publicidad
.

Cómo interpretar las señales de su bebé logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Bebé

Cómo interpretar las señales de su bebé

Cómo interpretar las señales de su bebé

A continuación le describimos lo que los bebés están aprendiendo en esta etapa y lo que puede hacer para estimular el desarrollo de estas nuevas destrezas.

Bebé
Bebé

A continuación, le describimos lo que los bebés están aprendiendo en esta etapa y lo que usted puede hacer para estimular el desarrollo de estas nuevas destrezas.

publicidad

Es importante que recuerde que cada bebé es una persona individual y que crece y se desarrolla a su manera y a su propio ritmo.

El establecimiento de una relación intensa y estrecha con usted y su familia será la base de su aprendizaje, como también de su crecimiento y desarrollo saludable.

Toda preocupación que tenga sobre el comportamiento o desarrollo de su bebé merece atención. Hable con algún familiar que la pueda asesorar, aunque siempre es recomendable consultar a su pediatra u otro profesional de confianza.

Lo que puede esperar entre el nacimiento y los 2 meses:

Necesito apoyo - Un recién nacido tiene la cabeza desproporcionadamente grande en relación al resto de su cuerpo. De hecho, hasta que desarrolle los músculos del cuello a lo largo de las siguientes 6 semanas, no podrá sostener su cabeza por sí solo.

Un concierto de sonidos - Las investigaciones demuestran que los bebés son oyentes apasionados. Al mes de edad

ya establecen una relación entre los sonidos y su procedencia. El sonido preferido del bebé es la voz humana.

Una sinfonía visual - En los primeros dos meses, su bebé puede enfocar mejor los objetos que están de 20 a 30

centímetros de sus ojos, que es más o menos la misma distancia que lo separa de su cara mientras usted lo alimenta.

Sostengo todo con la mano - Los recién nacidos aprietan su mano con fuerza y así sostienen objetos, pero no

publicidad

pueden agarrarlos intencionalmente. Agarran lo que usted les pone en la palma de la mano debido a un reflejo

innato.

Lo que usted puede hacer:

Asegúrese de sostenerle el cuello y la cabeza cuando lo levante y cuando lo acueste, y que su asientito en el automóvil y en su cochecito estén inclinados en el ángulo adecuado para que la cabeza no se vaya hacia adelante.

Ayúdele a fortalecer los músculos del cuello con juegos que le hagan mover los ojos (y más tarde la cabeza) de un lado a otro persiguiendo un objeto con la mirada, cuando esté recostado sobre su espalda. Cuando fije la vista en un juguete, mueva ese objeto de un lado al otro.

Trate de contarle a su bebé todo lo que está pasando. '¡Ahora te voy a quitar ese pañal mojado! Papi se muere de hambre. ¿Qué comemos? ¡Hoy vienen a visitarnos los abuelos!' Pero recuerde que si el bebé se voltea a un lado cuando usted le hable, quizás esté tratando de decirle '¡Silencio, por favor!'

Preste atención al tipo de sonidos que le gustan más a su bebita. A algunos bebés les encanta la música de ritmo fuerte e intenso, mientras que otros prefieren melodías suaves u otro tipo de canciones. Y no se abstenga de cantarle. Aunque usted desafine, el bebé preferirá su voz a cualquier otra.

Enséñele los juguetes a esa distancia visual ideal y trate de conseguir juguetes con contrastes fuertes (blanco y negro) y colores brillantes. Juegue juegos que impliquen mover un objeto lentamente de un lado a otro y enfrente del bebé mientras usted le habla. Si está despierto y alerta, la seguirá con la mirada.

publicidad

Respete las señales que le dé su bebé. El le hará saber cuándo necesita un descanso, volteándose hacia un lado o llorando.

Trate de conseguir juguetes que emitan sonidos suaves cuando los mueva. El sonido llamará la atención del bebé al juguete y a sus propias manos. ¡Seguridad ante todo! Asegúrese de que todos los objetos sean suficientemente grandes como para que no le quepan en la boca.

Lo que puede esperar entre los 2 y los 4 meses:

Aprendo con la práctica - Alrededor de los 3 meses, a los bebés les fascina usar sus manos porque advierten que

ellas son parte de su cuerpo y que pueden controlarlas.

A mi alcance - Aunque los bebés pueden agarrar los objetos que les ponga en las manos, no empiezan a tratar de alcanzarlos sino hasta eso de los 3 meses, y lo hacen con las dos manitas juntas.

Un balbuceo sugestivo - Entre los 3 y 4 meses, los bebés empiezan a disfrutar del balbuceo, y para ello no tienen

mejor interlocutor que usted. Van progresando desde las vocales abiertas (ah, la, da) hacia nuevos sonidos y combinaciones más amplias.

Mi sonrisa lo dice todo - Las primeras sonrisas de su bebé (las que aparecen cuando duerme) son reacciones

reflejas de su sistema nervioso en desarrollo. Pero a los 2 meses le regalará una sonrisa muy especial, que será una verdadera muestra de su cariño hacia usted.

Lo que usted puede hacer:

Déle muchas oportunidades de sostener, agarrar cosas, golpear y agitar objetos que no lo vayan a lastimar. En cuanto el bebé desarrolle el control de sus manos, puede estar segura de que se llevará a la boca todo lo que caiga en ellas. Asegúrese de que todo lo que agarre esté limpio y sea lo suficientemente grande como para que no le quepa totalmente entero en la boca.

publicidad

Acueste a su bebita sobre la espalda y colóquele sobre el pecho un juguete de color brillante al alcance de sus brazos. Le encantará recogerlo con las dos manitas y acercárselo a la cara para examinarlo mejor. Háblele mientras estira sus bracitos para alcanzar algo.

Aliéntela. Aun a esta edad, le encanta saber que usted aprecia sus esfuerzos. Cuando su bebé balbucee, imítelo o háblele como si pudiera entender todo lo que usted le diga. Mucho antes de pronunciar su primera palabra completa, comprenderá cientos de palabras gracias a aquellas primeras conversaciones.

Preste atención especial al ritmo del balbuceo de su bebé. Balbuceará y hará una pausa, esperando que usted le conteste. Cuando usted diga algo y a su vez haga una pausa, el bebé responderá enseguida. Así es como aprenden el arte de la conversación.

Evidentemente no necesitamos aconsejarle que retribuya la sonrisa a su bebé. Pero podemos decirle que el intercambio de sonrisas es la forma más temprana de juego, que sienta las bases de toda una vida de relaciones afectuosas.

Cuando la bebita sienta ganas de jugar, ¡a jugar se ha dicho! Sóplele suavemente la pancita, juegue a ¿dónde está mami? Haga sonidos risueños y espere ver una sonrisita. Pero si ella no está de ánimo, puede que sea el momento adecuado para unos mimos y una siesta apacible.

Relacionado
Al responder rápidamente al llanto de su bebé, usted le estará enseñando...
Cómo consolar al recién nacido
Cuando usted consuela a su bebé, le hace saber que el mundo es un lugar seguro y que tiene a alguien que se preocupa por sus sentimientos. 


Relacionado
Cuando usted alimente a su bebé también estará contribuyendo a que se si...
La magia de la vida cotidiana: Cómo amar y enseñar en la rutina diaria
Si vive ocupado, las actividades cotidianas como la alimentación, el baño y las compras son tiempo valioso para mantenerse en contacto con su bebé.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.