publicidad
consejos que las abuelas suelen darnos

Cómo identificar los desafíos en el desarrollo de su nieto

Cómo identificar los desafíos en el desarrollo de su nieto

Si usted participa en el cuidado de su pequeño nieto o nieta en forma constante, tendrá la oportunidad de verlo desarrollarse.

consejos que las abuelas suelen darnos
consejos que las abuelas suelen darnos

Si usted participa en el cuidado de su pequeño nieto o nieta en forma constante, tendrá la oportunidad de verlo desarrollarse. Esto también quiere decir que usted puede ser la primera persona en notar que el niño puede no estar desenvolviendo sus capacidades como se esperaría a una edad determinada.

Esto puede ser difícil porque los niños pequeños se desarrollan a su propio paso y en forma individual. A veces es difícil saber si se trata de un problema. Si tiene alguna preocupación al respecto, aquí hay algunas sugerencias de lo que usted puede hacer.

1. Aprenda cómo es el desarrollo característico del niño desde el nacimiento a los tres años. Así podrá saber qué es lo que se espera del desarrollo en los primeros tres años de vida. Entre aquí para que los conozca.

publicidad

2. Si tiene alguna preocupación sobre el desarrollo del niño, hágasela saber a su hijo(a) en forma sosegada, buscando apoyarlo y sin juzgar a nadie. Evite usar etiquetas (como “discapacitado” o “retrasado”). Dese cuenta de que puede ser angustiante para su hijo o hija adulto oír que usted está preocupado. A veces los padres del niño necesitan tiempo para pensar en la información que se les da. Puede que no estén listos para hacer algo inmediatamente. Dele tiempo a su hijo, y hágale saber que usted está para apoyarlo.

3. Muestre información sobre desarrollo infantil a los padres de su nieto o nieta. Si usted piensa que su nieto tiene algún retraso en su desarrollo, comuníquelo a los padres del niño. Podría mostrarle una tabla de desarrollo infantil y explicarles: “Cuando estoy con Miguelito, he notado que no balbucea ni señala cosas con el dedo. En este material sobre desarrollo infantil refieren que el niño de esta edad ya puede hacer ambas cosas. Me pregunto si ustedes observan lo mismo que yo”.

4. Si los padres de su nieta(o) están dispuestos a oír sus sugerencias, puede recomendarles que piensen si quieren intentar estas medidas.

Llevar al niño con el profesional de la salud que ya lo atiende. Este profesional puede valorar el estado de desarrollo del niño y ver cómo está en comparación con otros niños de la misma edad. Puede descartar si hubiera alguna causa médica del retraso en el desarrollo. Su médico también puede enviar al niño a centros de atención en la comunidad que pueden ayudar tanto al niño como a su familia.

publicidad

Póngase en contacto con el centro de intervención temprana en su comunidad. Estos centros tienen un mandato legal de evaluar el desarrollo del niño y proveer apoyo o terapia a los niños , los cuales tienen derecho a recibir esa ayuda, y han de intervenir si hay algún retraso en el desarrollo. A esto se le denomina “intervención temprana” y es un servicio que se provee debido a una legislación federal llamada la “parte C de la Acta para la Educación de Personas con Discapacidades”. (IDEA por su nombre en inglés). Llame al teléfono de información de su condado y pregunte por el número telefónico de la Oficina de Intervención Temprana Parte C. que está al servicio en su condado. Los

padres o quienes tienen la tutela del niño pueden pedir una evaluación gratuita en ese centro.

Póngase en contacto con el Coordinador de Servicios Estatales parte C. También puede encontrar información

de contacto en todos los estados usando el Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Infancia Temprana. Llame o mande un correo electrónico a su coordinador para obtener la información de cómo ponerse en contacto con los servicios locales de intervención temprana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad