuela, tiene una f...
La primera latina y 'queer' en entrar en el universo Marvel
Este martes se publicó el segundo ejemplar del cómic America, escrito por Gabby Rivera, quien creció en una casa puertorriqueña en el Bronx. Gina Rodríguez ya ha manifestado interés en personificarla.

Una herramienta de enseñanza excepcional

Como parte de la investigación, utilizamos páginas de mi libro de texto: Psicología Biológica - Guía Ilustrada de Supervivencia que está escrito en formato de historieta y con el propósito de enseñarles a los estudiantes universitarios los rudimentos de los aspectos biológicos de la psicología. Y hay otros libros como éste - que utilizan un formato de historieta para enseñar.

Página de Psicología Biológica - Guía Ilustrada de Supervivencia.
Página de Psicología Biológica - Guía Ilustrada de Supervivencia.

Libros como Alusiones Ópticas de Jay Hosler, que utiliza historietas de forma muy eficaz para enseñarles a los estudiantes de edad universitaria cómo funciona la visión, y los libros de guías de dibujos animados de Larry Gonick, que abarcan temas tan diversos como la estadística, la física y la historia del universo.

También durante mucho tiempo las historietas se han utilizado como material complementario en los centros escolares. Y éstos van desde el uso de historietas como herramientas para enseñar diferentes materias como sociología, aptitudes perceptivas, y lectura. Aunque más recientemente se ha sugerido el uso de historietas en varias disciplinas, incluyendo la geografía, la lingüística e incluso la medicina.

Las palabras acompañadas de un elemento gráfico se recuerdan más fácil q...
Las palabras acompañadas de un elemento gráfico se recuerdan más fácil que las que se presentan como solo texto.

Algunos autores han sugerido también los beneficios del uso de historietas para enseñar a los niños con dificultades de aprendizaje. Esto se debe a que el contexto de las imágenes puede ayudar a los estudiantes a leer las palabras. Se sabe que a los estudiantes con dificultades de aprendizaje les va mejor con tipos de letras simples en mayúsculas, los cuales a menudo se utilizan en las burbujas de los libros de historietas.

Más que palabras e imágenes

Si bien ésta es la primera vez que un estudio ha demostrado que el uso de historietas puede representar una mejora en la recuperación de información, otros estudios también apoyan el uso de historietas en un contexto educativo.

Estudios previos también han demostrado que los estudiantes tienden a disfrutar aprendiendo mediante el uso de historietas - lo cual por supuesto es la mitad del desafío cuando se trata de enseñar a estudiantes.

publicidad

Así que, en conjunto, parece que las historietas bien pueden ser muy útiles para mejorar las experiencias educativas. Los libros de historietas producidos específicamente para uso escolar - que encajan en el plan de estudios - podrían ser de valor real para los estudiantes, y en realidad puede ser mejores que los libros tradicionales.

Esto puede parecer en desacuerdo con la idea de que las historietas sólo tratan de héroes musculosos que salvan el mundo de las maldades de los supervillanos. Pero si se separa el contenido habitual de las historietas de su formato real, está claro que también pueden desempeñar un papel en las aulas.

.

Lea también:


America Chavez sabe volar, tiene una fuerza extraordinaria y puede viajar entre dimensiones
Relacionado
Una niña enciende una vela durante una vigilia en la Plaza de Trafalgar...
Por qué enseñar filosofía puede ayudar a combatir las 'noticias falsas'
En un mundo donde las frases "post-verdad" y "hechos alternativos" aparecen con una frecuencia alarmante, es esencial que las escuelas hagan todo lo que puedan para ayudar a los jóvenes a analizar y reflexionar sobre lo que escuchan. La filosofía puede ofrecer soluciones más allá de las aulas.

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad