publicidad

Cómo explica un niño sus fracasos y sus éxitos

Cómo explica un niño sus fracasos y sus éxitos

La manera en que los adultos cuentan sus historias personales influye mucho a los niños y como se lo explican.

Cómo explica un niño sus fracasos y sus éxitos e17fdcde69ee404b9b8d74f2c...

Constructivo y negativo

El modo en que un niño explica sus éxitos y sus fracasos es extremadamente importante para su autoestima.

Los adultos que rodeamos a los niños, contamos historias sobre nuestros éxitos y nuestros fracasos. Por ejemplo, "yo soy un hombre con suerte", "las cosas me salen bien siempre". O, "mucho lo que he trabajado, y por eso tenemos una casa".  Esto influye a los niños, y ellos desarrollan desde temprana edad, las razones de sus éxitos y fracasos. 

Si han escuchado repetidas veces, "esto te paso por tonto". Esto es una evaluación muy determinante, que le puede crear la idea, "no importa lo que yo hago, para que voy a tratar si soy tonto".

Existen dos distintas dimensiones para los puntos de vista constructivo y negativo del éxito y del fracaso.

publicidad

1. La primera es que si un niño considera que tiene éxito debido a sus habilidades o porque se esfuerza, entonces se considera el agente de su éxito, es responsable de el, y es capaz de un control sobre él.

Si considera que fallo jugando pelota porque no estaba prestando atención, el sabe lo que tiene que hacer para la próxima vez.

Otro ejemplo, es no estudio para el examen, y saco F, pues él sabe que si no quiere F tiene que estudiar para el examen.

2. Si un niño, piensa que no aprueba un examen, cree que su nota es resultado de su estupidez, de "no es bueno en matemáticas", entonces no va a cambiar su rendimiento en la materia.

Recuerden, que no se le debe alimentar la idea, que otros tienen la responsabilidad absoluta de su éxito.

Muchos niños le echan la culpa a la maestra, que no le gusta, pues los padres, además de hablar con él, razonar, preguntar, ¿por qué tú crees que ella no le gustas? Y poco a poco se dará cuenta que es porque no hace las tareas, y siempre esta distraído.

Padres responsables de sus hijos

Eso no quiere decir, que mamá y papá, van a ir a la escuela para ver que es en realidad lo que está ocurriendo.

En otras palabras, como padres nosotros somos responsables de nuestros hijos, y cuando los maestros observan unos padres responsables, el tratamiento por lo general es bueno.

Recordemos que la campaña es el momento va dirigida a los padres, y que comprendemos que muchas cosas pudieran ser factores en la escuela que influyen en el progreso de nuestros hijos.

publicidad

Los padres debemos participar en las reuniones de la escuela y si queremos cambios tenemos que pedirlos, es más demandarlo.

Sigue enviando tus preguntas a la Dra. Isabel. Ella las responderá todos los martes de 1:00PM a 2:00PM E/12 Centro, a través de Radio Cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad